Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: El Tesoro de la Juventud, Tomo 12, tradicional enciclopedia editada por W. M. Jackson Inc. en la primera mitad del siglo XX, cuando era costumbre contar con la enciclopedia en las casas donde habí­a niños, la misma se vendí­a puerta a puerta en cómodas cuotas e incluía una pequeña biblioteca de madera que aún permanece en varios hogares. Era como una Internet de nuestros tiempos.

 

 

“Las enormes mariposas brasólidas tienen colores hermosí­simos, y habitan los bosques de Venezuela y Colombia. Vistas por la cara inferior recuerdan, por la disposición de sus ojos y el dibujo, a la cabeza de un buho.”

“En cuanto los salmones han engordado y se han puesto bastante fuertes, abandonan las aguas del mar y remontan los ríos, dirigiéndose sin vacilar hacia los lugares en donde nacieron. Encuentran por el camino todo género de obstáculos, pero el salmón tiene bastante fuerza para salvarlos saltando. El grabado representa un salmón franqueando de un solo salto una cascada de bastante altura.”

 

 

“A esas lindas mariposas que vemos volar sobre las flores de los jardines, y que nos presenta reproducidas esta lámina, podrí­amos llamarlas florecillas voladoras, pues eso parecen cuando se agitan con sus alas en el esplendor del sol. Los naturalistas las llaman lepidópteros, voz derivada de dos palabras griegas, que significan alas escamosas. Estos insectos provienen de unas larvas llamadas orugas, algunas de las cuales también se ven en la lámina. Hay mariposas diurnas, que vuelan sólo de dí­a, y nocturnas, que únicamente se dejan ver por la noche.”

 

 

“Aunque parezca raro, las cochinillas de humedad, que tanto abundan, y que cuando se las toca se arrollan en forma de bola, pertenecen al mismo orden que los cangrejos y las langostas. Las cochinillas de humedad, en efecto, son crustáceos, pero no todas pueden arrollarse. Vemos a la izquierda a la cochinilla de humedad gigante, llamada también armadillo, y en medio la más común. El grabado de la derecha representa al glomeris, animal mariápodo, al que se confunde frecuentemente con la cochinilla de humedad.”

 

Como propuesta para los docentes, se puede trabajar tanto desde materias troncales como biologí­a como así también en las vinculadas a las  artes donde tanto docentes como alumnos pueden desarrollar su vuelo artí­stico y entre otras posibilidades  realizar trabajos recreando los distintos tipos de mariposas utilizando papeles de colores como también distintas técnicas que permitan hacer hincapié en los detalles con el uso de pasteles, lápices acuarelables, tintas y plumas.

 

Como resultado se puede organizar una muestra para exponer los trabajos colgados en la pared o en caso de buscar una propuesta diferente se puede armar con los trabajos un álbum gigante que luego de la muestra se puede conservar como recurso didáctico.

 

Fuentes consultadas:

 

– El tesoro de la juventud, ó, Enciclopedia de conocimientos. Tomo 12. Londres: W.M. Jackson. Disponible solo para investigadores en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.