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En el marco de la celebración del Día del Bibliotecario (13 de septiembre) y la reapertura de la Sala de Lectura y de Investigación de la BNM, el lunes 14 de septiembre la Biblioteca fue escenario para la presentación del estudio “Las Bibliotecas Escolares en la Argentina”, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación, la Biblioteca Nacional de Maestros y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Encabezaron el acto el Ministro de Educación Prof. Sileoni y la Licenciada Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto al Director de la Oficina Regional Buenos Aires de la OEI, Darío Pulfer, y la Directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan.

Estuvieron presentes la Secretaria de Educación, María Ines Volmer, la Subsecretaria de Calidad y Equidad, Mara Brawer, y otras altas autoridades y personal del Ministerio de Educación. También los presidentes de la CAL y la CAP, editores, bibliotecarios escolares de la Ciudad de La Plata y las localidades de Ensenada y Berisso, miembros de Asociaciones de Bibliotecarios y personal de la BNM.

En las palabras de bienvenida la Licenciada Perrone recorrió la historia de las bibliotecas escolares en nuestro país y destacó los avances del Programa BERA en las distintas jurisdicciones en donde se han capacitado ya 12.000 bibliotecarios en escuelas de distintas modalidades, desde inicial hasta formación docente.

Graciela Perrone inaugura el acto

La Directora de la BNM relata la historia de las bibliotecas escolares
El estudio, presentado por la Directora Técnica de la investigación, la Licenciada Adriana Redondo, co-coordinadora del Programa de BERA de la BNM, presenta diversos datos en relación a los recursos humanos y materiales con los que cuentan las bibliotecas y sobre los usos y valoraciones de los usuarios, en base a criterios de evaluación comunes sustentados en el “Estudio de Bibliotecas escolares en España”.

Margarita Eggers Lan describe cómo surgió el Relevamiento

Adriana Redondo presenta los datos más relevantes de la investigación

El trabajo de investigación se centró en tres provincias con características diferenciadas, Buenos Aires, Chubut y Formosa, a fin de reflejar la heterogeneidad de la situación de las bibliotecas escolares.

Integraron la muestra 600 establecimientos educativos de gestión estatal y privada de los ámbitos rural y urbano, en los niveles primario y secundario. Los datos del informe serán próximamente publicados en la página del Ministerio de Educación y se presentará posteriormente la versión completa.

“Sabemos que las bibliotecas escolares facilitan el acceso a la información, proporcionan competencias para el aprendizaje de los alumnos y contribuyen a desarrollar su imaginación. Permiten, además, generar más y mejores acciones vinculas a fomentar en los chicos el hábito y el placer de la lectura”, señaló el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien también destacó: “como educadores, entendemos a la escuela como un ámbito donde los chicos deben tener las mismas posibilidades de desarrollo social y cultural. Este estudio, entonces, se convierte en una herramienta valiosa a la hora de generar políticas destinadas a desarrollar y a fortalecer las bibliotecas escolares. En efecto, éstas se constituyen en lugares estratégicos para lograr que los alumnos tengan garantizadas condiciones básicas como el acceso a la información y a los libros”.

Por último, consideró que es “muy auspicioso que el 90 por ciento de las escuelas tengan una biblioteca, porque esto beneficia el proceso de enseñanza y aprendizaje. El Estado muchas veces es invisible en sus aciertos, pero el estudio sobre bibliotecas escolares es sin duda uno de ellos, ya que sirve para derribar mitos acerca del valor de las bibliotecas”.

La iniciativa, consensuada con el ámbito del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), se desarrolla conjuntamente en cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile y Méjico.

Dario Pulfer describe la importancia del Relevamiento para la OEI

El Ministro Alberto Sileoni destaca la importancia del fortalecimiento de las bibliotecas escolares

El Ministro Alberto Sileoni y la Directora Graciela Perrone dan cierre el acto
Al finalizar el acto, las autoridades cortaron las cintas para dejar inaugurada esta fase de la remodelación de la BNM, la casa de todos los maestros.

2 pensamientos en “El valor de las Bibliotecas Escolares”

  1. La Cámara Colombiana del Libro está interesada en conocer el documento completo sobre el estudio las Bibliotecas Escolares en la Argentina, o el sitio web de donde podamos descargarlo.

    Agradecemos su colaboración.

    Cordial saludo,

    Celina Cárdenas

  2. Buenas tardes:
    Me dirijo a ustedes con la finalidad de solicitarles me remitan, por favor, el archivo electrónico del estudio Las Bibliotecas Escolares en la Argentina, o en su defecto, la página desde donde se pueda descargar.

    Sucede que este material me hace muchísima falta para el desarrollo de mi tesis en la Licenciatura de Biblioteconomía y Documentación (UNMDP).

    Me despido agradeciendo desde ya vuestra atenta respuesta.

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