Saltar al contenido principal

Historia de la catalogación y los procesos técnicos VIII

Biblioteca Oriental i Occidental, Náutica i GeográficaEn la nota anterior nos ocupamos de la figura de Antonio de León Pinelo (1590?-1660), considerado como el primer bibliógrafo que aborda la temática sobre América, por eso en esta oportunidad nos enfocaremos exclusivamente en la obra que lo convirtió en el padre de la bibliografía americana, ya que es el autor del famoso Epítome de la  que como ya mencionamos con anterioridad es el primer repertorio de obras que tratan sobre el Nuevo Mundo.

Si bien es una obra importante y de gran magnitud, la selección del término de  Epítome que Pinelo le dio a su obra no es casual ya que con esta palabra el autor se resguarda de alguna posible omisión, además que él mismo en la Dedicatoria reconoce haberla reducido a compendio.

Antes de adentrarnos en la estructura del Epítome… es importante aclarar que no es un repertorio bibliográfico exclusivamente sobre América, sino como su título lo indica abarcó también tanto las Indias Orientales como las Occidentales (América), si bien la parte americana es la más extensa

.Analizando su estructura el Epítome se divide en cuatro partes o bibliotecas que según el propio autor  “son la clave de todo lo que de las Indias se puede escribir”:

  1. Oriental: se registran las obras referidas a lo que se conocía con el nombre de Indias Orientales (desde África septentrional hasta Japón)
  2. Occidental: se registran las obras referidas a las Indias Orientales (América)
  3. Náutica: se registran las obras sobre cosmografía y navegación
  4. Geográfica: se registran  obras de cartografía y descripciones de tierras y países.

Cada una de estas partes tiene subdivisiones y tener una noción  de la magnitud y el alcance del trabajo de Pinelo en la elaboración del Epítome…  describiremos a modo de ejemplo la Biblioteca Occidental, que es la parte americana la cual cuenta con 27 secciones:

1. Historias primeras de Indias.  2. Historias generales de Indias. 3. Historias más generales de Indias. 4. Historias de Nueva España. 5. Historias de Nuevo México. 6.  Historias de la Florida y sus provincias. 7. Historias de islas Filipinas y Molucas. 8. Historias de Perú. 9. Historias de Chile. 10. Historias del Río de la Plata. 11. Historias del Estrecho de Magallanes. 12. Historias de Santa Cruz del Brasil. 13. Historias de Marañón y Dorado. 14. Historias del Nuevo Reino de Granada. 15. Historias de ciudades. 16. Historias de viajes y navegaciones. 17. Historia de los indios occidentales. 18. Autores que han escrito en lenguas de las Indias. 19. Autores que escriben de la conversión de los indios. 20. Historias de religiones y religiosos. 21. Autores morales y políticos de Indias. 22. Recopiladores de leyes de Indias. 23. Historias de varones santos de Indias. 24. Libros de fiestas y exequias. 25. Historias naturales de Indias. 26. Colectores de libros de Indias. 27. Autores de Indias cuyos escritos hay dudas.

En cuanto a las citas del Epítome…, todas están encabezadas por nombre del autor y luego su apellido, característica propia de la época, salvo obviamente las anónimas; le sigue el título de la obra; y a continuación, el resto de los datos que pueden estar o no, según la información que Pinelo pudo recopilar, como por ejemplo: si era impreso o manuscrito, fecha, traducciones y algún otro comentario.

Además cuenta con tres índices que facilitan el manejo de la obra y la convierten en una verdadera obra de referencia, a estos índices Pinelo los denomina Catálogos: 1. de autores, traductores y comentadores; 2. de títulos, especificando si la obra está impresa o manuscrita; y 3. de lenguas en las que se escribieron las obras citadas, incluyendo las lenguas de pueblos originarios americanos.

Para apreciar todo el valor que merece esta obra, especialmente por su originalidad en la elección de América, hay que tener en cuenta el ambiente en el que Pinelo la escribió, donde imperaba la indiferencia y hasta en algunos casos el menosprecio de los eruditos e intelectuales españoles de la época sobre la temática del Nuevo Mundo.

León Pinelo puso todo su esfuerzo, trabajo y creación en realizar una obra importante como América se merecía. La BNM cuenta en sus fondos bibliográficos con la obra citada.

Bibliografía consultada

  • León Pinelo, Antonio de ; Millares Carlo, Agustín, pról. El Epítome de Pinelo: primera bibliografía del Nuevo Mundo. Washington, D.C.: Unión Panamericana, 1958. (Edición facsimilar del Epítome de la Biblioteca Oriental i Occidental, Naútica i Geográfic’ de 1629)
  • Malclès, Louise Nöelle. La bibliografía. Buenos Aires : Eudeba, 1960Porras Barrenechea, Raúl. Edición y estudio preliminar, p. xvi. En: León Pinelo, Antonio de. El Paraíso en el Nuevo Mundo. Lima: [Imprenta Torres Aguirre], 1943.
  • Sabor, Josefa Emilia. Manual de fuentes de información. Buenos Aires: Kapelusz, 1957

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.