Saltar al contenido principal

La Escuela Cossettini regresa a las aulas: Tertulia Americana de septiembre

El miércoles 25 de septiembre a las 18 hs. se realizará la tradicional Tertulia Americana en la Biblioteca Nacional de Maestros, en manos de la especialista Javiera Díaz.

En esta oportunidad, la propuesta consiste en abrir la Valija Cossettini que contiene cuadernos de alumnos, diarios de maestros, planificaciones de Ciencias, libros y manuscritos inéditos de Olga y Leticia Cossettini, videos y su correspondencia con personalidades de la educación y la cultura Argentina y Latinoamericana de la época.

“La función de la escuela es liberar la imaginación, la inteligencia. El objetivo no es padecer la existencia, es disfrutarla y el disfrute es siempre compartido, nace de la interacción…” enseñaba afirmandoLeticia Cossettini.

El Archivo Pedagógico Cossettini reúne materiales que expresan en soportes diversos la experiencia pedagógica conducida por Olga y Leticia Cossettini entre 1935 y 1950 en la escuela pública “Dr. Gabriel Carrasco” (Rosario).Dicha experiencia estuvo enmarcada dentro del movimiento renovador conocido como “Escuela Activa”.


En 2005 el Archivo fue declarado patrimonio de Conicet con el propósito de resguardar el fondo documental y garantizar su accesibilidad. Finalizado el momento de conservación, comenzó una etapa de difusión que permitió que docentes y estudiantes de diferentes regiones del país y de otros países tomaran contacto con la experiencia a través de dos valijas pedagógicas que reproducen los materiales del Archivo, que se transformó en una rica instancia formadora de docentes y alumnos, promotora de nuevas experiencias educativas en sus establecimientos.

 

Javiera Díaz

Psicóloga. Psicoanalista. Profesional Principal de Conicet. Coordinadora del Archivo Pedagógico Cossettini, Irice- Conicet. Creadora de la valija Cossettini para maestros -archivo itinerante – y del proyecto “Andares en valija: miradas de niños sobre su escuela” -valija Cossettini para niños-. Participa en la Red Cossettini. Directora de proyectos de investigación y de la dirección de becarios y adscriptos.


Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.