Saltar al contenido principal

La colección Obras de Leopoldo Lugones, de la cual aquí se presentan los primeros once ejemplares y cuya digitalización se completara en el mes de diciembre,  comprende la versión digitalizada en forma completa de las primeras ediciones y ediciones raras de los títulos, artículos y ponencias académicas del autor de Lunario sentimental.

La lista de obras permite apreciar no sólo el amplio recorrido de sus ideas políticas, que van desde la simpatía juvenil por las posiciones anarquistas hasta su adhesión al nacionalismo más crispado, sino también su papel en la difusión de las vanguardias poéticas europeas y del modernismo, movimientos de los que el mismo Lugones se convirtió en uno de los principales exponentes.

Su estilo, admirado e imitado con suerte dispar, se convirtió en preceptiva para los jóvenes vanguardistas de las primeras décadas del siglo veinte, como alguna vez lo confesara Jorge Luis Borges refiriéndose a su propia obra.

Otros aspectos que surgen del análisis del corpus lugoniano son los aportes al género de la literatura fantástica y de anticipación científica a través de la publicación de los volúmenes de cuentos Las fuerzas extrañas y Cuentos fatales. O sus originales relecturas de la literatura argentina, entre las que cabe señalar su interpretación y colocación en el centro del canon del Martín Fierro, operación intelectual plasmada en las conferencias que con el título de “El payador” brindó en el teatro Odeón en 1913 ante la presencia del presidente de la República y que se publicarían tres años más tarde.

Es importante señalar que los ejemplares digitalizados en la presente colección pertenecieron al escritor y fueron legados a la BNM luego de su muerte. Los vestigios de esta procedencia se constatan en algunas de las obras en las que pueden advertirse las correcciones manuscritas que el autor realizaba a sus obras ya publicadas.

Ingrese por aquí a la nueva colección
 
 

2 pensamientos en “Nueva colección en la Biblioteca Digital BNM”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.