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En los vocabularios de la BNM,  las entidades concretas cuantificables se indican en plural y las entidades concretas no cuantificables y las entidades abstractas en singular:

  • CUADERNOS DE CLASE
  • EDUCABILIDAD

Hay algunas excepciones: cuando las entidades abstractas tienen 2 o más miembros se indican en plural:

  • CIENCIAS DE LA TIERRA

Las entidades concretas cuantificables que representan partes únicas de un conjunto se indican en singular:

  • CEREBRO

En cuanto al género, se mantiene la forma genérica del masculino, si es que no comporta nada especial en el ámbito de la educación.

  • MAESTROS DE GRADO

Se privilegia el género femenino cuando este está más consolidado por el uso en la comunidad educativa.

  • MAESTRAS JARDINERAS

Si es importante mantener la distinción semántica del género se incluyen los dos términos.

  • MADRES
  • PADRES

El próximo 6 de agosto es el Día de la Enseñanza Agropecuaria, establecido en conmemoración por el inicio de clases del Instituto Agronómico-Veterinario de la Provincia de Buenos Aires en el año 1883, lo cual implicó la incorporación de la disciplina agropecuaria en la educación superior argentina.

El Instituto estaba emplazado en los terrenos que pertenecieron a la estancia Santa Catalina, en Lavallol, actual partido de Lomas de Zamora. El objetivo principal de la institución era “aplicar los descubrimientos de la ciencia a las diversas ramas de la producción animal y vegetal, formar hombres expertos y observadores capaces de mejorar los procedimientos de la explotación del suelo”.

Por un decreto del Poder Ejecutivo en 1897 se reabrió y renombró como Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería de Santa Catalina.
Ya en el siglo XX, durante la década del ’30, la Escuela pasó a convertirse en Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (IFSC), como se lo conoce en la actualidad, dependiendo desde entonces de la Universidad de La Plata.

El centro de información de dicha institución presenta la particularidad de ser una biblioteca integrada, inaugurada en 2008 como resultado de la fusión de las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y del IFSC. Debido a su peculiaridad se le dio el nombre de Biblioteca Conjunta, y su colección está conformada principalmente por libros, publicaciones periódicas, obras de referencia especializadas en diferentes formatos y soportes, y otros recursos característicos como tesis, materiales de investigación, guías de cátedra, planes de estudio y programas de ambas carreras.

Su función principal es brindar y facilitar el acceso a los recursos de información necesarios para la educación y la investigación, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de la educación agraria en Argentina.

Fuente consultada:

En Vocabularios en educación argentina, los términos pueden estar compuestos por una palabra que debe ser siempre un sustantivo o varias palabras que formen una construcción nominal, es decir que debe estar compuesto por una frase cuyo núcleo es un sustantivo.

Están permitidas las siguientes formas gramaticales:

Término simple ESCUELAS
Términos compuestos Frase adjetivada BIBLIOTECAS ESCOLARES
Frase preposicional ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
Término calificado ARANCELES (EDUCACIÓN)
Frases coordinadas EDUCACIÓN Y TRABAJO

No están permitidas:

  • las frases múltiples: PUEBLOS ORIGINARIOS (TEHUELCHES, MAPUCHES, ETC.)
  • las frases invertidas: LENGUA, APRENDIZAJE DE LA

Un vocabulario controlado podrá estar compuesto por tres tipos de términos: preferidos, equivalentes y metatérminos.

  • Los términos preferidos son aquellos elegidos para representar los distintos conceptos: temáticos, geográficos, cronológicos, onomásticos. Se utilizan para la indización.
  • Los términos equivalentes son variantes terminológicas que remiten a la forma autorizada y facilitan el acceso del usuario.

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San Cristóbal y Nieves es un país conformado por dos islas, cuya capital es Basseterre, ubicadas en las Indias Occidentales. Cuando Colón arribó en 1493 estaban habitadas por los caribes que continuaron con su vida y sus costumbres hasta 1623, cuando comenzó la colonización europea. Durante los siglos XVII y XVIII el país fue ocupado principalmente por ingleses y franceses hasta el Tratado de Versalles de 1783, el cual adjudicó ambas islas a Gran Bretaña. Doscientos años después, un 19 de septiembre de 1983, se declaró definitivamente la independencia de San Cristóbal y Nieves, pasando a formar parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth Británico).

El sistema de bibliotecas públicas de San Cristóbal y Nieves tiene sus orígenes en 1818 cuando surgieron los clubes privados de suscripción para lectura y préstamo de libros y revistas, pero como tales, sólo podían acceder sus socios, lo que implicaba un acceso restringido. Para revertir esta situación a través de una ordenanza gubernamental de 1890 se autorizó la creación de una biblioteca pública en Basseterre, capital del país. Inmediatamente se designó una junta directiva para que se pusiera al frente de la institución, proporcionándole un presupuesto anual para su funcionamiento. En 1894 se trasladó a un edificio más amplio ubicado en la Plaza de la Independencia hasta 1982, cuando un gran incendio lo destruyó completamente.

Por varios años funcionó en diferentes sitios hasta 1997 cuando finalizó la obra del nuevo edificio construido especialmente para la Biblioteca, emplazado en la calle Cunningham de la ciudad de Basseterre, donde aún continua. La Biblioteca Pública Charles A. Halbert, como así se la denomina y conoce en la actualidad, cumple las funciones de biblioteca nacional, siendo la sede principal de todos los centros de información que conforman el sistema de bibliotecas públicas de San Cristóbal y Nieves, distribuidos en ambas islas tanto en zonas rurales como urbanas. Su misión primordial es facilitar y brindar acceso a la información y al conocimiento para toda la comunidad.

Fuente consultada

History of National Library of Saint Kitts and Nevis. [Página web]
http://www.nationallibraryofsaintkittsandnevis.org/history.php (Consulta: 20-04-18)

El 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, en homenaje a esta fecha haremos una reseña sobre la creación de la Biblioteca Puerto Argentino-Malvinas, ubicada en la ciudad de Gral. Rodríguez, provincia de Buenos Aires, fundada el 11 de marzo de 2017.

El proyecto de esta flamante institución fue ideado por Carlos Montiel, excombatiente en la Guerra de Malvinas, y con un gran interés por la lectura y especialmente por el tema Malvinas, quien junto a su mujer, Lucía Cachazo, estuvo a cargo del proyecto y su concreción.

La Biblioteca Puerto Argentino-Malvinas cuenta con gran cantidad de publicaciones sobre las Islas. El fondo está conformado por 1200 libros específicos sobre Malvinas, además de una interesante colección de diarios nacionales, provinciales y revistas de la época de la Guerra, como así también una colección de estampillas y monedas de ese período. Todo este material inicial fue reunido a través de los años por su fundador, que recorrió todo el país con su muestra: “Pensar Malvinas, sentir la Patria”, que incluía una biblioteca itinerante. El fondo además cuenta con una colección general y de literatura infantil, que se conformó principalmente gracias a donaciones de sus socios.

Para la organización del material bibliográfico Lucía Cachazo tuvo un papel fundamental, ya que además de su formación como docente, para esta tarea estudió la carrera de bibliotecología, lo que le permitió una puesta en valor de la colección y los espacios, optimizando el acceso de los lectores a la información. La Biblioteca cuenta con una sala de lectura silenciosa, una sección de literatura infantil y un sector con computadoras con acceso a Internet.

En este año de vida la Biblioteca Popular Puerto Argentino-Malvinas acrecentó su colección y brinda actividades culturales y de extensión, gracias al compromiso y al esfuerzo de la comunidad rodriguense y de sus fundadores que cumplieron con el objetivo inicial del proyecto de Montiel: compartir la gran cantidad de material sobre Malvinas recopilado durante años, lo que significa poner a disposición de toda persona que se acerque a la Biblioteca, una colección especializada sobre el tema.