Saltar al contenido principal

Actividades BNM en conmemoración del Bicentenario

La llegada de toda fecha conmemorativa, en especial la del Bicentenario, nos invita a construir y reconstruir, pensar y repensar la nación y la identidad. Por ello, desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), continuando con la línea de trabajo que ya iniciamos a finales del siglo pasado, nos acercamos a la comunidad educativa realizando una serie de actividades que nos permitirán recuperar el pasado del sistema educativo nacional y desde allí comprender el proceso histórico de nuestro país.   

En primer lugar, se prepara la digitalización de diferentes fuentes, que abarcan el período de comienzos del siglo XIX a mediados del siglo XX. Para facilitar su lectura los documentos se presentan distribuidos en siguientes ejes: libros, documentos, publicaciones periódicas, objetos, videos, ilustraciones y fotos. A este repositorio se podrá acceder desde la nueva web del Ministerio de Educación. 

Además, participaremos en la ya clásica Feria del Libro, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, exponiendo los libros que acompañaron a la  escuela argentina desde 1810 hasta 1930. A través de ellos se podrá apreciar el aporte de estas páginas en la  construcción de nuestra identidad nacional, en la configuración de los valores sociales y en la implementación de la educación universal.

Al finalizar el año se proyecta realizar una mega exposición, que se podrá visitar, en la sede del Ministerio de Educación, donde se verá el aprendizaje en las escuelas argentinas, 200 años de historia.

De esta forma la retrospectiva del Bicentenario, nos permite revisar desde una perspectiva crítica,  tradiciones olvidadas, que forman a la identidad nacional. Los esperamos.

Equipo MEDAR

10 pensamientos en “Actividades BNM en conmemoración del Bicentenario”

  1. Hola, soy bibliotecaria de una escuela muy carenciada de Esteban Echeverría, no contamos con materiales ni tampoco con los medios económicos para comprarlos, y necesitamos con urgencia material sobre el Bicentenario, solicito ayuda, mucha ayuda.
    Espero una respuesta positiva, y desde ya muchas gracias.
    Cordialmente.
    Lorena Fernández
    Bibliotecaria de la E.P. n°55
    De la localidad de Monte Grande.

  2. .En nuestra escuela estamos trabajando sobre el tema nos interesaría ampliar nuestro material de consulta de trabajo. necesitariamos cualquier tipo d material o ideas para seguir trabjando en el proyecto del bicentenario….muchisimas gracias

  3. Soy bibliotecaria de una escuela primaria qusisiera que me orienten para poder realizar un proyecto sobre el bicentenario. Espero respuesta. Gracias

  4. Para trabajar sobre el bicentenario necesitamos material, además este año el Colegio San Vicente de Paúl cumple 75 años estamos trabajando en un gran proyecto por eso necesitamos todo lo que tenga que ver con estos festejos.
    Gracias

  5. En nuestra escuela estamos trabajando sobre el tema desde el año pasado y nos interesaría ampliar nuestro material de consulta para enriquecer su tratamiento dando así un cierre al proyeto. Todo lo que puedan sugerirnos será bienvenido,trabajamos desde la identidad, con maestros y profesores de artística (danza, música), educación física e ingles. Desde ya,muchas gracias por su atención.Susana, EP 39 de Moreno

  6. Estimados: soy Bibliotecaria de una Esc. Secundaria Básica no tenemos material de ninguna índole pues estamos “de prestados” en una escuela Media. Necesitamos información, propuestas ,modelos, material para desarrollar actividades para el Bicentenario.
    Muchas gracias
    Claudia

  7. Muy buenas noches, le solicito informacion o propuestas modelos para desarrollar actividades desde la biliblioteca y poder trabajar con los alumnos referente a este tema “Bicentenario”. Estoy trabajando en un colegio secundario.-
    Desde ya muy agradecida y a la espera de su apoyo.-
    Carmen

  8. Estimados de Biblioteca Nacional: somos la escuela primaria numero 8 de Quilmes y, como todo el mundo, estamos armando nuestro proyecto para el Bicentenario. El material que nos puedan sugerir nos servira de mucha ayuda. Gracias. Atte. Angela Pascucci

  9. Me dirijo a Uds con el propósito de solicitar información para llevar acabo un proyecto en la rama primaria desde Biblioteca, en post al Bicentenario, que relacione esta fecha con la feria de libros infantil, a la cual se pretende concurrir con los alumnos.
    Muchas gracias!!Espero rta.
    Ana
    Bibliotecaria de Educación Primaria

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.