Saltar al contenido principal

La Hemeroteca es el sector dentro de la BNM que aloja las publicaciones periódicas.  Actualmente este servicio cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología, las ciencias sociales y las humanidades.
Desde la Hemeroteca” surge con el propósito de divulgar un conjunto de artículos en texto completo que consideramos de interés y deseamos poner a disposición de nuestros usuarios.

En la entrega correspondiente al mes de noviembre proponemos artículos que promueven la reflexión sobre la escuela secundaria y los nuevos desafíos que afronta.
Aportes para pensar la educación secundaria…

La “Revista Política Educativa” es una revista de investigación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Se publica periódicamente con el objetivo de  divulgar la producción local reciente, ofreciendo un espacio a los investigadores formados, como así también a los investigadores noveles que cursan maestrías y doctorados. En esta oportunidad se presenta el artículo de Inés Dussel: ” ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción y reproducción de la desigualdad? Elementos para el debate“, publicado en el primer número de la revista (2009).
 
Ingrese por aquí al artículo de Inés Dussel 

Sentidos actuales de la educación secundaria

La revista “Propuesta Educativa” es una publicación semestral del Área de educación de FLACSO – Sede Argentina en Buenos Aires, se trata de una revista académica de relevancia que enfoca temas de interés para la educación. Se publican artículos inéditos de investigación y aportes para la discusión educativa en nuestro país, la región y el mundo.
Una de las secciones divulga producciones de jóvenes investigadores, en el número 32 de la revista se presenta el artículo: “Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela media” por Paola Llinás. La autora indaga acerca de ¿qué sentido tiene para los jóvenes su experiencia escolar? En conjunto con otros interrogantes que incentivan la reflexión de los lectores.

Ingrese por aquí a la publicación electrónica

Los jóvenes y la inclusión educativa…
La revista “Hoy la Universidad” es una publicación cuatrimestral editada por la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta publicación  intenta impulsar, difundir y poner el trabajo universitario al servicio de la comunidad, haciendo hincapié en el carácter público del conocimiento que en ella se genera. La edición de noviembre de 2009, analiza especialmente el tema de la educación secundaria y presenta un conjunto de artículos de interés académico.
En esta ocasión se presenta el artículo Incorporar a los que recién llegan por Ana María Foglino, Octavio Falconi y Eduardo López Molina. Los autores analizan las percepciones de los jóvenes que se están incorporando al sistema educativo a raíz de la obligatoriedad de la escuela secundaria. El artículo nos invita a repensar la escuela con un sentido de inclusión que posibilite el acceso, la permanencia y el egreso del nivel.

Ingrese por aquí a la publicación electrónica
Los jóvenes y las nuevas formas de comunicación…

La Revista “Lectura y Vida” es una publicación de la Asociación Internacional de Lectura, de periodicidad trimestral. Nace en 1979, propone aportar un nuevo canal que permita a docentes e investigadores expresar las difíciles alternativas que ofrece el polifacético problema de la lectura en Latinoamérica y ser cátedra permanente, ayuda del maestro en el aula, centro de irradiación de teorías y medio de divulgación de las investigaciones recientes.
La colección completa de la publicación se encuentra en la Hemeroteca de la BNM a disposición de la comunidad educativa. En esta oportunidad, deseamos compartir con ustedes el artículo “MSJE TXT: un evento social” por Gerardo Ortega Delgado.
Este trabajo invita a reflexionar sobre un nuevo fenómeno: la lectura y la escritura digitales involucradas en los mensajes de texto de teléfonos celulares que intercambian los adolescentes. El artículo propone indagar en los beneficios de considerar estas prácticas de un modo paralelo a la lectura y escritura convencionales, plantea que tanto una como otra modalidad puedan coexistir y desarrollarse para cumplir funciones comunicacionales en contextos diferentes.

Ingrese por aquí al artículo de Gerardo Ortega Delgado

Propuestas didácticas para tener en cuenta…

La revista Iber: “Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia“, es  editada por Grao con periodicidad trimestral. Hacia fines de 2009, presenta el número: “Migraciones y exilios“. Se aborda con profundidad las cuestiones históricas y socio culturales vinculadas a las migraciones y exilios a través del tiempo, ofreciendo propuestas didácticas para el trabajo con adolescentes.
El artículo seleccionado en esta oportunidad es: “El Patrimonio arquitectónico, una fuente para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales” por Margarita LLeida. La autora postula las bases conceptuales y disciplinares que configuran la didáctica del patrimonio arquitectónico como fuente para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. El artículo se sustenta en una investigación realizada en los centros públicos de educación secundaria de Cataluña.

Ingrese por aquí al artículo de  Margarita LLeida

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.