Saltar al contenido principal

Se inauguró la exposición “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina”

La Biblioteca Nacional de Maestros presentó a la comunidad educativa, el lunes 15 de noviembre, la exposición “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina“, ubicada en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

En la inauguración estuvieron presente el Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, el Subsecretario de Planificación y Educación Lic. Eduardo Aranguren, la directora de la BNM licenciada Graciela Perrone, quien dio la bienvenida a los asistentes, la editora del área de literatura de la Editorial Estrada (primera editorial argentina de libros escolares) Graciela Comte, Eduardo Sacheri, autor del libro de la película ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos“-quien leyó textos de Baldomero Fernández Moreno, Abelardo Castillo y Silvia Schujer -y la curadora de la exposición, la profesora Mariana Alcobre.

El ministro agradeció la colaboración realizada por editoriales y anticuarios y también celebró la presencia de niños de escuelas del interior y de comunidades indígenas.  También estuvieron presentes representantes de editoriales, funcionarios e invitados.

La Lic. Graciela Perrone explicó que la muestra jerarquizaba al libro escolar como puerta al conocimiento y libertad de pensamiento en los diferentes momentos de la escolarización argentina y recalcó que era una muestra realizada por la gente de la BNM para que toda la comunidad educativa pudiera vibrar emociones y generar nuevas ideas desde aquellas forjadas en neustro pasado educativo.

Historia en palabras e imágenes

En la muestra se expone el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina en especial en el nivel primario y en algunos casos del nivel secundario. De este modo, se  realiza un recorrido que se remonta a los años de la Revolución de Mayo y llega hasta nuestros días.

Al transitar por la exposición cada panel focaliza su lectura en temas como la imagen del hombre y la mujer, los métodos en la enseñanza de la lectura, la educación para la ciudadanía, la vida familia, la ecología, los símbolos y los hombres de la patria, entre otros.

El libro didáctico (libros de lectura, libros de textos escolares, manuales, etc.) en la escuela argentina revela la importancia que ha tenido, tiene y tendrá la práctica de las lecturas escolares como uno de los pilares en la formación del ciudadano. Puede ser considerado como un espacio de la memoria en la medida en que nos invita a reencontrarnos con ese momento único de abrir un libro de lectura o texto escolar en los primeros años de la escolaridad, cuyo ritual precede a la continuación de un hábito que, si permanece, enriquece el desempeño personal y laboral de la vida adulta.

El recorrido se complementa con dos espacios: uno dedicado a la formación y consolidación del magisterio, exponiendo obras relevantes que acompañaron el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, y otro a la educación intercultural bilingüe exponiendo imágenes y textos escolares.

El Ministerio de Educación de la Nación abre este espacio de reflexión y recuerdos para que todos los ciudadanos que transiten por la exposición puedan reencontrarse con este momento, revalorizando el papel del libro en la producción del conocimiento y el desarrollo de la imaginación creadora. Los invitamos a compartir el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Agenda Cultural
Durante el período de la exposición la BNM promoverá una serie de actividades, como la presentación de coros, orquestas juveniles, charlas y visitas guiadas a la muestra.
Descargar Agenda Cultural
Más información

  • Visitas: Lunes a Viernes de 9 a 20 horas  y sábados de 9 a 13 horas
  • Visitas guiadas para los diferentes niveles educativos: bnmmedar@me.gov.ar
  • Salón Alfredo Bravo – Ministerio de Educación de la Nación
    Montevideo 950 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Entrada libre y gratuita

Galería de fotos

Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni y la directora de la BNM licenciada Graciela Perrone a punto de comenzar la inauguración de la Exposición

La directora de la BNM Lic. Graciela Perrone inaugurando y dando la bienvenida a la Exposición. Atrás: el escritor Eduardo Sacheri, el Ministro Alberto Sileoni, el Subsecretario de Planificación y Educación Lic. Eduardo Aranguren y la representante de la Editorial Estrada Gabriela Comte

Lic. Graciela Perrone; Subsecretario de Planificación y Educación Lic. Eduardo Aranguren; Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni: inauguración y palabras de bienvenida

María Inés Vollmer(Secretaria de Educación), Rosa Monfasani (Presidente ABGRA), Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni, Lic. Graciela Perrone, Liliana Mari (conductora del encuentro)

Paneo general de la Exposición

María Inés Vollmer(Secretaria de Educación), Rosa Monfasani (Presidente ABGRA) junto al Ministro, apreciando una de las vitrinas de la Exposición, en el interior de un libro gigante

Libros prohibidos en la dictadura

3 pensamientos en “Se inauguró la exposición “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina””

  1. Querida Directora Perrone:

    Diría que el empeño de la muestra es desmerecido por el catálogo `200 años de textos escolares en la escuela argentina´ que silencia las imágenes de los textos y de los educadores y educandos que los usaron.

    Con mi cordial aprecio.

    Dr. Ariel Barrios Medina

  2. Lamenté mucho no haber podido estar presente en el acto de inauguración, pero fui al día siguiente y quedé encantada con la muestra que, pese a ser estática, está magníficamente montada y es muy elocuente, incluyendo las filmaciones y grabaciones. Espero que reciba muchos visitantes y que pueda repetirse, así como trasladarse al interior del país. ¡Felicitaciones!

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.