Saltar al contenido principal

Una nueva sección en el Boletín Electrónico de la BNM y en Novedades

Desde la Hemeroteca”  inaugura un nuevo espacio destinado a compartir la lectura de  publicaciones periódicas de la Biblioteca Nacional de Maestros. Actualmente el área cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología,  las ciencias sociales y las humanidades.


Los invitamos a compartir las distintas secciones que constituyen este espacio.

Aportes para pensar la educación…

En esta oportunidad se presenta “Anales de la Educación Común” de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, esta publicación propone la difusión de distintas ideas y posiciones pedagógicas, con el objeto de elevar el nivel del debate educativo. Actualmente la dirige Mario Oporto, siguiendo una tradición que comenzó Domingo Faustino Sarmiento hace ya ciento cincuenta años.
Los números disponibles en versión impresa y digital versan sobre los siguientes temas: Adolescencia y juventud;  Filosofía política de la enseñanza; Filosofía política del currículum; Educación y trabajo; Educación y lenguajes; Nueva legislación educativa; Educación y ambiente.

En esta primera entrega, se presenta el artículo “Cultura y ciudadanía: la lectura como derecho” Saintout, Florencia.  Tal como la autora afirma : “El derecho a un destino y sueños comunes puede ser una realidad si creemos en los compromisos colectivos y no esquivamos la responsabilidad histórica de pensar un nuevo proyecto de Nación”.

Ingrese para leer el texto completo

Propuestas didácticas para tener en cuenta…

La Revista “Lectura y Vida” es una publicación de la Asociación Internacional de Lectura, de periodicidad trimestral. Nace en 1979, propone aportar un nuevo canal que permita a docentes e investigadores expresar las difíciles alternativas que ofrece el polifacético problema de la lectura en Latinoamérica y ser cátedra permanente, ayuda del maestro en el aula, centro de irradiación de teorías y medio de divulgación de las investigaciones recientes.
La colección completa de la publicación se encuentra en la Hemeroteca de la BNM a disposición de la comunidad educativa. En esta oportunidad, deseamos compartir con ustedes el artículo: “Hacer audible el susurro de la lectura” por Elena Stapich.

Es interesante reflexionar acerca del ser lector, tal como expresa la autora: “Algunos enfoques han instalado la idea de que la lectura que tiene sentido promover y desarrollar es la lectura útil, aquella que proveerá herramientas para la vida laboral y profesional. Sin embargo, una didáctica de la lectura necesita mediadores que reconozcan en la práctica lectora una herramienta para la construcción de subjetividad, construcción que solo puede darse con la lectura literaria, lúdica. Para que tal construcción sea posible, es necesario que las prácticas lectoras de los chicos, en su aspecto individual y en el social, dejen de ser inaudibles e invisibles para ser habilitadas por los mediadores como lecturas posibles, como otras lecturas”.

Ingrese para leer el texto completo

Las bibliotecas y las escuelas…

Para esta sección pensamos en la importancia de destacar la publicación: “Educación y Biblioteca” por su contribución permanente a fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y el ámbito educativo. La revista se publica en España desde el año 1989.

Nos parece interesante compartir la lectura del texto “Inclusión digital: un nuevo derecho humano.” Por Pedro López López  . Tal como afirma el autor: “El propósito de este artículo es reflexionar sobre la inclusión digital desde la perspectiva de los derechos humanos, considerando que estamos ante la emergencia de un nuevo derecho procedente del entorno tecnológico creado en el mundo de la información y la comunicación.”

Ingrese para leer el texto completo

Memoria y patrimonio

Desde la BNM se trabaja constantemente para resguardar la memoria de la educación nacional y el patrimonio histórico y cultural, es por ello que desde la Hemeroteca deseamos destinar un espacio para la difusión de artículos que nos ayuden a reflexionar sobre esta temática.

En esta oportunidad presentamos “La educación a través del museo” por Jorge Fanelli , Editor Director de la revista “La Obra” que constituyó a lo largo del siglo XX una de las publicaciones periódicas, que con mayor dedicación, difundió en Argentina los principios del movimiento pedagógico de La Escuela Nueva.  Un rasgo que destacó a La Obra de otras revistas educativas fue el enfoque práctico de la enseñanza. La revista desde la sección Didáctica Práctica ofrecía al docente actividades concretas para el aula.
El primer número de La Obra apareció en 1921 y desde entonces siguió editándose en forma ininterrumpida.
El artículo que se presenta es importante porque tal como señala el autor: “La vida… El museo… La escuela… Caminos entrecruzados… caminos comunicados… Hacer de la vida la escuela verdadera, hacer de la escuela el escenario de la vida y hacer del museo un museo a través de la vida.”

La Hemeroteca dispone de distintos títulos de la colección en forma impresa.

Ingrese para leer el texto completo

Miradas desde la educación superior…

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata lanza su primer número de la “Revista de Educación”, la misma es una publicación electrónica de periodicidad anual. En ella se promueve la difusión de investigaciones multidisciplinares en el campo de la educación. Publica trabajos de investigación inéditos, reseñas bibliográficas, entrevistas y noticias científicas de interés.

En esta ocasión se propone la lectura del artículo “Experiencia, saber y formación” por Andrea Alliaud . Resulta interesante este texto porque aborda cuestiones vinculadas a la formación profesional de los docentes, temática de relevancia educativa en la actualidad.

La autora señala que:“Al reconocer la importancia de asegurar la transmisión del saber hacerlo en los espacios formales destinados a la formación profesional de los docentes, para que efectivamente maestros y profesores aprendan a enseñar, este trabajo ofrece caminos alternativos que no suelen recorrerse habitualmente” .

Ingrese para leer el texto completo

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.