Saltar al contenido principal

En esta oportunidad queremos dar cuenta del arduo trabajo que se ha realizado desde el Área de Donaciones. La política de donación de la BNM consiste en  acercar materiales bibliográficos de diversas temáticas a distintas bibliotecas que lo solicitan. Los libros que se ofrecen en donación son aquellos que la biblioteca  recibe y ya posee en su acervo o han sido dados de baja por distintos motivos.

A lo largo de este año, se han donado un total de 2.556 ejemplares beneficiando a 23 instituciones de todo el país. Entre ellas podemos destacar bibliotecas escolares de nivel primario y secundario de provincias como La Rioja, Jujuy, Chubut, entre otras. Las bibliotecas de los ISFD de Santa Fe y Catamarca. También se ha colaborado con las bibliotecas de Contextos de Encierro de Formosa, Mendoza y Santa Cruz.  Por último, contribuimos a aportar materiales a distintas bibliotecas populares de Capital Federal, Gran Buenos Aires y algunas provincias, como Salta y Mendoza.

Compartimos con nuestros lectores el sentir de dos profesores que han recibido donaciones.La profesora Alicia López expresó “La comunidad de Colegio Provincial Nª 14 de la ciudad de La Rioja, hace llegar un especial agradecimiento […]  por la generosidad y apertura a las necesidades del interior del país y a bibliotecas […]  En éste su primer envío de material,  en libros, especialmente los docentes de lenguas, quedaron fascinados por ellos (no advertí de sacarles fotos al mostrarles los tesoros, me hubiera gustado que vieran sus emociones) […]  Los profes de Inglés, podrá imaginarse Ud. están felices, ya que es su primer material, para trabajar”.

Por su parte el profesor  Gabriel Lucca, Director de la Escuela N° 7719 de Chubut, señaló que “Los dos profesores de literatura ya estuvieron mirando el material […] en mi caso encontré unas joyitas, los libros de Isnardi de Física. Gracias serán de mucha ayuda, con esta donación estamos llegando a los 300 ejemplares. Para mi es más que satisfactorio”.


Desde la BNM queremos agradecer a todos aquellos que han colaborado para que este gratificante trabajo sea llevado a cabo. Nuestro deseo para el próximo año es seguir  realizando esta labor y poder aportar, desde nuestro lugar, materiales para hacer más fácil el trabajo cotidiano de docentes y bibliotecarios y que se siga fomentando el bello hábito de la lectura en grandes y chicos.

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado una destacada conferencia en la tradicional Tertulia Americana, titulada: “Mirar la escuela secundaria en clave histórico comparada”  a cargo del Felicitas Acosto, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

[…]

El martes 3 de noviembre se realizó en la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, I Jornada de Reflexión: Biografía, Educación y Cultura, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), junto a su Programa Memoria de la Educación Argentina (Medar), la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene y la Red de Estudios Biográficos de América Latina (REBAL) del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) En la historiografía de las últimas décadas tuvo lugar una renovación de las reflexiones y las prácticas vinculadas a la biografía en perspectiva histórica, quizás asumiendo el reto que ha destacado el historiador francés François Dosse, en su libro La apuesta biográfica. Escribir una vida: “todas las generaciones han respondido al desafío biográfico”. Nutriéndose de este contexto, se propuso una jornada de reflexión acerca de los usos de la biografía como medio para conocer la vida cultural y educativa.  […]

El jueves 26 de noviembre a las 16 hs. la BNM organizará la conferencia “Infancia y Derecho de Género. A 20 años de la Declaración de Beijing por los Derechos de las Mujeres” con el auspicio de la UNESCO.

La apertura estará a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca. La conferencia principal contará con la participación de Silvia Giurlani, Gabriela Giurlani y Daniel Giurlani quienes se desempeñan como investigadores, académicos, educadores y conferencistas en Organismos y Universidades nacionales e internacionales, donde también se han publicado sus trabajos, Embajadores de Paz MMP/PEA/UNESCO, y Activistas de Derechos Humanos de campañas de Naciones Unidas, ONU Mujeres y UNICEF.

La violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas es global, e impacta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, y junto con la inequidad de género, ambos constituyen graves problemas que pueden y deben ser abordados en forma prioritaria y progresiva por todas las sociedades.

A 20 años de la Declaración de Beijing, en ello trabaja Naciones Unidas con la Beijing Platform for Action and Platform for Action at its twentieth anniversary at the 59th Commission on the Status of Women. Habiendo realizado un circuito de presentaciones en la OEI, CCEBA / AECID / Embajada de España, y el Honorable Senado de la Nación, la presente actividad constituye una de las acciones de alcance local, entre las que se realizan a nivel mundial, y forma parte de la campaña de concientización y promoción de la igualdad de género y fin a la violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas.

Acompaña la acción artístico literaria educativa de concientización denominada “Manos Femeninas dicen NO a la violencia de género” (fotografía digital y prosa), que desde el año 2013 forma parte de la Campaña de las Naciones Unidas UN Women United Nations Women “Say NO – UNiTE to End Violence against Women / DI NO – Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Esperamos contar con su participación.

Más información:

  • Inscripción libre y gratuita
  • Cupos limitados

 

En el marco de la Noche de los Museos se abrieron las puertas del Palacio Sarmiento a toda la comunidad, este año  la  Biblioteca Nacional de Maestros inauguró su espacio de arte con la muestra de Sonia Etchart.    Para la institución es un privilegio poder contar con las obras de tan notable artista plástica en la BNM que abre su espacio para muchas exposiciones a futuro, de esta forma se da lugar a una  nueva etapa donde distintos artistas plásticos le pondrán color al histórico pasillo central de la biblioteca.  […]

Compartimos con nuestros lectores  y usuarios un nuevo boletín con las novedades institucionales. Octubre fue testigo del III Encuentro de Bibliotecarios del Mercosur, del lanzamiento del Repositorio del Ministerio de Educación de Tucumán  y de Motores para el Cambio: Primer Encuentro Iberoamericano sobre Derecho de Autor y Tratado de Marrakech así como de la presentación- acompañados por autoridades y especialistas- del legado de Janus Korczak a través del Fondo Bibliográfico Memoria y Holocausto.

También participamos en  la Noche de los Museos y continuamos con la puesta en valor de nuestra Sala del Tesoro con un libro sobre Cosmografía del siglo XVI. Como todos los meses, nuestras secciones fijas sobre Bibliotecología, el Hallazgo bibliográfico y todas las novedades de las Redes Federales.

Los invitamos a leer el Boletín Electrónico N° 146 – BNM Noticias

 

 

Durante los días 28 y 29 de octubre se realizaron en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca Nacional del Congreso, las Jornadas Motores para el Cambio: Primer Encuentro Iberoamericano sobre Derecho de Autor y Tratado de Marrakech, organizado conjuntamente por la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).


El evento reunió a representantes de las bibliotecas nacionales y parlamentarias de América Latina y el Caribe, quienes  analizaron y discutieron la necesidad de que las bibliotecas queden eximidas del derecho de autor con el objeto de garantizar el acceso plural y democrático a la información en distintos soportes.

También se trató la incorporación en toda la región del Tratado de Marrakech, por el cual se otorgan excepciones al derecho de autor para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Dentro de este contexto, así mismo se delibero sobre los países que todavía se encuentran sin legislación sobre flexibilizacion de derecho de autor, siendo estos ubicados en África, Medio Oriente, América del Sur y Central y sobre la necesidad de estructurar las excepciones de derecho de autor donde ya existan para  que garanticen el acceso a la información en el entorno digital en la información que ofrecen bibliotecas, archivos y museos, pudiendo producirse , al decir de IFLA, un ” apagón digital mundial”.


Entre los disertantes estuvieron presentes: Glória Pérez-Salmerón, Presidenta Electa de la IFLA; Alejandro Lorenzo César Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina; Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional de Argentina; Graciela Perrone, Directora de la Bbilioteca Nacional de Maestros, Argentina; Ana María Sanllorenti y Lucía Pelaya, miembros de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Ministro Eduardo José Michel, Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; Fernando Galarraga, Delegado de la Unión Mundial de Ciegos; Pablo Lecuona, Tiflolibros, Argentina; Luis Villarroel, Innovarte, Chile; Alicia Ocaso, Asociación de Bibliotecólogos de Uruguay; y Christina de Castell, IFLA.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Glória Pérez-Salmerón, Presidenta Electa de la IFLA y la Senadora de la Nación Prof. Roxana Latorre, Presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.

Graciela Perrone, Directora de la Bbilioteca Nacional de Maestros, junto a Alejandro Lorenzo César Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional de Argentina

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Glória Pérez-Salmerón, Presidenta Electa de la IFLA

 

Ingrese por aquí al programa completo.

 

En este oportunidad, compartimos con nuestro lectores un libro en latín de la Sala del Tesoro de la BNM, publicado en 1584, y cuya edición estuvo a cargo de Johannes Belaert, en colaboración con J. Verwithagen.

En el histórico y revelador libro, llamado Cosmographia, siue descriptio vniuersi orbis, se incluyen más de cien grabados, destacándose cuatro grabados móviles- sistema que le otorga tridimensionalidad a una imagen bidimensional y que actualmente llamamos pop up–  e incluye también un mapa desplegable del mundo en forma de corazón con los últimos descubrimientos geográficos referidos a las costas americanas.

El autor Petrus Apianus (cuyo verdadero nombre era Peter Bienewitz ) nació en 1495 y murió 1552, estudió matemáticas y astronomía en Leipzig y Viena y, a partir de 1520, se desempeñó como profesor de esta última disciplina en la universidad de Ingolstadt.

Apianus fue un pionero en la construcción de instrumentos de medición geográfica y astronómica. Su Cosmografía, editada por primera vez en Landschut por Johann Weyssenburger en 1524, fue uno de los libros científicos de mayor circulación de su época.

Acceda por aquí a la digitalización del libro

Ingrese por aquí al Catálogo para más información