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El origen de la Biblioteca Nacional coincidió con los sucesos que forjaron la independencia chilena. Tal es así que los miembros de la Junta de Gobierno fueron quienes elaboraron en 1813 la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional, por la cual se determinaba su creación. Pero, lamentablemente, tras la derrota de Rancagua en 1814, la independencia chilena se vio postergada y junto con ella la concreción de su Biblioteca Nacional. […]

La colección pedagógica itinerante (CPI) es  una colección especializada en la formación de docentes y bibliotecarios. Se trata de una propuesta federal para llegar a las bibliotecas y a las escuelas de las distintas jurisdicciones. La colección se caracteriza por ser itinerante, ya que circula por las instituciones durante un plazo estipulado de dos semanas de permanencia de la CPI en la institución.

En esta ocasión, la BNM comparte la Colección Pedagógica Itinerante (CPI) con Instituto Superior San Antonio de Papua de la localidad de Santa Elena en Entre Ríos. La Rectora del Instituto, Prof. Delma Rivero señala que “Desde hace 7 años organizamos las Jornadas de la Memoria denominadas ” Voces, imágenes e imaginarios sociales: recorridos de la memoria”, las mismas cuentan con reconocimiento provincial y nacional en el 2014 y ya nos encontramos trabajando sobre la 8va para el año 2015”.

Una de las propuestas se desarrolla con la modalidad de círculos de lectura para ello solicitaron dos Ejes de la CPI, el Eje 1 “Lectura y Ciudadanía” y el Eje 7 “Literatura Infantil y Juvenil”.

 

 

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, esperamos que la Colección Pedagógica Itinerante, con sus diversas temáticas, siga su camino y se acerque a distintas jurisdicciones que requieran libros para la formación de estudiantes, docentes y directivos.

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), y dentro de las acciones del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, desarrollará en el próximo 29 de abril del corriente año, la “V Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial: el libro objeto”. La misma se desarrollará en el horario de 14:00 a 18:00 hs, por el sistema de videoconferencias a través de las sedes de OSDE. Desde el día de hoy se encuentra abierta la inscripción al evento.

Ingrese aquí para leer la nota completa, conocer el programa y acceder al formulario de inscripción

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la BNM. En esta oportunidad el investigador Marcelo Mariño expondrá sobre Carlos Octavio Bunge y la construcción de una sensibilidad nacional, el miércoles 29 de abril; a las 18 hs. en la Sala Americana de la BNM.

“El espíritu de la educación”: Carlos Octavio Bunge y la construcción de una sensibilidad nacional

Bunge desplegó a lo largo de su vida una intensa actividad intelectual. En el marco del proceso de modernización impulsado desde el Estado argentino, desarrolló una vasta producción en el terreno de la psicología, la sociología, el derecho y  la educación e incursionó en la literatura y la dramaturgia.

En 1899, viajó a Europa enviado por el Ministro de Instrucción Pública, Osvaldo Magnasco, con el fin de relevar y estudiar los sistemas educativos europeos. El resultado de esa comisión se convertiría en un informe pedagógico que sería publicado en 1901 bajo el título El espíritu de la educación. Dicho texto expresaba una inquietud que iba a acompañar a Bunge hasta el final de su vida: su preocupación por la formación de un carácter nacional argentino.

En un contexto local e internacional de grandes transformaciones sociales, Bunge se dejó atravesar por  la atmósfera de ideas de fines del siglo XIX,  surcada por aires de celebración, pero también de sospecha, ante algunos procesos que la propia modernización desataba. Desde un pensamiento conservador y una matriz biologicista,  supo albergar  una posición ecléctica, articulando ciencia, educación y política. Su búsqueda por impulsar una educación nacional,  lo llevó a  indagar en la historia educativa europea. En ese devenir, creyó encontrar claves de lectura que permitirían orientar prospectivas para una Argentina en plena transformación.

Marcelo Mariño. Profesor de Historia (FFyL-UBA). Docente e investigador en Historia de la educación argentina y  latinoamericana, FFyL-UBA; Profesor del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Capacitador de la Escuela de Capacitación CePA y Coordinador de Historia en el Programa de Educación Adultos 2000. Coautor de libros y autor de artículos sobre historia de la educación argentina.


En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado un testimonio perteneciente al destacado encuentro organizado por el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) sobre la recuparación histórica del patrimonio educativo. Este video nos entrega la disertación  titulada: “El Inspector Rattier y los maestros de tierra adentro” a cargo de Adriana Puiggrós, destacada educadora y política argentina,actualmente diputada de la Nación. Precede esta conferencia las palabras del Sub-secretario de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Gabriel Brener. Como es usual, los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa se difunden por nuestro blog de novedades y noticias , para que puedan ser accedidos por todos nuestros usuarios-lectores.

 

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En 13 de abril de 2015  falleció en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el escritor Eduardo Galeano, autor de varios libros entre los que se destacan: “Las venas abiertas de América Latina”, “El libro de los abrazos”, “Memoria del fuego”, “El fútbol de a sol y sombra”, entre otros libros.

En el área de Mediateca contamos con materiales audiovisuales, entre ellos entrevistas, poemas, material sobre el libro Memoria del fuego, charlas y capacitaciones multimedia.

 

En cuanto a las entrevistas, los usuarios podrán consultar:

– Entrevistas: Eduardo Galeano (700204)

– Eduardo Galeano (750147 – 750148),

– El placer de oír leer: Eduardo Galeano (702944)

– Recreación de su obra “Memoria del fuego”

– La creación (704823 – 703996 – 703510)

Charla sobre personas marginales y su integración:

– Eduardo Galeano: personalidades por la infancia y la adolescencia (704167)

Capacitación multimedia:

– Los nombres de América (720124 – 720150)

– El relato de viajes y la construcción de América Latina (720128- 720154)

– Reemergencias de los pueblos originarios (720129 – 720155)

– Los nombres de America (750600 – 750651)

– El relato de viajes y la construcción de América Latina (750604 – 750652)

– Reemergencias de los pueblos originarios (750605 – 750655)


Más información:

  • El material, disponible para todos los usuarios en la Sala, debe solicitarse con su número de ubicación, presente en el catálogo.
  • La Sala de Lectura cuenta con reproductores,  televisores y auriculares.
  • En caso de ser socio de la BNM tienen la posibilidad de llevarse el  material  en  préstamo con una nota institucional del colegio, el carnet que los acredita como socios de acuerdo al Reglamento de Servicios de la BNM.
  • El material se puede consultar en Mediateca de lunes a viernes de 10:00 a 17:00.
  • El préstamo está disponible a las personas que se acreditan con la documentación solicitada y es válido por una semana.

Como todos los meses compartimos con nuestros lectores y usuarios las novedades y actividades de la biblioteca. Marzo fue testigo de la Reunión Grupo Terminología-Mercosur Educativo, de la exposición por el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia, de las novedades sobre el Programa Nacional de Formación Permanente Nueva Escuela así como de los nuevos rumbos de la Colección Pedagógica Itinerante.

Nuestra nueva y dinámica sección sobre Vocabularios en Educación Argentina, las notas históricas con el Hallazgo bibliográfico y las Caligrafías y objetos recuperados. También, todas las novedades de las Redes Federales, el Tercer Encuentro Internacional de Conservación Preventiva, el IX Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA y el Encuentro virtual por Videoconferencia: “Vocabularios en educación argentina y repositorios institucionales: Nuevas perspectivas”

 

Los invitamos a leer Boletín Electrónico Nº 139 – BNM Noticias

 


El estudio de la obra de Leopoldo Lugones atravesó a lo largo del siglo veinte largos períodos de sombra. La dimensión intelectual de Lugones y su posición central en las primeras décadas del siglo no se corresponden con la producción crítica, relativamente escasa, dedicada al poeta luego de su muerte.

Las posiciones políticas adoptadas en su madurez y su actuación como propiciador del golpe militar de 1930 explican en parte este desinterés de los académicos, revertido desde hace ya mucho tiempo.

Una mirada reduccionista sobre su figura, en la que prevalecen los brulotes ideológicos, generó una apreciación distorsionada sobre el verdadero lugar de Lugones, no sólo como innovador en la literatura y en la crítica sino también respecto de su rol en el campo intelectual. El análisis de los libros dedicados al escritor por sus pares, en especial por quienes estaban en sus antípodas estéticas y políticas, nos permite vislumbrar que la realidad era bastante distinta a la versión que nos dejó la vulgata lugoniana.

Sirva como breve ejemplo la dedicatoria que José Carlos Mariátegui le regala junto con el ejemplar de La escena contemporánea, editado en 1925 en Lima por la editorial Minerva: “A Don Leopoldo Lugones con profundo agradecimiento a su generosa intervención por mi libertad y con sincera admiración a su talento, su cultura y su obra de pensador y artista” Lima, 10 de agosto de 1929.