Contáctenos Síganos en Twitter Síganos en Facebook
Inicio / La biblioteca / Servicios / Servicios virtuales, presenciales y remotos

Servicios virtuales, presenciales y remotos

Encuentre un completo listado de los servicios que ofrecemos en la BNM, el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa y la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. R. Levene.

Servicios presenciales:

  • Búsqueda y consulta de material bibliográfico, documental, hemerográfico y multimedial

    Acceso a búsquedas de información a través del catálogo en línea disponible en las distintas salas de la BNM. Los usuarios pueden consultar los materiales en las distintas salas de nuestra biblioteca

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación

    El acceso a los materiales de Sala Americana, es para socios investigadores. El material debe solicitarse con 48 hs. de antelación a bnmsa@me.gov.ar o al +54 (11) 4129-1284.

    Los materiales de Sala del Tesoro pueden ser consultados únicamente por investigadores acreditados y su consulta está sujeta a aprobación por Dirección

    El acceso a los materiales de la Biblioteca Levene, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene es exclusivo para los usuarios con credencial de Investigador. Se deberá completar una ficha de solicitud de material, enviarla a bimulevene@me.gov.ar y concertar el horario de visita.

    Descargue la ficha de solicitud

  • Préstamo de libros a domicilio

    Servicio exclusivo para usuarios acreditados: docentes, bibliotecarios, personal del Ministerio e investigadores. Se prestan solamente los libros de la Sala de Lectura de la "estantería abierta" en los casos que haya más de un ejemplar de la edición y que los mismos estén disponibles. El préstamo de material es personal y es requisito presentar la credencial correspondiente.
    Les sugerimos leer el Reglamento de Servicios en su página 23 para conocer más detalles sobre este servicio

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura

  • Préstamo de revistas y documentos

    El servicio de préstamo de publicaciones periódicas y documentos está dirigido exclusivamente al personal del Ministerio de Educación. Los documentos se prestarán por el término de 7 días corridos. Las publicaciones periódicas se prestan solamente por el día

    Ofrecemos este servicio en: Hemeroteca, Centro de Documentación

  • Préstamo de videos

    Servicio exclusivo para las instituciones educativas ubicadas en un radio no mayor de 100 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentando una carta institucional de solicitud.

    Descargue la carta institucional de solicitud

    Solicite más información escribiendo a mteca@me.gov.ar.

  • Copia de material multimedial

    Destinado exclusivamente a escuelas e instituciones con fines educativos de todo el país que incluye la reproducción de material multimedial de copia permitida. Pueden solicitarse hasta un máximo de 5 (cinco) VHS o DVD's por vez (10 horas de grabación - 25 programas). El servicio se limita a programas cuyos responsables son entes gubernamentales, programas de cable educativo como la Asociación Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) y otros cuyo material es cedido para su reproducción. Las instituciones interesadas en solicitar material deben presentar una carta institucional en la que figuren: Título, Nº del programa, firma y sello del responsable de la institución educativa. VHS o DVDs vírgenes necesarios para la copia. La entrega del material tiene un máximo de 30 días de espera.

    Descargue la carta institucional de solicitud

    Ofrecemos este servicio en: Mediateca

  • Lectores de libros electrónicos

    Con más de 600 obras de literatura clásica y universal. Estos lectores están disponibles para la consulta en salas.

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura, Sala Americana y Hemeroteca

  • Préstamo interbibliotecario de material bibliográfico y multimedial

    Servicio de préstamos de material bibliográfico y multimedial a las unidades de información que lo soliciten de todo el país.

    Para ello deben enviar una carta institucional describiendo en detalle los ejemplares solicitados a bnmsala@me.gov.ar. o por fax al (011) 4129-1299/1235. Los préstamos están sujetos a disponibilidad y aprobación de la Dirección. En caso de que la institución se encuentre en otra provincia el envío se realiza vía correo postal. Los préstamos tienen un plazo máximo de devolución de 7 días. En el caso que la institución se encuentre en otra provincia, el plazo es de 30 días. Para retirar el material se debe presentar una nota firmada y sellada por la autoridad máxima de la institución receptora del préstamo.

    Deacargue modelo de carta institucional

    Solicite más información escribiendo a bnmsala@me.gov.ar.

  • Préstamo interbibliotecario de documentos

    Servicio destinado a instituciones que integran la Red SNIE (Sistema Nacional de Información Educativa); otras redes con las cuales se tiene acuerdos de cooperación; e instituciones públicas o privadas que ofrezcan el servicio de préstamo interbibliotecario a sus usuarios. Los préstamos interbibliotecarios en Capital Federal se realizarán por el término de 7 días corridos. Para las instituciones del interior los documentos se prestarán por el término de 14 días corridos enviándose los mismos por correo postal certificado. Las instituciones interesadas en solicitar el material en préstamo, deberán presentar una nota institucional y enviarla vía mail bnmcentro@me.gov.ar, fax (011-4129-1299) o correo postal ( Pizzurno 935 (C1020ACA) - subsuelo).

    Deacargue modelo de carta institucional

    Solicite más información escribiendo a bnmcentro@me.gov.ar.

  • Fotocopiadora

    Merced al acuerdo con CADRA, Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina, se ofrece servicio de fotocopiadora en sala de lectura hasta el 20% de los autores y editoriales autorizados

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura y Centro de Documentación

  • Utilización gratuita de computadoras

    Nuestros usuarios tienen la posibilidad de utilizar computadoras con acceso a internet wi-fi, grabadora de CD y utilitarios Office.

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura, Hemeroteca

  • Buzón de sugerencias presencial

    Las sugerencias, quejas y reclamos de nuuestros usuarios constituyen mecanismos de participación que orientan nuestros esfuerzos hacia la mejora continua. Ponemos a disposición un buzón de sugerencias en cada uno de los servicios y puntos de contacto. Además tienen siempre la posibilidad de expresar verbalmente las inquietudes al personal de atención.

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura, Sala Americana, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación y Puerta de entrada.

  • Referencia general y especializada

    Servicio que brinda orientación personalizada en la búsqueda de información.

    Ofrecemos este servicio presencialmente en: Sala de Lectura, Sala Americana, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación y por correo electrónico escribiendo al Servicio de Referencia

  • Referencia pedagógica integrada

    Servicio que brinda orientación personalizada en la búsqueda de información especializada en educación, destinado a socios docentes, bibliotecarios y estudiantes de carreras de formación docente.

    Ofrecemos este servicio presencialmente en: Sala de Lectura, Sala Americana, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación y por correo electrónico escribiendo al Servicio de Referencia

  • Servicio de extensión a la comunidad

    Exposiciones, charlas, jornadas, seminarios, encuentros culturales y/o presentación de material bibliográfico, destinados a los actores de la comunidad educativa. Encontrará información en la categoría Eventos de la sección Noticias

  • Visitas guiadas

    Servicio dirigido principalmente a alumnos y docentes del sistema educativo básico e institutos de formación docente y bibliotecológicos; grupos de profesionales e investigadores, y público en general que consiste en conocer las áreas donde se brindan nuestros servicios.

    Descargue el formulario de solicitud de visita guiada, complételo y envíelo a bnmsala@me.gov.ar.

Servicios virtuales

Con la finalidad de ampliar el universo de usuarios, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ofrece servicios virtuales a través de su sitio web.

  • Catálogo y biblioteca digital

    Esta sección de la web brinda acceso a los materiales que posee la biblioteca en su fondo: libros, material multimedia, publicaciones periódicas, documentos y artículos de revista, legislación educativa, Documentos de la UNESCO y más de 50.000 piezas digitalizadas de dominio público
  • Vocabularios en educación argentina

    Herramienta destinada a bibliotecarios que ofrece 4.000 términos normalizados que utilizamos en la BNM para realizar la indización de nuestros materiales con notas de alcance y relaciones jerárquicas de primer nivel.

  • Repositorio Institucional del Ministerio de Educación

    Biblioteca digital que contiene los materiales producidos por las diversas áreas del Ministerio: objetos de aprendizaje, normativa, documentos, imágenes, videos, audios, etc. disponibles para su acceso, consulta y descarga.

Otros servicios

  • Alerta bibliográfico

    Envío mensual por correo electrónico de un listado con los últimos materiales incorporados al catálogo. Para ello suscribirse por única vez enviando un correo electrónico a : bnmsala@me.gov.ar

  • Boletín Electrónico BNM Noticas

    Envío mensual del Boletín BNM Noticias con novedades institucionales, vía correo electrónico. Lo invitamos a suscribirse a nuestro Boletín

  • Colección Pedagógica Itinerante (CPI)

    La BNM ofrece a instituciones educativas la Colección Pedagógica Itinerante, compuesta por 1.204 volúmenes especializados en la temática educativa, para su exhibición y consulta en eventos que organicen o para respaldo bibliográfico de acciones de investigación y/o generación de material analítico o para respaldo bibliográfico de acciones de investigación y/o generación de material áulico. La colección se organiza en ejes temáticos que proponen recorridos de lectura en torno a temas de actualidad y relevancia educativa.

    Es importante…

    • Consensuar con  los maestros y profesores los ejes de interés.
    • Diseñar un proyecto de trabajo centrado en la recepción de la CPI.
    • Recabar las apreciaciones de los estudiantes y de otros actores involucrados en el proyecto.
    • Registrar la experiencia a través de fotos, videos y otros recursos disponibles.

    En principio se proponen ocho ejes temáticos:

    1. Lectura y ciudadanía: La lectura es una herramienta clave en el proceso de formación ciudadana.
    2. Diversidad cultural e inclusión educativa: Respeto por todas las características sociales, culturales, biológicas, intelectuales, religiosas, afectivas, etc. y el reconocimiento del derecho a la igualdad y calidad educativa para todos y todas
    3. Miradas sobre la infancia y la adolescencia: Reflexiones en torno a la infancia y la adolescencia, sus etapas evolutivas, su desarrollo en sociedad  y su revalidación como sujetos de derecho.
    4. Tecnologías de la información y la comunicación: Los recursos, procedimientos y técnicas que se derivan del uso y apropiación de los nuevos soportes tecnológicos y las telecomunicaciones, que se encuentran presentes en nuestras vidas, transformándolas.
    5. Aportes para el planeamiento y la gestión (Currículo, Evaluación y Didáctica): Disciplinas que engloban desde el diseño de los proyectos políticos educativos, la reflexión teórica sobre las prácticas, los programas de estudios, las instituciones, etc. y el análisis de las técnicas y las metodologías de enseñanza.
    6. La educación como obra de arte (arte, juego y cultura):  Se pone en valor la importancia de las expresiones artísticas y las actividades lúdicas para generar y propiciar el desarrollo, tanto de las capacidades creativas como el desarrollo integral pleno de los niños y los jóvenes, enmarcadas en un ámbito educativo y cultural.
    7. Literatura Infantil y JuvenilObras seleccionadas y destinadas a los lectores niños y adolescentes que por sus temas, estilos narrativos y su enfoque tienen gran incidencia en este grupo etario específico.
    8. Eje temático a elección: se lo invita a seleccionar temas que son de relevancia y  utilidad para la institución que así lo requiera.

    Para solicitarla escriba a hteca@me.gov.ar indicando: responsable institucional (Director, Secretario, Bibliotecario), fecha probable de realización del proyecto y ejes temáticos (se pueden solicitar hasta dos en cada intercambio)

  • Digitalización

    Servicio bajo demanda de investigadores, docentes y estudiantes a partir del acuerdo con CADRA, Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina, se ofrece servicio de digitalización de hasta el 20% de los autores y editoriales autorizados de las obras de nuestra Biblioteca y se digitaliza la totalidad de las obras de dominio público

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura, Sala Americana, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación

  • Servicio de extensión a la comunidad

    Exposiciones, charlas, jornadas, seminarios, encuentros culturales y/o presentación de material bibliográfico, destinados a los actores de la comunidad educativa. Encontrará información en la categoría Eventos de la sección Noticias

  • Asistencia técnica y bibliotecológica

    Destinado a unidades de información que integran nuestras Redes Federales: bibliotecas escolares, especializadas, centros de documentación y archivos escolares de todo el país.

    Solicite más información escribiendo a bnmbera@me.gov.ar

  • Capacitación presencial en servicio

    A través de un sistema de pasantías, la biblioteca brinda capacitación a personal técnico de bibliotecas que lo soliciten en el marco de acuerdos bilaterales.

    Solicite información escribiendo a bnminfo@me.gov.ar.

Subir