Todas las noticias de: Prensa

Alfonsina StorniAlfonsina Storni Martignoni nació en Capriasca, Suiza el 29 de mayo de 1892, durante unas vacaciones de sus padres sugeridas por el médico de la familia.

Criada entre San Juan y Rosario, a los doce años comienza a escribir poemas centrados en el clima de estrecheces y desolación en el que vivía con sus tres hermanos. Tras la muerte de su padre y con catorce años, va a estudiar magisterio en Coronda, Santa Fe.

También se desempeña como operaria en una empresa de gorras, de aceites y como celadora de una escuela, al tiempo que trabaja como corista en un teatro rosarino. Con el título de maestra rural, ejerce en una escuela de Rosario que llega a dirigir. Sus cuadros de depresión, neurosis, paranoia y sus constantes ataques de nervios la alejan de la actividad. La constante en una vida de altibajos es su firme vocación de escritora. Publica sus primeros versos en revistas rosarinas. A los veinte años, da a luz a su hijo Alejandro. El padre es desconocido, aunque se sabe que fue producto de un hombre casado, bastante mayor que ella, que constituye uno de sus desengaños amorosos.

[…]

Día Internacional del Libro

La biblioteca homenajea y conmemora a través de sus vitrinas la historia, la educación y la literatura argentina, con el objetivo afianzar nuestra identidad, fortalecer la memoria y compartir hitos indispensables con nuestros usuarios y toda la comunidad. […]

Hoy 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha elegida por la UNESCO para homenajear a 3 de los más grandes escritores de la literatura universal fallecidos el 23 de abril de 1616: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Asimismo, coincide con el nacimiento de muchos otros grandes escritores de la literatura universal como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Dice la UNESCO:

“Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo.”

Celebramos este día junto a nuestros lectores.

Victoria Ocampo

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació el 7 de abril de 1890. Hija de Ramona Aguirre y Manuel Ocampo, fue la mayor de seis hermanas y su educación se llevó a cabo en Francia, con institutrices que hicieron que su lengua madre fuese el francés. Cursó estudios en la Sorbona, se casó joven con Luis Bernardo de Estrada, matrimonio que terminaría en escándalo por los rumores de amoríos entre Victoria y Julián Martínez, primo de Estrada. En 1922, Victoria Ocampo se separaría legalmente. Fue una de las muchas transgresiones que practicaría para con un destino que parecía estarle señalado desde la cuna. […]

Clase magistral UCA en Hemeroteca

Alumnos de la la cátedra de Historia de Educación de la UCA,  junto al especialista Carlos  Torrendell, hicieron una vista a la BNM, donde fueron recibidos por la directora la Lic. Graciela Perrone  en la Hemeroteca. A su vez realizaron una visita por la exposición en homenaje a Leopoldo Lugones: El Hacedor.  Luego  los futuros maestros del magisterio trabajaron con fuentes primarias y secundarias en la Sala Americana.

[…]