Saltar al contenido principal

Inauguraciones, festejos, presentaciones y aniversarios

El Programa Nacional de Archivos Escolares ha acompañado  y felicitado a las instituciones educativas durante fines de agosto y durante  el mes de setiembre. Aquellas que siendo  miembro del Programa  como escuelas piloto o como instituciones educativas colaboradoras  comparten la misión y los objetivos de recuperar y difundir el patrimonio documental en sus aniversarios, hallazgos e inauguraciones. 

El 20 de agosto  en el Centro de Investigación  de la Escuela Normal N°1 Pte Roque Saenz Peña su equipo de investigación junto al equipo de investigación de la cátedra del Dr. Pablo Pineau de Historia de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, presentaron el Informe de Investigación  que se llevo a cabo en el marco de una convocatoria de Proyectos de investigación  entre la Universidad y los Institutos de Formación Docente convocados por Proyectos de Investigación científica y tecnológica orientados yla Secretaría de Ciencia y  Tecnología e Innovación Productiva convocatoria 2006 .

El 8 de setiembre se inauguró el  Archivo Histórico y el Aula Museo de la Escuela Normal “Mariano Acosta”, en el contexto de los festejos por los 135 años de fundación de la Institución, y 120 aniversario de la inauguración del Edificio.

En el marco de una fiesta escolar y académica la rectora de la escuela Raquel Papalardo era escoltada por jóvenes alumnos que trabajan en el archivo y museo quienes junto a ella presentaron la historia de la escuela. Una vez descubiertas  las placas del archivo y museo un ágape convocó a los invitados alumnos y profesores a cerrar el evento. 

La Escuela Normal N°1 Pte Roque Saenz Peña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  en el marco de sus 135° aniversarios de su fundación inauguró  el viejo laboratorio como auditorio remozado a las nuevas tecnologías y  se descubrió una placa con los nombres y  años de gestión de todos los directivos de la Escuela desde su fundación hasta la actualidad.

Además se hicieron públicas la puesta en valor de la correspondencia epistolar entre Domingo Faustino Sarmiento y   Emma Nicolay de Caprile primera  Rectora y fundadora de la escuela. Las cartas datan  de febrero de 1876 al 20 de enero de 1881.

Los contenidos de las  mismas dan cuenta de los albores del normalismo y  refieren a: becas, recomendación de alumna, inventario de asistencia, textos utilizados en las diferentes ramas de la instrucción, nombramiento del personal y sueldos, solicitud de los datos estadísticos de la escuela, autorización  a continuar dando clases a pesar de no estar el nombramiento, que está ocupado en los puntos que pide, se ocupa para la provisión de agua a la escuela, pedido de Caprile acerca de renuncia de profesores por denuncia de la celadora se solicita que informe sobre el particular, el consejo aceptó la propuesta de profesores, solicita a los jefes de policía prohíba a las librerías comprar libros de la biblioteca de la escuela, acuerdo  de fecha de los exámenes, autorización por la  ausencia de profesora y posibilidad de incluir reemplazante, nombramiento de Hipólito Irigoyen como profesor de historia.

El  4 de setiembre  la comunidad del Colegio Don Bosco celebró los 150  años  en que Don Bosco  fundó la Congregación Salesiana, el mismo Don Bosco, en una venerable reliquia comenzó una peregrinación por todas las ciudades del mundo donde se encuentra la Familia Salesiana.

El Archivo Pedagógico Cossettini IRICE-CONICET presentó el día 28 de setiembre en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Rosario en la sala Olga Cossettini. “La Escuela Cossettini viaja: recorridos para construir puentes entre el pasado y nuestro presente. Un proyecto que reproduce documentos  de archivo para que viajen a reencontrase con maestros y estudiantes.

 

 

Invitación del Archivo Pedagógico Cossettini IRICE-CONICET

Escuela Normal “Mariano Acosta”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.