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Herramientas de gestión de calidad aplicadas en la BNM

Aquí presentamos el estado de situación de las principales herramientas de gestión de calidad aplicadas en la BNM:

Carta Compromiso con el Ciudadano

Se encuentran cumplimentándose los 28 estándares de servicio y 60 mejoras institucionales referidas a la aplicación de esta herramienta de gestión de calidad.

En este momento, la institución transita la etapa final de revisión y ajuste del Tablero de Control, acción llevada a cabo conjuntamente con consultores designados por la Secretaría de la Gestión Pública, con el propósito de registrar el cumplimiento de los mismos.

Norma ISO 9001: 2000

Se está trabajando en el proceso “Gestión de Oferta de Información” y en los procedimientos: Adquisición de material bibliográfico, Procesamiento Técnico y Oferta al Usuario.
Los mismos implican, además, el desarrollo de: Control de Documentos, Control de Registros, Auditorias Internas, Producto no conforme, Acciones correctivas y preventivas y Revisión por la Dirección.
Está en proceso de finalización la redacción del Manual de Calidad, documento indispensable en este proceso.
Es objetivo de la institución certificar el mismo durante el primer semestre de 2009.

Six Sigma

Existen en desarrollo 4 proyectos enmarcados dentro de esta metodología:

-Control de la circulación de los libros a disposición de los usuarios.
-Control de la circulación interna de libros
-Control de las altas y bajas del  inventario
-Agilización del proceso de transferencias de fondos a las unidades de información

Los resultados alcanzados verifican la efectividad de los procedimientos.

Silvia Mei – Graciela Rodríguez

 

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