Todas las noticias de: Prensa

La BNM, en colaboración con Galería Zurbarán y la Pinacoteca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología  de la Nación, invita a recorrer la exposición del artista Claudio Riquelme.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 21 h y sábados de 9 a 14 h, en Pizzurno 953, con entrada libre y gratuita.

El 23 de octubre a las 18 h Carolina Delgado, Profesora de Artes Visuales, nos hará un recorrido por las obras.

Claudio Riquelme nació en 1933 en Aguada de la Piedra, Río Negro, al pie de la cordillera de los Andes. Tuvo un bisabuelo indígena y para homenajear a sus ancestros diseñó una nueva grafía para su apellido: es así como nace su firma artística Rikelme.

Durante diez años fue pastor y boyero. En su casa no había dinero para comprar juguetes, razón por la cual él se los inventaba. Debía recorrer con su yegua rosilla el trayecto a la escuela y el camino a una represa, donde desarrollaba su actividad preferida: plantar mimbres.

En este contexto nació su vocación de pintor. Sus paisajes son como un himno piadoso y glorioso para celebrar una naturaleza entrañable que manifiesta la dimensión de lo trascendente. Recordaba Rikelme: “Desde mi cerro Tapiliuque aprendí a ver la distancia, y en ese lugar descubrí que, cuando el sol calienta, las nubes se mueven y, al abrirse, cruzan los rayos de luz, cambiando los colores”.

A los 10 años conoció el mar. Vivió en San Antonio Oeste y en Puerto Madryn. Comenzó a pintar a los 16 años. Para ayudar a solventar la economía hogareña trabajo en los ferrocarriles y, cuando tenía 24 años, decidió probar suerte en Buenos Aires.
Cursó un año de estudios en la Escuela Manuel Belgrano, pero finalmente la abandonó. El gran dominio que tenía del dibujo le abrió las puertas al mundo de la publicidad, donde comenzó a desempeñarse como dibujante y, al poco tiempo, se convirtió en director de arte de una editorial porteña. Dejó un gran cuerpo de obras que fueron expuestas, premiadas y reconocidas durante toda su vida. Falleció en Buenos Aires en julio de 2006.


Sobre Carolina Delgado

Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura (ISSA). Formada como guía educativa en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Intérprete en Lengua de Señas Argentina por el Instituto Villasoles. Postítulo en Educación Especial (USAL). Docente en la Escuela Hospitalaria N.° 2 del Hospital Garrahan. Participó en actividades artísticas de la Fundación CHAP en el Hospital de Niños Dr. R. Gutierrez. Asistencia al visitante en La Noche de los Museos desde 2014. En el nivel terciario se desempeña como ayudante de cátedra en las materias de taller del CFB en el Instituto Superior Santa Ana y como docente en la cátedra Sistemas de Color. Desde 2017 participa de las actividades culturales para niños en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.


Se realizó con gran éxito el Congreso Provincial de Archivística en la ciudad de Quilmes, organizado por la Secretaría Legal y Técnica del municipio, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. […]

Boletín N° 179

Como todos los meses compartimos con nuestros usuarios las últimas actividades y novedades de la biblioteca. Entre ellas el concurso “Palabras en acción”, la exposición de Ricardo Celma en el espacio ArteBNM y la  próxima Tertulia Americana: La poesía en el tranvía, de Lugones a Girondo.

Redes federales y MHEDAR recorren sus actividades a lo largo y ancho del país, junto a Bibliotecología con sus historias mensuales.

Te invitamos a leer el boletín electrónico BNM Noticias n° 179

Atado a la mesa de trabajo, adicto a la cafeína, escribiendo con pulsión maniática para intentar levantar su eterno endeudamiento, Honoré De Balzac creó una de las piezas fundamentales de la historia de la literatura. Su Comedia humana consiste en decenas de novelas en las que los personajes se repiten, los que son principales en un momento se transforman en secundarios en otro texto y, escrito a escrito, va moldeando una geografía de París que repasa los ambientes y caracteres de los siglos XVIII, XIX que prefiguran el siglo XX.

[…]


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la BNM, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española a realizarse en marzo del año entrante, convoca a las/os bibliotecarias/os de las Escuelas Secundarias en el Ciclo Orientado de todo el país a presentarse al Concurso PALABRAS EN ACCIÓN.

El Concurso busca que los bibliotecarios trabajen, junto con alumnos y docentes, indagando el acervo bibliográfico de la biblioteca de la Institución o de bibliotecas cercanas, con el fin de recuperar un libro emblemático de un autor local.

Ponemos a disposición el Micrositio del #concursopalabrasenaccion donde podrán leer las bases y condiciones completas e inscribirse.

Resolución del Concurso Palabras en Acción.

 

 

La BNM  en colaboración con la Pinacoteca del Ministerio de Educación y Galería Zurbarán, los invita a recorrer la exposición de Néstor Villar Errecart a partir del 2 de agosto,  en nuestro Espacio ArteBNM (Pizzurno 953) entre las 8. 30 y las 20.30 hs.

El 22 de agosto a las 18 hs. contaremos con la presencia del artista, quien realizará una visita guiada de sus pinturas, actividad a la que los invitamos a participar. Los recibiremos con un café de bienvenida.

 

[…]