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¿Cómo promover la lectura en la era de la imagen? ¿El predominio de la imagen frente al texto ¿es un obstáculo o podemos transformarlo en un recurso para potenciar el acceso al libro?

El álbum ilustrado, también llamado libro-álbum es un excelente recurso para “reconciliar” imagen y lectura. En ellos la historia se cuenta a través de imágenes y textos de tal manera que éstos se complementen o estén íntimamente relacionados entre sí. Si bien en la mayoría de los álbumes ilustrados, se combina de manera particular la imagen y la palabra; lo que define al género como tal es el uso de la imagen como portadora de significado. A diferencia de los textos tradicionales, donde las imágenes, si aparecen, es subordinándose a la palabra, en el Libro álbum, la imagen es protagonista, es portadora de significación en sí misma.

 El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación de Chile, ha publicado un excelente trabajo dedicado al Libro Álbum, se trata de “Ver para leer: acercándonos al libro álbum”. A través de una serie de artículos, entrevistas, testimonios y actividades, brindan herramientas para conocerlo en profundidad y para pensar en las distintas alternativas de uso del mismo en el espacio escolar.

En él podemos encontrar una breve genealogía del género, que toma como punto de partida nada menos que el “Orbis sensualium pictus” de Comenio, y recorre las diferentes formas en que se fueron combinando la imagen y la palabra en los libros para niños hasta la actualidad;  varios trabajos acerca de la lectura de imágenes, el papel de la imagen en el Libro álbum, los recursos de la ilustración para construir significado y el papel del libro álbum en la promoción de la lectura.
El libro álbum y la iniciación a la lectura

El álbum ilustrado, se lee de otra manera. Este tipo de libros nos sitúa en un concepto amplio de lectura no restringida al texto verbal, leer es decodificar, atribuir significado y los chicos no alfabetizados, tienen posibilidades de hacerlo. Los niños pequeños pueden resultar excelentes lectores de imágenes, es importante trabajar adecuadamente con ellos para que puedan leerlas y no solo “consumirlas”.
Es a través de la imagen que se abren hacia significados más complejos, de la mano de las imágenes se acercan al texto escrito. Este material nos acerca muchas herramientas para pensar en como favorecer la alfabetización icónica y a establecer relaciones entre ésta y el desarrollo de competencias lectoras.
La lectura de la imagen por parte de un niño que todavía no accedió a la comprensión del código escrito, le permite, gracias al juego propuesto por la imagen en algunos libros álbum, anticipar o contradecir el sentido que transmite el texto. Estos libros confirman que el niño puede leer antes de leer en el sentido clásico. El libro ilustrado suele ser el primer contacto de un niño pequeño con los libros y/ a través de ellos con la cultura. La ilustración implica una forma de “codificar” la realidad, a través de estos libros los chicos toman contacto con formas de codificación distintas y aprenden a decodificarlas. Cuanto más variadas sean, más enriquecemos estos códigos, y el desarrollo de otras competencias lectoras.

La imagen: un puente hacia el libro 

Renombrados especialistas en el área nos van mostrando formas de realizar estos puentes. Para los lectores en formación delegar en la imagen parte de la carga narrativa “alivia” al lector la tarea de decodificación ligada a la palabra, pero a la vez complejiza la narración y tiende un puente entre esta y las expectativas del lector. También señalan que algunas formas de relación entre el texto escrito y la ilustración favorecen los acercamientos a figuras complejas del lenguaje, que requieren de competencias interpretativas. La contradicción entre palabras e imágenes, articulada adecuadamente, puede ser un recurso para la comprensión de lo irónico, o lo absurdo por ejemplo. La ilustración  les permite así participar de narraciones más complejas de las que pueden leer.
Para contar, la imagen se vale de algunas convenciones discursivas que es necesario conocer, este es un elemento central de este tipo de alfabetización, y es central para formar un lector crítico en la sociedad actual.
El libro álbum puede ser una excelente forma de promover la lectura en el público poco lector, y en aquellos adultos que no han accedido a la cultura escrita. La lectura de estos álbumes puede resultar significativa también a los adultos que se acerquen a ellos, pueden ser un recurso en el que coincidan el placer intelectual y el goce estético y que los involucre desde lo emocional. También el libro álbum es un recurso para que accedan al libro y a la cultura, aquellos que por diferentes causas no han accedido al código escrito.

Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM

Ver para leer: acercándonos al libro álbum. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación, Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA, [ca. 2007]

Arizpe, Evelyn y Styles, Morag. ¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. En: Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura. Año 23. Bs. As. IRA. Septiembre 2002.

Arizpe, Evelyn y Styles, Morag. La naturaleza de los álbumes ilustrados. En: Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México. Fondo de Cultura Económica. 2004. Colección Espacios para la lectura. Pág. 43-55.

Dussel, Inés; Gutierrez, Daniela. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, 2006

Enlaces de interés

http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm

http://www.imaginaria.com.ar/02/0/modelos.htm

http://www.placerdeleer.org.ar/

http://www.fundaciongsr.es/exposiciones/default.htm

2 pensamientos en “Promoviendo la lectura en un universo icónico”

  1. EN TRE EN SU PAGINA BUSCANDO INFORMACION MUY APROPIADA SOBRE LIBROS ALBUM, ES DECIR LO QUE NECESITABA.
    MI INTERES ES APLICAR ESTA NUEVA FORMA DE NARRAR Y DE LEER A LOS NIÑOS, SIENDO TAN DIFICIL Y DE ALIMENTAR EL INTERES DE LEER POR PLACER. GRACIAS POR AUYARME EN MIS HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y AMPLIAR MI CAMPO DE CONSULTA CON BIBLIOGRAFIA Y SUGERENCIAS.

  2. me parece muy buena la propuesta ya que en nuestro pais suele ser escasa nuestra cultura pues desde pequeños no tenemos el habito por la lectura y si le atribuimos que los padres de familia por trabajo no pueden darles un espacio a su hijos para adentrarlos a la lectura es bien cierto que hace falta elementos para llamar la atencion de las personas y que mejor esta opcion, ademas que en preescolar despierta la intension por imaginar, e ir construyendo su propia historia de acuerdo a lo que el alumno ha vivenciado.

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