Saltar al contenido principal
Recordar los acontecimientos vinculados con la soberanía de la Islas Malvinas es una forma de subrayar el reclamo argentino y de reivindicar su recuperación por medios pacíficos.
El 10 de junio, “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico”, rememora la designación en 1829 del primer gobernador en las islas, Luis Vernet. A ese homenaje, se suma el del 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”, que señala el inicio de la guerra e invita a recordar a quienes pelearon en ella.
La BNM lo recuerda y lo celebra con una exposición de diversos textos. la tradicional vitrina preparada para efemérides engalana el hall de la BNM con el contorno de las islas que reflejan el color de la bandera demostrando soberanía histórica desde sus vidrios y en el lecho de mármol descansan atlas editados por la editorial Abaco de 1948 y por La Prensa de 1933.
Los cubos transparentes nos dan un recorrido de distintos fondos bibliográficos que datan de textos desde 1952 hasta libros que son contemporáneos abordando la temática de Malvinas desde distintos enfoques interdisciplinarios y en otras lenguas.

Se incluyen dos facsímiles de la obra de Paul Groussac “Las Islas Malvinas” recientemente editados, uno  en versión completa por la Secretaría ­ de asuntos relacionados con Islas Malvinas, Islas Sandwich, Georgias del Sur y espacios circundantes  y el otro por el Ministerio de Educación, un compendio realizado por la CONABIP para las escuelas nacionales en 1939

En las vitrinas pedagógicas se exhiben los materiales producidos por el Programa Educación y Memoria de  la Subsecretaria de Educación y Calidad para las escuelas de nuestro país , y ha sido montada la exposición de 23 banners que este Programa ha construido  para dar conciencia a través de un abordaje interdisciplinario de la argentinidad en la soberanía de las islas, de su  fundamentación en la historia y presente y de la solución pacífica para su recuperación

 

Desde el programa MEDAR y como parte de su patrimonio histórico, constituido por el fondo dedicado a los libros de lectura y de textos escolares. se eligió el eje de la cartografí­a en dichos textos como testimonio de la presencia del nombre de las Islas  Malvinas en mapas de data (1939-1960),lecturas que formaron parte de generaciones de argentinos, y que  invitan a la ciudadanía a la reflexionar sobre las prácticas escolares en nuestro pasado educativo y a comprender nuestra memoria nacional tales como los  textos del maestro y pedagogo Francisco  Guerrini, Luis Arena y el Manual Estrada entre otros.

Invitamos a nuestros lectores a recorrer la muestra que estará disponible hasta fin de este mes en los horarios de atención de la BNM

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.