Centro Nacional de Información y Documentación Educativa

El CeNIDE contiene más de 30.000 documentos producidos por el ministerio a lo largo de su historia: documentos técnicos y comerciales, datos estadísticos, legislación educativa, informes y documentos originados en reuniones, congresos y conferencias.

Horario:
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Contacto:
Pizzurno 935 (C1020ACA) - subsuelo,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel. (+54) 011 4129-1299

bnmcentro@me.gov.ar



El Centro Nacional de Información Documental Educativa (CeNIDE) fue creado el 4 de julio de 1960 por Decreto Nº 7568, en la jurisdicción del Ministerio de Educación y Justicia, con dependencia directa de la Subsecretaría de Educación, con el nombre de Departamento de Documentación e Información Educativa. Por Decreto Nº 4502 del 23 de mayo de 1962, se modifica la denominación de Departamento por la de Centro Nacional. Por Resolución Ministerial Nº 3296 de diciembre de 1993, depende de la Biblioteca Nacional de Maestros, con la denominación de Centro Nacional de Información Documental Educativa. Finalmente, en el año 2002 se le modificó el nombre pasando a llamarse Centro Nacional de Información y Documentación Educativa.

Asume también las funciones de Núcleo Coordinador del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), para coordinar y normalizar el funcionamiento del mismo, ya que tiene una estructura de red integrado por los 24 centros de documentación de las provincias.

En diciembre de 2002 se incorporaron al CeNIDE los fondos bibliográficos del Centro de Documentación Internacional (UNESCO) y los del Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI-OEI)

El CeNIDE centra sus acciones en la asistencia a los responsables de la gestión educativa, la toma de decisiones y la mejora de la calidad de la educación, así como a toda la comunidad en general y a la educativa en particular a través de su acervo bibliográfico y documental, el cual reúne, procesa y difunde.

 

Colecciones especiales

  • Actas del Consejo Federal de Educación

    Las actas del Consejo Nacional de Educación abarcan desde el año 1881 a 1976 con una interrupción que va del año 1938 a 1956. En el índice de los tomos se puede ubicar los tomos por año, por mes y por número de sesión. El total del material es manuscrito con excepción de un único tomo (1972/1973, Tomo 2/1).

  • Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales

    Los tomos de esta publicación abarcan los informes de gestión que anulamente presentaba el Consejo Nacional de Eduación al Ministerio de Educación durante el período 1881-1948. Consulte la totalidad de los índices escaneados y los tomos existentes en la colección.


Legislación

El área de legislación contiene normativa sobre planes de estudios, creación de carreras, competencia de títulos, estatutos universitarios, estatutos del docente nacional y provinciales, leyes de educación nacional y provinciales. Incluye la normativa relacionada con la Administración Pública, Organigramas Ministeriales, etc.


Centro de Recursos Documentales e Informáticos de la Organización de Estados Ibeoramericanos - CREDI-OEI

Credi-OEI es un Servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación, y cultura en Iberoamérica. Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico. La acción del CREDI se centra en la Biblioteca Digital como escenario en la web de los objetivos estratégicos de la OEI para la cooperación iberoamericana, en tanto sistematización y recuperación de la documentación electrónica y recursos en Internet de todo tipo, de calidad, que puedan apoyar el quehacer de la Comunidad Iberoamericana; y que asimismo, sirve de puente de intercambio de documentación e información entre Iberoamérica y Europa.

El CREDI constituye una red formada por cinco servicios de similares características, ubicados en Bogotá, Buenos Aires, Madrid, México D.F. y San Salvador.

En la Argentina funciona en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa dependiente de la Biblioteca Nacional de Maestros, merced a un convenio de cooperación firmado en el año 2002.


Centro de Documentación Internacional UNESCO

Es el Centro depositario de la UNESCO Internacional en nuestro país. Cuenta para su consulta con material bibliográfico, documentos, libros y publicaciones producidas en el seno de la organización, así como también documentos de otros organismos internacionales, tales como CEPAL, OIT, OMS, OEA y las Naciones Unidas.

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas creado en el año 1945. De acuerdo con su Constitución, y para cumplimentar la misión de “estrechar la colaboración entre las naciones”, se encuentra el “intercambio de información y documentación en sus esferas de competencia”. El objetivo principal se centra en el acopio de documentación completa, especializada, abarcando estudios regionales y globales enriquecidos por la visión y orientación de especialistas en cada uno de los temas centrales. Propicia y difunde también actividades culturales.

En la Argentina, mediante Decreto Ley Nº 13987 del 30 de octubre de 1957, se establece la creación del Centro, con sede en Buenos Aires, en dependencias de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación. En la actualidad, por Resolución Ministerial Nº del 25 de julio de 2002, pasa a cumplir sus funciones en el ámbito del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa de la Biblioteca Nacional de Maestros.

  • Colección especial: Guía Bibliográfica del Patrimonio Mundial de la Humanidad

    El Patrimonio Mundial constituye una idea viva donde lo cultural y natural se enlazan en un marco único e inigualable. El mismo representa uno de los grandes temas de acción sostenida por la UNESCO.


    Este primer documento pretende brindar una visión general sobre Patrimonio Mundial, como así también una resumida información esencial concerniente a muchos testimonios de nuestra historia. Los mismos han sido tratados según los diversos documentos y bibliografías existentes en nuestro Centro de Documentación.


Servicios que brindamos

  • Consulta de material bibliográfico, documental, hemerográfico y multimedial

    Podés consultar materiales en las distintas áreas de la biblioteca.


    Ofrecemos este servicio en Sala de Lectura, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación.


    El acceso a los materiales de Sala Americana es para socios investigadores. El material debe solicitarse con 48 hs. de antelación a bnmsa@me.gov.ar o al +54 (11) 4129-1284.


    Los materiales de Sala del Tesoro pueden ser consultados únicamente por investigadores acreditados y su consulta está sujeta a aprobación por Dirección.


    El acceso a los materiales de la Biblioteca Levene, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene es exclusivo para socios investigadores. Tenés que completar la ficha de solicitud y enviarla a bimulevene@me.gov.ar para concertar el horario de visita.

    Descargá la ficha de solicitud

  • Préstamo de revistas y documentos

    Los documentos se prestan por el término de 7 días corridos. Las publicaciones periódicas se prestan solamente por el día. El servicio de préstamo de publicaciones periódicas y documentos está dirigido exclusivamente al personal del Ministerio de Educación y Deportes.


    Ofrecemos este servicio en: Hemeroteca, Centro de Documentación

  • Fotocopiadora

    Ofrecemos servicio de fotocopias en  Sala de Lectura. Solo está permitido fotocopiar hasta el 20% de los autores y editoriales autorizados por CADRA

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura y Centro de Documentación

  • Digitalización

    Servicio bajo demanda de investigadores, docentes y estudiantes a partir del acuerdo con CADRA, Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina, se ofrece servicio de digitalización de hasta el 20% de los autores y editoriales autorizados de las obras de nuestra Biblioteca y se digitaliza la totalidad de las obras de dominio público.

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura, Sala Americana, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación, Sala del Tesoro

  • Referencia general y especializada

    Brindamos orientación personalizada en la búsqueda de información. Podés solicitar listados bibliográficos en las materias de tu interés

     

    Ofrecemos este servicio presencialmente en: Sala de Lectura, Sala Americana, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación, Sala del Tesoro

     

    Podés completar la ficha y enviarla al Servicio de Referencia

     

    Descargá la ficha de solicitud

  • Referencia pedagógica integrada

    Servicio que brinda orientación personalizada en la búsqueda de información especializada en educación, destinado a socios docentes, bibliotecarios y estudiantes de carreras de formación docente.


    Ofrecemos este servicio presencialmente en: Sala de Lectura, Sala Americana, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación y por correo electrónico escribiendo al Servicio de Referencia

  • Buzón de sugerencias presencial

    Ponemos a tu disposición un buzón de sugerencias en cada uno de los servicios y puntos de contacto. Tus sugerencias, quejas y reclamos constituyen mecanismos de participación que orientan nuestros esfuerzos hacia la mejora continua.

    Ofrecemos este servicio en: Sala de Lectura, Sala Americana, Mediateca, Hemeroteca, Centro de Documentación y Puerta de entrada.

  • Alerta bibliográfico

    Te enviamos mensualmente por correo electrónico listados con los últimos materiales incorporados al catálogo.

    Suscribite a : bnmsala@me.gov.ar

  • Visitas guiadas

    Vení a conocer las áreas donde se brindan nuestros servicios. Completá el formulario de solicitud  y envialo bnmsala@me.gov.ar.


    Descargá el formulario de solicitud

  • Capacitación presencial en servicio

    A través de un sistema de pasantías, la biblioteca brinda capacitación a personal técnico de bibliotecas que lo soliciten en el marco de acuerdos bilaterales.


    Solicite información escribiendo a bnminfo@me.gov.ar.