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La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: El Tesoro de la Juventud, Tomo 3, tradicional enciclopedia editada por W. M. Jackson Inc. en la primera mitad del siglo XX, cuando era costumbre contar con la enciclopedia en las casas donde habí­a niños, la misma se vendí­a puerta a puerta en cómodas cuotas e incluía una pequeña biblioteca de madera que aún permanece en varios hogares. Era como una Internet de nuestros tiempos.

Dentro de la variedad de temas que ofrece el Tesoro de la Juventud nos encontramos con “cómo descienden los mineros al interior de las minas” y el origen del carbón, ilustrado con láminas explicativas dos de las cuales compartimos con los lectores a continuación. A descubrir juntos la historia de un pedazo de carbón, una curiosa forma de desterrar la luz solar.

 

“Los mineros dan comienzo a su labor acomodándose dentro de una jaula (como se ve en el grabado) que los conduce a las galerías de la mina. Un freno impide que este primitivo ascensor suba o baje con una velocidad excesiva.”

 

“El carbón procede de vegetales que crecieron en el mismo sitio en que ahora lo encontramos, pero aquellos vegetales eran verdaderos gigantes. Esta lámina nos da una idea de los bosques de árboles que existieron hace millones de años y de los cuales se ha formado el carbón.”

 

En la sección El libro de nuestra vida se presenta la escala de la vida animal, donde se refleja el mundo en el que conviven las distintas especies. Luego se presentan los dos grandes reinos de la naturaleza y se pone el foco en los animales que más se parecen al hombre, entre ellos: gorila, chimpancé, gibón, orangután, mandril, babuino, coaita, aullador, lemur, tamarino, lori y el aye-aye.

“Este grabado nos presenta gráficamente la gran variedad del mundo animal y el predominio de los mamíferos, cuyas formas son muy superiores a las de las aves, a las cuales siguen, en sentido decreciente de importancia, los reptiles, los anfibios y los peces.”

En la lámina podemos ver antropomorfos y cinocéfalos de África. Abajo a la izquierda podemos ver los babuinos que “abundan en ciertas partes del África, y por la noche invaden los campos y los huertos de los indígenas, a quienes roban el trigo y la fruta.” Abajo a la derecha vemos al mandril que “es el más extraño de los monos de hocico prolongado. Ostenta diversos colores, como el morado, el azul, el rojo y el carmesí. Es sumamente feroz.”

 

En el mundo contamos con hombres y mujeres célebres por destacarse  en distintos ámbitos, en esta oportunidad se pone la mirada en los emperadores de Roma, recordemos que los romanos dominaron casi todo el mundo con una serie de emperadores que dió inicio con César Augusto y se fueron sucediendo hasta que perdieron su poderío y se da la decadencia del Imperio romano. Tomamos como ejemplo a Tito y a Trajano.

Tito sucedió a Vespasiano, de quien era hijo. Destruyó a Jerusalén, y fué emperador bondadoso y magnánimo. Cuando pasaba un día sin haber hecho una buena obra, exclamaba: <<¿Amigos míos, he perdido un día!>>.”

Trajano, nacido en España, ensanchó de tal modo el imperio romano, que no pudo conservarlo en orden,. Así, aunque ganó grandes victorias, las guerras que cerraron su reinado fueron desastrosas, y murió rodeado de enemigos.”

 

En la sección Los países y sus costumbres en el tomo 3 le llegó el momento a Francia durante la revolución. En el relato encontraremos respuesta de cómo los reyes y los nobles se divertían mientras los pobres perecían de miseria, el manejo de la Asamblea Nacional y sus decisiones, la tempestad estalla y se produce el levantamiento del pueblo irritado, cómo las mujeres de París sacan el pan del Palacio Real, cómo el rey traicionó al pueblo y fue descubierto, cómo los patriotas marselleses se encaminaron a París entonando la Marsellesa, todo cambia y los niños de Francia juegan con guillotinas de juguete, con el tiempo Francia recupera la paz y Napoleón es coronado por el Papa, éste entre otros temas y datos curiosos de la época componen el texto. A continuación podemos ver dos imágenes que ilustran la canción del himno revolucionario.

En la imagen superior “nada levantó tanto el entusiasmo por la revolución francesa, como un himno escrito en una sola noche por un oficial, llamado Rouget de Lisle, a quien se representa en el grabado cantando el himno a sus amigos. Este himno fué cantado por los marselleses en su marcha a París, por lo cual se le conoce vulgarmente con el nombre de << La Maesellesa>>. Desde entonces es el himno nacional de Francia.”

En la imagen inferior se ilustra “cuando la multitud hambrienta de París no pudo ser contenida, dirigióse bajo una lluvia torrencial, a Versalles, cantando, gritando y obligando a cuantos encontraban a que se uniesen a ellos. El autor del cuadro presenta a una dama de la nobleza aprisionada por la multitud y obligada a cantar himnos revolucionarios. La muchedumbre penetro en el palacio de Versalles y se llevó consigo la familia real a París.”

 

En la sección Cosas que debemos saber se enseña cómo se construye un faro sobre  el lecho del mar, los distintos tipos de faros, el interior y sus funciones.  Las siguientes imagen hacen referencia al ferrocarril aéreo del faro.

 

En la imagen superior: “Para descender los trabajadores y materiales construyeron un ferrocarril aéreo que unía lo alto del acantilado con la plataforma puesta en el mar.”

En la imagen inferior: ” Colocada la última piedra, se quitó la plataforma y el ferrocarril, y se encendió la luz del nuevo faro. Todas las noches la linterna hace brillar su luz para guiar a los navegantes en su camino y advertirles el peligro.

 

Actividades para el aula


Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar distintos proyectos del aula o ser disparadores de investigaciones para las distintas áreas  curriculares, adaptando las propuestas para cada nivel como también para la formación docente.

Se propone hacer un recorrido sobre la historia del carbón en la Argentina con un paralelo comparativo sobre las leyes vinculadas a la minería.

Desde el área de plástica se propone trabajar con el tema del Faro como inspiración creativa para elaborar una muestra con diferentes técnicas  como el calado de papel y el  collage.

Otra propuesta es armar una lámina con las mascotas de los alumnos, separar los grupos según sus mascotas: perros, gatos, pájaros, etc. Debajo de la imagen de cada uno de los animales se puede colocar tanto información de la especie como datos que tengan que ver con la relación niño-mascota: nombre, gustos, alimentos, cuidados, juegos, etc.

Las imágenes son disparadores de múltiples propuestas que serán de utilidad para varias materias, esperamos sean empleadas por los docentes.

Fuente:

– El tesoro de la juventud, ó, Enciclopedia de conocimientos. Tomo III. Londres : W.M. Jackson, [ca. 1910]. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros solo para investigadores.

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