Saltar al contenido principal

Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales

Para celebrar los 150 años del nacimiento de la Biblioteca Nacional de Maestros, hemos planificado la puesta en valor de diversas fuentes que poseemos en nuestro fondo histórico para la construcción de la historia de la educación argentina.

Ponemos a disposición los textos completos de Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales con la posibilidad de acceder a sus 60 números; a los 885 títulos de sus capítulos, y a una compilación de sus portadas, índices y sumarios que facilita las búsquedas accesorias.

Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales fue una publicación anual que el Consejo Nacional de Educación (CNE) editó desde 1881, año de su creación, hasta 1948 inclusive. Se trata de un informe de gestión que el presidente del CNE le remitía al ministro de Educación en cumplimiento del artículo N.° 58 de la Ley 1420:

«El Consejo Nacional de Educación presentará al principio de cada año un informe de todos sus trabajos, al Ministerio respectivo, y lo imprimirá en número suficiente de ejemplares con destino á hacerlo circular en el país y en el extranjero. Este informe contendrá una estadística completa de las escuelas.»

Si bien el título de esta publicación fue variando en algunos de sus años, llamándose -por ejemplo- «Informe sobre el estado de la Educación Común en la Capital…» o «Memoria del Consejo Nacional de Educación», conserva su estructura a lo largo del tiempo y muestra a través de censos escolares, estadísticas educativas, informes de inspectores, entre otros, las prioridades de la política educativa para la educación primaria en los diferentes periodos y gestiones.

La publicación tuvo una regularidad constante en su edición, quedando muy pocos años sin relevar (1903-1930-1931). Algunos tomos abarcan más de un año de gestión y, al contrario, hay informes anuales que abarcan más de un tomo.

Te invitamos a recorrer las páginas de Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales para conocer un poco más sobre la historia de nuestro país.