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Como acción de extender y difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa,  se ha incorporado en esta oportunidad  el material correspondiente a la entrevista que le realizó Graciela Perrone a Francesco Tonucci, en sintonía con la conferencia que dió sobre el tema: Más juego, más movimiento: más infancia, actualmente alojado en el  Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.

[…]

Asurbanipal (668 a.C. – 627 a.C), último rey de Asiria, es famoso por ser uno de los pocos reyes de la antigüedad que sabía leer y escribir, demostrándolo desde muy temprana edad e involucrándose en la elaboración de tabletas de arcilla, soporte que se utilizaba en ese entonces para la escritura cuneiforme. Tiempo después, él mismo realizaba la revisión y compilación de los textos que le acercaban los escribas de las escuelas y bibliotecas pertenecientes a sus dominios. […]

Compartimos con nuestros usuarios y lectores, como todos los meses, las actividades realizas en la biblioteca. Enero es el mes del inventario, las digitalizaciones de fuentes históricas y  homenajes a poetas.

También continuamos con las historias de las bibliotecas así como los balances anuales de las Redes Federales.

Ingrese por aquí para leer el Boletín Electrónico N º 137 – BNM Noticias

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros junto al Centro de Documentación se encuentran trabajando en un Proyecto de Digitalización de publicaciones periódicas pertenecientes a los fondos históricos de la institución. Las publicaciones periódicas digitalizadas permiten investigar las políticas educativas implementadas por el Estado para la construcción del sistema educativo nacional entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. El día a día de las escuelas primarias, secundarias y escuelas normales de todo el país esta presente en esas páginas.

Las publicaciones constituyen un valioso material para investigadores y público en general interesados en la historia de la educación argentina. Una de las publicaciones de mayor relevancia constituyen las Actas del Consejo Nacional de Educación.

El material digitalizado reúne un total de casi 500 tomos en texto manuscrito.

Además de las Actas fueron digitalizados los informes del Consejo Nacional de Educación que se publicaron bajo el título La Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, entre las fechas de 1881 y 1948.

El proyecto comprendió también las Actas de las Sesiones del Consejo Nacional de Educación, desde junio de 1908 hasta diciembre de 1911, período en el cual no fueron publicadas en la sección oficial de la revista El Monitor de la Ecuación Común, como solía realizarse.

El universo de publicaciones digitalizadas comprende los siguientes títulos:

Digestos del Consejo Nacional de Educación

Boletín del Ministerio de Justicia en Instrucción Pública (1938-1949)

Boletín de Comunicaciones de la Secretaría de Educación

Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Educación

Boletín de Comunicaciones (1949-1979)

Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación, (1943 y 1977)

Boletín del Consejo Nacional de Educación (1943-1977)

Boletín del Consejo Nacional de Educación (1957)

El proyecto comprendió un total 230.000 páginas que eventualmente estarán disponibles para su consulta en la Biblioteca Digital y en el Portal del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR).

Como cada año la Biblioteca Nacional de Maestros cerró sus puertas para la realización del Inventario de los fondos de sus salas y áreas de servicio.

Un inventario es el registro documental de los bienes pertenecientes a una organización o comunidad y es muy importante en una biblioteca conocer el estado del patrimonio documental que posee. En la BNM además esa importancia cobra singular relevancia debido al carácter, cantidad y calidad de la colección que en ella se atesora.

Está tarea administrativa se enlaza con tareas bibliotecológicas y permite mantener la colección ordenada, actualizada y en condiciones para hacer frente a las demandas de información de nuestro público, cada vez más heterogéneo y al mismo tiempo conocedor y específico. Por este motivo el proceso de inventario incluye etapas de ordenamiento y limpieza, detección de ejemplares deteriorados para su envío al Laboratorio de Conservación y detección de ejemplares para reubicar en otras clasificaciones o en otras salas y la verificación de las existencias cotejándolas con los listados impresos de la base de datos.

En este Inventario 2014 volvimos a comprobar que las herramientas de calidad puestas en marcha para el resguardo de la colección, patrimonio de toda la comunidad argentina, siguen manteniendo nuestro nivel de faltantes por debajo de los estándares internacionales previstos para bibliotecas de estantería abierta, si bien los resultados finales estarán disponibles en unos días más, cuando desde Sala de Lectura elaboremos el informe para Dirección.

En Sala Americana, Hemeroteca y CENIDE comenzó la etapa piloto de colocación de etiquetas de radiofrecuencia, para poder tener, en mediano plazo, toda la colección BNM con tecnología RFID que permitirá inventarios y controles continuos de la colección y la automatización de préstamos y consultas que, junto a la implementación del nuevo software de gestión bibliotecaria, pondrá a la Biblioteca Nacional de Maestros entre las bibliotecas públicas argentinas pioneras en desarrollo e innovación permanente.

Cabe destacar la colaboración de todo el personal de la Biblioteca Nacional de Maestros para poder realizar esta tarea en el menor tiempo posible, lo que permite volver a abrir las Salas y brindar nuestros servicios a los lectores rápidamente.

 

Como todos los años, se llevó a cabo entre el 20 de diciembre y el 20 de enero el control de inventario de las distintas áreas de servicio de la biblioteca. En la Sala de Lectura donde se encuentra el servicio de estantería abierta se inventariaron los 25 bloques que componen el total del fondo bibliográfico de la sala rápida. También se relevó la Sala Lugones donde se encuentra parte del fondo antiguo de la biblioteca. En el Centro de Documentación, con el propósito de preparar el material para la nueva circulación que exigirá la puesta en marcha del software adquirido, se realizó la selección negativa de material bibliográfico y se comenzó con una prueba piloto a 1654 documentos a los que se colocó etiquetas de radiofrecuencia a los que se los pasó por el PAD para registrar los números de inventario del fondo documental.

En este sentido también se trabajó en otras áreas como Hemeroteca donde se colocaron 670 etiquetas de radiofrecuencia en 17 títulos de publicaciones educativas y en Sala Americana donde se colocaron y activaron etiquetas de radiofrecuencia en los 530 libros que componen la colección Berta Braslavsky.

En el área de Mediateca se relevaron en primera instancia 460 DVDs, 176 CDs de Audio y 1377 CD ROMs.

Durante el mes de enero se realizó también el control en otras zonas de depósito.


Con el propósito de mejorar el ingreso de los usuarios a la biblioteca se rediseñó el espacio de acceso a la institución, colocándose un nuevo equipamiento que mejora la circulación, además de reubicarse los escritorios de atención al público y los pedestales de seguridad. Con estas medidas se espera brindar un ingreso más ágil a todos los usuarios que visitan la institución.

A la brevedad, se cambiará el mobiliario existente por otro especialmente diseñado para el lugar al que, además, se incorporará nueva tecnología mediante la adquisición y puesta en marcha de un software de gestión bibliotecaria.

Con esta innovación, se ampliarán las categorías de usuarios que pueden acceder al préstamo domiciliario, en el que en una primera instancia serán incorporados los estudiantes universitarios. Por otro lado durante este año, se instalará un sistema que permitirá el autopréstamo y se inaugurará un buzón de devoluciones en la puerta de ingreso para agilizar este servicio.