Yole Zolezzi
(1881-s.f.)


«No quiero que mi cargo sea remunerado, por eso renuncio indeclinablemente al sueldo, solo me permito hacer una observación también pensando en el bienestar de la Escuela, y es que los 200 pesos que corresponden a Directora del Jardín de Infantes se repartan de este modo: 60$ para enriquecimiento de esta pobrísima biblioteca y el resto en becas de $20 cada una en favor de las nuevas alumnas que han venido de los departamentos»

Yole Zolezzi nació en Buenos Aires, el 16 de junio de 1881, aunque también se han encontrado registros de su nacimiento datados en 1867. Nacida en el seno de una familia de seis hermanos, tempranamente da muestras de su vocación docente y se traslada a la ciudad de Paraná, para ingresar a la Escuela Normal, donde se focaliza en la educación de los niños en sus primeros años de vida. El sistema Froebel había sido implantado por la reforma introducida por Sara Eccleston, una de las pioneras en la educación kindergarten en nuestro país y Zolezzi fue una de sus primeras discípulas.

Se casa con el político Manuel Antonio Bermúdez, de Paraná, quien se convertirá en Gobernador del Territorio Nacional de Misiones (1905-1908). Bermúdez también fue Intendente Municipal de Corrientes, Ministro de Hacienda e Instrucción Pública de la Provincia de Corrientes (1914-1918) y Ministro de Gobierno (1922-1926), cargos que ocupó con el acompañamiento de su esposa.

Paralelamente a la acción política que tenía con su esposo, Yole ocupa el cargo de Directora de la Escuela Normal de Corrientes. Miss Howe, una de las maestras norteamericanas que llegaron a nuestro país en tiempos de Sarmiento, era Directora en la Escuela Normal de la ciudad de Corrientes. Howe renuncia en 1895 e, inmediatamente, el cargo es ocupado por Zolezzi. Apenas llegada a la escuela, crea un Jardín de Infantes, anexo a la Escuela Normal. Con esta acción, demostró claramente su capacidad de gestión. Yole le escribe al Ministro de Instrucción Pública de la Nación, Dr. Antonio Bermejo, donde le dice que: “…Teniendo mi diploma especial de Profesora de Jardín de Infantes y no hallando hoy una persona competente para dirigir este kindergarten, interinamente (interinato que por lo menos durará este año), si V.E. lo permite, quedará bajo mi Dirección, arreglando de tal manera las clases que queden fuera de las horas de mi trabajo ordinario, de manera que siempre estará en todo y por todo y que si pudieran haber desventajas estas serían únicamente para mí, puesto que viene a ser un recargo de trabajo – que gustosa me impongo – y que no quiero sea remunerado, por eso renuncio indeclinablemente al sueldo, solo me permito hacer una observación, también pensando en el bienestar de la Escuela, y es que los 200 pesos que corresponden a Directora del Jardín de Infantes se repartan de este modo: 60$ para enriquecimiento de esta pobrísima biblioteca y el resto en becas de $20 cada una en favor de las nuevas alumnas que han venido de los departamentos…” El cargo de Directora en la Escuela Normal de Corrientes lo ocupará hasta el año 1900.

A partir de su asunción en el cargo de Directora de la Escuela Normal, también ocupa un nuevo rol en el mundo de la educación, decidiendo emprender una serie de actividades vinculadas al mundo de la prensa educativa; la primera de ellas fue la fundación y dirección de la revista El hogar y la escuela, revista ilustrada de educación (Buenos Aires, 1894-1896). Dicha publicación ofrece a los docentes materiales para las fiestas escolares, biografías (San Martín y Belgrano), poesías y obras de teatro. Asimismo, sus lectores se informaban sobre los actos escolares celebrados en las diferentes escuelas, también brinda lecturas y ejercicios para las alumnas de las Escuelas Normales, entre los cuales podemos mencionar las Lecciones sobre objetos y Trabajos Manuales. La revista acompañaba a las maestras y maestros desde el inicio de sus estudios y a lo largo de su vida profesional.

En 1900 se realiza en Buenos Aires el II Congreso Pedagógico que se presentó como extensión del celebrado en décadas anteriores. Durante el Congreso, Zolezzi propone la creación de escuelas especiales, destinadas a la educación de niños con dificultades para el aprendizaje, copiando el modelo francés del siglo XIX. De esa manera, ingresó a un nuevo espacio de la educación, pero esta incursión en ese campo fue pasajera, y Zolezzi regresa inmediatamente al mundo de los jardines de infantes.

Otra de las problemáticas educativas que abordó Zolezzi, se vinculó a la importancia del “idioma nacional” y de la práctica de la lectura en niños y niñas, durante los primeros años de escolarización. Por esos años, la escuela argentina se veía obligada a lograr la homogeneización de sus alumnos y alumnas, y la lectura podía convertirse en el método didáctico ideal para lograrlo. Procuró que la lectura en la escuela se convirtiera en un hábito complementario, buscando la lectura por placer, y no por la exigencia del diseño curricular de la época. Zolezzi consideraba que la mejor forma de vivir el ocio era a través de la lectura, y eso trataba de aplicarlo en todos sus emprendimientos educativos.

En 1935 se creó la Asociación Pro-Difusión del Kindergarten, que quedó conformada por varias educadoras y Yole ocupa un espacio de acción junto a otras educadoras como Rita Latallada, Pilar Terán y Rosario Vera Peñaloza, entre otras. Juntas se propusieron crear nuevos jardines de infantes, y lograr que la especialidad de maestra jardinera se jerarquizará al igual que la de maestra de grado.

Su influencia se puede identificar muy fácilmente, en las maestras normalistas que forjaron el sistema educativo argentino y que continuaron su legado. Zolezzi siempre fue una tenaz defensora de la educación desde el Jardín de Infantes y una gran impulsora del método Froebel. Se convirtió en una pieza fundamental en la formación de docentes para la primera infancia en nuestro país.


Las obras de Yole Zolezzi


Conversación pedagógica: Traducido expresamente para la Revista de Enseñanza por Y. A. Zolezzi. En: Revista de Enseñanza, provincia de Buenos Aires Año 3, no. 63, 1894


Fábulas y cuentos: [aplicación de ellos a la enseñanza del idioma nacional]. En: Revista de enseñanza : provincia de Buenos Aires Año 4, no. 80, 1894



Enseñanza actual de la pedagogía: Conocimientos que se dan a los alumnos maestros. En: La Educación : periódico quincenal Año 13, no. 288 , 1898


El hogar y la escuela: Revista ilustrada de educación. Buenos Aires: Yole A. Zolezzi, 1896


El hogar y la escuela: Revista ilustrada de educación. Buenos Aires: Yole A. Zolezzi. Año 6 no. 114, 1899