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El miércoles 17 de junio, convocada por la Biblioteca Nacional de Maestros, se desarrolló una nueva reunión sobre las excepciones y limitaciones a las leyes de derecho de autor y derechos conexos para las bibliotecas , , archivos y museos, con respecto a la flexibilización de los mismos para asegurar el derecho al acceso a la información dentro de las regulaciones de cada legislación nacional y siguiendo los tres pasos que determina el Tratado Internacional de Berna  firmado por la Argentina en la Organización Mundial para la propiedad Intelectual (OMPI o WIPO-sigla en inglés)

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El Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional presenta  la muestra Tal para cual, con libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc, realizada en colaboración con la Biblioteca y Centro de Documentación de la Asociación La Nube – Infancia y Cultura y el  aporte de Gabriel Barnes, que puede visitarse hasta el mes de julio del 2005.

La exposición presenta un importante número de publicaciones, ilustraciones originales, fotografías y textos, y busca incentivar a través de juegos y actividades el acceso a sus libros a nuevos lectores.

Los autores de La línea y El Pueblo que no quería ser gris Ayax Barnes (dibujante nacido en Rosario de Santa Fe 1926 – Barcelona 1993) y la escritora Beatriz Doumerc (Buenos Aires 1929 – Barcelona 2014), abrieron nuevos horizontes en el géner de la literatura infanti, instalando temas como la justicia y la libertad, motivos por el cual varios de sus libros fueron prohibidos por la última dictadura militar.

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La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), realiza acciones de extender sus fronteras, llevando su patrimonio fuera de su ámbito. Justamente, en este caso, colaboró con el préstamo de parte de sus fondos, en el armado de la exposición “El gran juego de Leopoldo Marechal”, que se realiza en la Casa del Bicentenario hasta el día 2 de agosto del corriente año, con motivo de conmemorarse 45 años del fallecimiento del escritor argentino. […]

Como todos los meses compartimos con nuestros lectores y usuarios todas las novedades de la biblioteca del mes de mayo: los festejos en conmemoración por el 25 de Mayo; los nuevos rumbos de la Colección Pedagógica Itinerante y la Tertulia Americana del mes de mayo.

También las secciones fijas y todas las novedades de las Redes Federales.

Ingrese por aquí al Boletín Electrónico Nº 141 – BNM Noticias

 

Recordar los acontecimientos vinculados con la soberanía de la Islas Malvinas es una forma de subrayar el reclamo argentino y de reivindicar su recuperación por medios pacíficos.
El 10 de junio, “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico”, rememora la designación en 1829 del primer gobernador en las islas, Luis Vernet. A ese homenaje, se suma el del 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”, que señala el inicio de la guerra e invita a recordar a quienes pelearon en ella.

Los materiales producidos por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del programa Memoria y Educación, proponen, a partir de un conjunto de interrogantes, reflexionar sobre cinco tópicos centrales, que son;
1) ¿Por qué las Malvinas son argentinas? / La soberanía.
2) ¿Qué pasó en la guerra de Malvinas? / La guerra y la dictadura.
3) ¿En qué contexto se desarrolló la guerra de Malvinas? / La dictadura.
4) ¿Quiénes fueron a la guerra de Malvinas? ¿A quiénes estamos recordando? / Los soldados, los veteranos, los caídos.
5) ¿Por qué Malvinas contribuye a pensar la idea de patria? / La patria.

Aproximar respuestas a estas preguntas, permitirá profundizar en la “cuestión” Malvinas, su entramado diplomático, jurídico e histórico y en la “causa” Malvinas, el significado de las islas en el imaginario argentino.

Acercarse a este tema hace necesario pensar en la guerra, en la decisión tomada por los responsables de la última dictadura y en que muchos de ellos están siendo juzgados y recibiendo sentencias por crímenes de lesa humanidad.

A pesar de estos últimos acontecimientos, es necesario destacar que Malvinas no es un tema nuevo. Desde 1941, su inclusión en las propuestas curriculares es permanente.
Los materiales mencionados se cuentan expuestos en la exposición montada por la BNM celebrando esta efemérides, están a disposición en los fondos de la BNM y en forma digital, algunos se encuentran en el Repositorio Digital Institucional, accesible en el sitio web del Ministerio de Educación y la BNM.
Fotos de la exposición en el hall de la BNM que invitamos a visitar hasta fin de mes

 

 

Recordar los acontecimientos vinculados con la soberanía de la Islas Malvinas es una forma de subrayar el reclamo argentino y de reivindicar su recuperación por medios pacíficos.
El 10 de junio, “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico”, rememora la designación en 1829 del primer gobernador en las islas, Luis Vernet. A ese homenaje, se suma el del 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”, que señala el inicio de la guerra e invita a recordar a quienes pelearon en ella.
La BNM lo recuerda y lo celebra con una exposición de diversos textos. la tradicional vitrina preparada para efemérides engalana el hall de la BNM con el contorno de las islas que reflejan el color de la bandera demostrando soberanía histórica desde sus vidrios y en el lecho de mármol descansan atlas editados por la editorial Abaco de 1948 y por La Prensa de 1933.
Los cubos transparentes nos dan un recorrido de distintos fondos bibliográficos que datan de textos desde 1952 hasta libros que son contemporáneos abordando la temática de Malvinas desde distintos enfoques interdisciplinarios y en otras lenguas.

Se incluyen dos facsímiles de la obra de Paul Groussac “Las Islas Malvinas” recientemente editados, uno  en versión completa por la Secretaría ­ de asuntos relacionados con Islas Malvinas, Islas Sandwich, Georgias del Sur y espacios circundantes  y el otro por el Ministerio de Educación, un compendio realizado por la CONABIP para las escuelas nacionales en 1939

En las vitrinas pedagógicas se exhiben los materiales producidos por el Programa Educación y Memoria de  la Subsecretaria de Educación y Calidad para las escuelas de nuestro país , y ha sido montada la exposición de 23 banners que este Programa ha construido  para dar conciencia a través de un abordaje interdisciplinario de la argentinidad en la soberanía de las islas, de su  fundamentación en la historia y presente y de la solución pacífica para su recuperación

 

Desde el programa MEDAR y como parte de su patrimonio histórico, constituido por el fondo dedicado a los libros de lectura y de textos escolares. se eligió el eje de la cartografí­a en dichos textos como testimonio de la presencia del nombre de las Islas  Malvinas en mapas de data (1939-1960),lecturas que formaron parte de generaciones de argentinos, y que  invitan a la ciudadanía a la reflexionar sobre las prácticas escolares en nuestro pasado educativo y a comprender nuestra memoria nacional tales como los  textos del maestro y pedagogo Francisco  Guerrini, Luis Arena y el Manual Estrada entre otros.

Invitamos a nuestros lectores a recorrer la muestra que estará disponible hasta fin de este mes en los horarios de atención de la BNM

Bajo el lema ‘El mismo Sol, la misma Patria’ los argentinos celebraron un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con una serie de actividades conmemorativas vinculadas a los derechos humanos, la justicia social, la soberanía nacional, la cultura, la integración, el arte, la ciencia, la innovación y la historia, organizadas por Presidencia de la Nación.

La Biblioteca Nacional de Maestros, conjuntamente con las áreas de Plan Nacional de Lectura, Políticas Socio-Educativas y Educ.ar– coordinada por la Subsecretaría de Equidad y Calidad- participó de las actividades desarrolladas en el espacio “Libros” dentro del predio destinado al Ministerio de Educación en la celebración de la Semana de Mayo que se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo.

Todas los participantes mostraron experiencias, trabajos y propusieron actividades, con el propósito de convocar a los visitantes a la muestra para que se integren a  diferentes propuestas didácticas. Por parte de la biblioteca se desarrollaron talleres de conservación e ilustración dirigidos al público infantil.

El stand estuvo atendido de manera conjunta,  lográndose una muy buena interacción con el público asistente a quienes se le informó acerca de las múltiples acciones y servicios que se llevan a cabo a través de los distintos programas ministeriales y se distribuyeron miles de materiales de difusión.

Fotos del Festival

 

 

 

 

 

 

La gente de la BNM en el stand junto con equipos del Ministerio de Educación

 

 

 

 

 

 

Taller de conservación para niños en el Camión de Educación, Arte y Cultura que recorre el país

 

 

 

 

 

 

 

Taller de plástica y lectura para niños

La Colección Pedagógica Itinerante (CPI) es una colección especializada en la formación de docentes y bibliotecarios. Esta propuesta federal implica la posibilidad de compartir materiales bibliográficos con bibliotecas escolares de las distintas jurisdicciones de nuestro país. La CPI se caracteriza por ser itinerante,  los libros son enviados en carácter de préstamo y permanecen en las escuelas durante un plazo estipulado de dos semanas.

En esta ocasión, la CPI se desplegó en dos ejes, uno de Literatura Infantil y Juvenil y otro acerca de Miradas sobre la infancia y adolescencia y visitó el colegio “Asunción de María” de Florencio Varela  de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la escuela se desarrolló un proyecto de promoción de la lectura con la participación activa de la Bibliotecaria Claudia González del colegio Asunción de María. La bibliotecaria en conjunto con los docentes organizó la actividad, seleccionó los ejes de lectura y, al finalizar la experiencia, compartió un video multimedia que nos permite apreciar la riqueza del trabajo realizado.

Claudia González  manifestó “El resultado de la experiencia realizada fue muy satisfactorio  y gratificante”. Compartimos el enlace al video realizado.

 

Los chicos y chicas, por su parte,  lograron interactuar con el material de lectura y la multiplicidad de las obras que, por sus temáticas, despertaron el interés entre los pequeños y jóvenes lectores.

 

 

 

 

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, esperamos que la Colección Pedagógica Itinerante, con sus diversas temáticas, siga su camino y se acerque a distintas jurisdicciones que requieran libros para la formación de estudiantes, docentes y directivos.