Boletín electrónico Año 2 No 7
Mayo 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
San Juan
No era la primera vez que recorría la ciudad del gran Maestro Sanjuanino. Seguir la ruta de Sarmiento en el tema de las bibliotecas y la educación me había llegado por algún destino natal. Después de colaborar con la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Bernal por muchos años, me llamó Gregorio Weinberg –otro maestro sarmientino y testigo de mi nacimiento, para reorganizar la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares en los albores de la nueva democracia en el 83 desde su cargo de Director Nacional del Libro. Durante los años de redacción de la ley 23351 y como vocal de la CONABIP, viajé muchas veces a visitar las bibliotecas populares de la provincia. En los años 90 me tocó el desafío de diseñar un nuevo proyecto para la Biblioteca Nacional de Maestros creada por Sarmiento y oficializada por la Ley 1420 y tuve que viajar alguna vez por la presentación del programa PRODYMES en su faceta de mejorar las bibliotecas escolares de escuelas elegidas en cada jurisdicción. Hace un par de años la BNM fue elegida para representar al Ministerio de Educación en el Comité de re-edición de las Obras de Sarmiento y también asistí a reuniones del Comité celebradas en esa ciudad.

Pero la motivación en esta ocasión era más incitante: viajábamos para realizar la Reunión de Sensibilización del Proyecto BERA y el diseño de implementación de Aguapey con las nuevas autoridades de la provincia en la misma tierra que generara al visionario Sarmiento.
El Ministro Dr. Pedro Mallea y sus Directores de Nivel, acompañados por la Secretaria de Educación Prof. Cristina Díaz y la Directora de Planificación Lic.Graciela Sánchez nos brindaron una amistosa recepción en una reunión en su despacho donde la importancia del derecho a la información ejercitado desde la escuela a través de espacios abiertos para el pensamiento y la lectura tomaron prioridad, especialmente cuando el Ministro recordó desde sus variadas experiencias en la gestión educativa las ventajas y el impacto que tenían estas instituciones en los alumnos y docentes, en todos los niveles desde inicial hasta la universidad. “Los chicos deben volver a las bibliotecas de las escuelas” nos dijo. Como siempre tuvimos luego una reunión más específica con las directoras de nivel y equipos técnicos para presentar el Proyecto BERA profundizando la necesidad crucial de generar condiciones enriquecidas para el aprendizaje en las aulas y en las bibliotecas.

Una concurrida sala en la moderna Legislatura con representantes de bibliotecas, escuelas, universidades e instituciones y la responsable de la Biblioteca Provincial del Magisterio, Alicia Kirby, escucharon atentamente la presentación de Aguapey y una ronda de preguntas demostró el nivel de formación que tienen los profesionales de San Juan en las temáticas de la gestión de la información y bibliotecas. Luego de la charla visitamos la Biblioteca de la Legislatura cuyas bibliotecarias se mostraron interesadas en automatizar su unidad de información con el soft.
También visitamos la Biblioteca Popular Chirapozú en su nuevo edificio, el cual tiene servicios de consulta para el docente que son coordinados por nuestra RED, allí su reciente Presidenta de la Comisión Directiva nos conmovió con sus relatos de su época docente cuando se trasladaba a una escuela de la sierra a lomo de burro a mitad del siglo pasado.
No podíamos dejar la ciudad sin volver a visitar la casa natal de Sarmiento, quien dirige prolijamente Beatriz Coria, también miembro de la Comisión Científica para la Re-edición de las obras de Sarmiento, por ley 25159 (mayo/99). Con la misma pasión de todos los días, nos guió por las habitaciones alrededor de la histórica higuera relatando los días familiares de Domingo como si estuviera leyendo las páginas de Recuerdos de Provincia.
Sarmiento sí que tuvo un ambiente enriquecido para su formación tan temprana y su impresionante capacidad de aprendizaje: valores y esfuerzo desde el telar y el amor de doña Paula un padre que si bien ausente por su trabajo de arriero, conectaba la aldea con otras costumbres y otros relatos, dos hermanas que eran innovadoras y con apreciación estética y un tío que abría las puertas al conocimiento a través de la lectura.
Las blancas paredes de la casa, los objetos personales, la higuera y la huerta familiar renovaron nuestras energías para volver a Buenos Aires esa noche pensando que quedaba mucha gente comprometida en San Juan para apoyar el desarrollo de modernos entornos de aprendizaje y conocimiento en las bibliotecas escolares sanjuaninas, con profesionales idóneos al frente, muchos libros y nuevas tecnologías.
 
 
Por Graciela Perrone