Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros compartió el miércoles 26 de noviembre una nueva Tertulia Americana  a cargo de la Lic. Laura Isola, quien  expuso sobre el encuentro en Buenos Aires entre Virgilio Piñera y Witold Gombrowicz: dos poéticas periféricas. La especialista disertó sobre el desembarco entre 1939 y 1944 en el el puerto de Buenos Aires de dos grandes escritores procedentes de países lejanos. El cubano, que había fundado y dirigido la revista Poeta y publicado Las furias (1941), El conflicto (1942) y su extenso poema La isla en peso (1943), que puede leerse casi como un ars poetica. Se llamaba Virgilio Piñera y además era narrador y dramaturgo.

El otro, polaco, había escrito la novela Ferdydurke (1937) que le había proporcionado una razonable reputación en su país de origen. Tenía un nombre que a los porteños seguramente les sonaría muy raro: Witold Gombrowicz. En el exilio argentino, Piñera y Gombrowicz establecen un vínculo amistoso e intelectual que se puede apreciar en dos ejercicios de escritura: por un lado, la traducción de Ferdydurke, de cuyo comité de traducción Virgilio Piñera fue presidente. Por el otro, fundaron una efímera revista, llamada Victrola, revista de la insistencia/Aurora, revista de la resistencia en la cual puede leerse una clara postura política de intervención en terreno cultural y literario argentino en el que  la traducción de Ferdydurke se constituye en un escritura resultado de la colaboración, proyecto raro y anómalo que armaría un corpus posible de ser analizado desde una zona de doble exclusión y marginalidad.

Laura Isola Nació en 1969 en Quilmes. Es Licenciada en Letras (UBA). Trabaja como curadora responsable del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA). Escribe sobre crítica de arte en suplemento Cultura del Diario Perfil. Enseña literatura en la materia “Literatura del siglo XX” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros del diario Página/12 desde 1998 hasta 2004, en adncultura de La Nación y Ñ de Clarín. Enseña español y literatura latinoamericana para extranjeros desde 1995 hasta la actualidad en diferentes programas de intercambio. Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA. Ha publicado artículos en libros sobre crítica literaria y de arte.

Fotos de la Tertulia Americana

Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone entrega el clásico certificado institucional al tertuliante especialista

Lic. Laura Isola en plena exposición

Público presente disfruta y comparte materiales históricos de la Sala Americana

Paraguay tuvo su biblioteca nacional en 1887 gracias a un proyecto de ley de los senadores Rosendo Carísimo, Bernardino Caballero y José Decoud, el cual se aprobó como ley en el transcurso de ese mismo año. En dicha ley se designó la Biblioteca y Museo Nacionales del Paraguay, se estableció la creación de una comisión encargada del fomento e inspección de la Biblioteca y del Museo; y se determinó que el Congreso debía otorgar los fondos necesarios para su organización y mantenimiento. […]

Se realizó el martes 18 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Maestros-dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación- la charla “Las publicaciones periódicas educativas en al ámbito de la educación superior: un aporte a la mejora de las instituciones, sus actores y sus prácticas.”

En esta ocasión se presentaron revistas universitarias de prestigiosas instituciones, Espacios en Blanco. Revista de Educación –NEES-UNCPBA, Tandil-, la Revista de Educación –Facultad de Humanidades-UNMdP, Mar del Plata-, la Revista de Política Educativa (Editores de los artículos de Archivos Analíticos de Política Educativa que cubren el área geográfica de América del Sur) Escuela de Educación-UDESA y Puente@Europa -Universidad de Bologna, sede de Buenos Aires.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone -Directora de la BNM, quien luego coordinó la conferencia principal a cargo de la Dra. Renata Giovine, la Dra. Zelmira Álvarez, la Dra. Lorenza Sebesta y el Dr. Jason Beech. La charla se destinó a toda la comunidad educativa: investigadores, docentes, bibliotecarios, estudiantes y usuarios en general. Asistieron investigadores, docentes y bibliotecarios.

Agradecemos la excelente participación de nuestros invitados. Próximamente estará disponible la versión digital en nuestro Repositorio Institucional Esta ha sido la última reunión desde la hemeroteca del año.

¡Trabajaremos para redoblar las apuestas en 2015!

Apertura del evento estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone -Directora de la BNM


 

El 6 de noviembre se realizó la VI Jornada ” Bibliotecas Innovadoras en el  ISFDyT Nº 35 “Prof. Vicente D’Abramo” con la participación de especialistas dedicados a la generación de políticas públicas, la investigación, la formación profesionales en  el ámbito de las ciencias de la información. Estas jornadas ya son un tradicional hito de divulgación, sensibilización y capacitación de los jóvenes bibliotecarios en formación de la zona y zonas aledañas, en un ambiente de constante crecimiento institucional y preocupación de la calidad de la enseñanza imapartida desde las autoridades y cuerpo docente del mismo.

El programa de la Jornada incluyó tópicos relacionados con las nuevas tecnologías, la bibliotecología pedagógica, la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas escolares y otras unidades de información del Sistema educativo, las tecnicaturas SSHH en Bibliotecología, la calidad en la gestión, el conocimiento colectivo y su construcción a través de las TIC, temas de conservación y otras áeras que deben estar presentes en los profesionales de la información de hoy.

La BNM estuvo presente y compartió con el resto de los conferencistas, amigos de la casa, autoridades y alumnos de un cálido e interesante espacio construído a través de los años a través de un proyecto innovador, comprometido y sustentable.

Felicitaciones a los organizadores y equipos !!!

 

IFDyT N° 35- Monte Grande

Acceda desde aquí al enlace institucional

Acceda desde aquí al enlace del Programa

 



 

 

 

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la BNM. Los invitamos a compartir una nueva experiencia el miércoles 26 de noviembre a las 18 hs.

En esta oportunidad, la Lic. Laura Isola expondrá sobre el encuentro en Buenos Aires entre Virgilio Piñera y Witold Gombrowicz: dos poéticas periféricas.


Encuentro en Buenos Aires. Virgilio Piñera y Witold Gombrowicz: dos poéticas periféricas

Entre 1939 y 1944, el puerto de Buenos Aires ve desembarcar a dos escritores procedentes de países lejanos. El último en arribar era cubano, había fundado y dirigido la revista Poeta y publicado Las furias (1941), El conflicto (1942) y su extenso poema La isla en peso (1943), que puede leerse casi como un ars poetica. Se llamaba Virgilio Piñera y además era narrador y dramaturgo. El otro era polaco y había escrito una novela Ferdydurke (1937) que le había proporcionado una razonable reputación en su país de origen. Tenía un nombre que a los porteños seguramente les sonaría muy raro: Witold Gombrowicz.

En el exilio argentino, Piñera y Gombrowicz establecen un vínculo amistoso e intelectual que se puede apreciar en dos ejercicios de escritura: por un lado, la traducción de Ferdydurke, de cuyo comité de traducción Virgilio Piñera fue presidente. Por el otro, fundaron una efímera revista, llamada Victrola, revista de la insistencia/Aurora, revista de la resistencia en la cual puede leerse una clara postura política de intervención en terreno cultural y literario argentino. Esto lleva a pensar que, tanto las publicaciones individuales de estos dos escritores como su trabajo en conjunto, podemos proponer que la traducción de Ferdydurke es un escritura en colaboración tal como fue concebido y llevado a cabo ese proyecto ciertamente raro y anómalo, armarían un corpus posible de ser analizado desde una zona de doble exclusión y marginalidad. Asumir, primeramente, la condición de exiliados en tierra argentina y cómo los textos exhiben está relación de distancia con la propia lengua y con el lugar de origen. En el caso de Gombrowicz, necesita y hace de la traducción un modelo de escritura y en el caso de Piñera, el alejamiento de las discusiones estéticas de su país, la relación con la lengua regional del Río de la Plata y la tensión de su poesía y su narrativa en el nuevo contexto porteño.

Más información:

  • Lugar: Biblioteca Nacional de Maestros
  • Actividad gratuita
  • Miércoles 26 de noviembre de 2014 a las 18 horas
  • Se entregan certificados de asistencia
  • Agradecemos confirme su presencia a: bnmtertulias@me.gov.ar o al 4129-1132

Laura Isola
Nació en 1969 en Quilmes. Es Licenciada en Letras (UBA). Trabaja como curadora responsable del área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA). Escribe sobre crítica de arte en suplemento Cultura del Diario Perfil. Enseña literatura en la materia “Literatura del siglo XX” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros del diario Página/12 desde 1998 hasta 2004, en adncultura de La Nación y Ñ de Clarín. Enseña español y literatura latinoamericana para extranjeros desde 1995 hasta la actualidad en diferentes programas de intercambio. Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA. Ha publicado artículos en libros sobre crítica literaria y de arte.


 

El Ministerio de Educación participó el sábado 15 de noviembre de la décima edición de la Noche de los Museos. El Ministerio de Educación de la Nación abrió  sus puertas para que la comunidad pueda conocer el Palacio Sarmiento, la Biblioteca Nacional de Maestros y la Pinacoteca en su lugar de exhibición habitual.

La Curaduría de Arte expuso algunas de sus más destacadas obras creando un recorrido por el arte argentino que acompañó de visitas guiadas.

La Biblioteca Nacional de Maestros, y su Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), presentaron  una exposición con una selección obras de maestros argentinos. También se recreó un espacio, que expuso el mobiliario del escritorio del poeta Leopoldo Lugones, quien fuera director de la Biblioteca Nacional de Maestros durante 23 años, en las primeras décadas del siglo pasado.

La Biblioteca realizó visitas guiadas que propusieron  un recorrido por el edificio y en las cuales participaron actores que personificaron a grandes educadores argentinos. Así en la visita guiada en la Sala de lectura principal las maestras Juana Manso y Rosarito Vera Peñaloza comentaron su trayectoria, luchas e ideas pedagógicas innovadoras a una interesada audiencia conformada por familias enteras con miembros de todas las edades, incluso con bebés qu esperamos sean muy buenos lectores. Alejandra Pizarnik, les habló desde el balcón de la Sala Americana en un profundo monólogo donde apeló a las heridas que todos llevamos desde nuestras experiencias de vida, y como  las suyas propias se desgarraron  como escritura de poemas tan movilizadores. Un Pablo Pizzurno muy entusiasta los emocionó con su optimismo hacia la educación innovación y un futuro camino de grandes impactos en los alumnos y un vivaz Leopoldo Lugones joven sorprendía a los visitantes de los cuadros expuestos en el primer piso exponiendo su trayecto cono escritor y sus pasos como director en la BNM.

Hubo actividades especiales para los chicos que luego de las visitas a las galerías de cuadros y las palabras desde los personaje protagónicos, dibujaron sus versiones con palabras estimuladoras en grandes hojas de papel sobre las antiguas mesas de la Sala de Lectura de la BNM

La BNM inauguró un espacio para exponer  obras artísticas la visita y degustación de los paladares estéticos de nuestros visitantes, en esta ocasión se pudo verte importantes cuadros que son parte de la Pinacoteca del Ministerio.

Noche de los Museos

A la brevedad se publicará en el Repositorio Institucional un video con el recorrido de esta noche que fue realmente mágica, entretenida y llena de conocimiento  para muchos ciudadanos que se acercaron para descubrir el Palacio Sarmiento.

Pablo Pizzurno, la Señorita Olga y Leopoldo Lugones, caracterizados
¨Público en visita guiada
Pablo Pizzurno y la innovación educativa
Exposición Pinacoteca del Ministerio
La fuerza del discurso de Juana Manso
Pizarnik y su poesía desde las alturas de Sala Americana

logo congreso OEI

EL Congreso Iberoamericano de Ciencia,Educación y Tecnología que reunió a más de 2.500 docentes y académicos de la Región fue . Organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos y  abordó temas vinculados a Ciencias, Educación, Innovación y Tecnología.
En la apertura, el  discurso inaugural fue realizado por el Secretario General de la Organización  Álvaro Marchesi, el escritor Antonio Skarmeta , considerado una de las máximasfiguras de la literatura latinoamericana e internacionalmente famoso por sus textos llevados al cine, como la novela Ardiente paciencia —en el filme Il Postino —, la novela El baile de la Victoria —en la película homónima (2009)— y la pieza El plebiscito —llevada al cine como No(2012)—. Recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2014, el Premio Planeta Beca Guggenheim y tantos otros, hizo un recorrido por sus años en Chile y la Argentina, aunque es Croata de nacimiento. En dicho camino relatado con la fineza de un máximo exponente de nuestras letras, relató como llegó a ser escritor con una amena predisposición y apelando a la emoción y las vivencias de la construcción de un destino de ser humano, también habló  sobre educación y  sobre los docentes, la tarea  constante y comprometida de mejorar el mundo a través de la escritura y la educación.También se proyectó  un audiovisual sobre Luces para Aprender y disertaron José Henrique Paim. Ministro de Educación Brasil y Ernesto Samper Secretario General de la UNASUR
La BNM estuvo presente en la sesión de Bibliotecas, Lectura y Tic, exponiendo su Directora junto con el Dr José Castihlo Marques Neto , Director del Plan del Libro en Brasil,   y Fernando Zapata, director del CERLALC ,  Leoncio Fernández  moderó la mesa.
Para más información sobre el Congreso realizado el 12.13 y 14 de noviembre: http://www.oei.es/congreso2014/

 

logo congreso OEI