Charlas, talleres y conferencias

A lo largo del encuentro se realizaron de forma simultánea treinta y cinco jornadas de capacitación a cargo de expertos nacionales y regionales sobre diversas temáticas, dirigidas a bibliotecarios escolares. Presentamos a continuación las ponencias disponibles, imágenes y relatos de las actividades realizadas:

Trabajo colaborativo entre el bibliotecario y los docentes para el aprovechamiento de los recursos en función del currículo. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, Biblioteca Nacional de Maestros; Diana Donayre, Supervisora de bibliotecas de nivel primario en los distritos 7 y 8 del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Conservación de fotografías. Cinthia Sánchez, Mario Saucedo y Ernestina Fedrigo, Biblioteca Nacional de Maestros.

Conformación de redes jurisdiccionales de unidades de información del sistema educativo. Fátima Serione, Biblioteca Provincial del Maestros; Carolina Pinela, Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga; Mabel Kolezas, Biblioteca del Docente, Ciudad de Buenos Aires.

Profesionalización y formación del bibliotecario escolar. Gabriel Graves, Equipo BERA, Biblioteca Nacional de Maestros; Elba Kirby, Referente jurisdiccional del Programa BERA en San Juan; Ana Rossaroli, ABGRA.

Biblioteca y Web 2.0 Romina De Lorenzo y Marta González del Valle, Biblioteca Nacional de Maestros; Floriana Colombo, Universidad de Buenos Aires; Carolina De Volder, Biblioteca del Docente GCBA.

Lecturas consteladas en torno a la resistencia de la palabra. Rafael Gagliano, CENDIE de la provincia de Bueno Aires; Silvia Paglieta, Coordinadora en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires del Plan Nacional de Lectura.

Bibliotecas para niños y salud: la lectura como reparadora cotidiana. Paula Kriscautzky, Biblioteca Del otro lado del árbol, La Plata, provincia de Buenos Aires; María de los Ángeles Iervolino, ex bibliotecaria del Hospital Garrahan, Plan Nacional de Lectura.

Lectura de imágenes: el libro álbum para niños y adolescentes. Adriana del Vitto, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura, región NOA, Claudia Cadenazzo, Universidad Nacional de SAn Martín.

La participación: dimensión central de la experiencia de las provincias. Miguel Tchilinguirian; Mercedes Paci; María Laura Canigia; María Selva Serrano; Oscar Yaniselli; Cristina Bejar.

La circulación de los libros: dimensiones. Ailín Accinti; Jorge Servián; María Ferragut; Soraya Saguier.

Recursos para hacer y conocer: desde las bibliotecas hacia las aulas. Virginia Henry, Biblioteca Nacional de Maestros; Jessica Presman y Natalia Volpe, Plan Nacional de Lectura; Mara Mobilia, educ.ar.

Los docentes como formadores de lectores. Marcela Imperiale, Biblioteca Nacional de Maestros; Carolina Pinela, Biblioteca Rosenda Quiroga, IFD San Luis; Alicia Kirby, Biblioteca del Magisterio Monseñor Pablo Cabrera; Marta Sipes, Instituto Nacional de Formación Docente.

Un lector - Múltiples soportes: la alfabetización informacional en la biblioteca escolar. Alejandro Micalucci y Mariano Muñoz, Biblioteca Nacional de Maestros.

Las Bibliotecas escolares en cada nivel educativo: el valor pedagógico de la información. Equipo Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

La gestión de la calidad y carta de servicios en la biblioteca escolar. Alfredo Osorio, Secretaría de Gestión Pública.

La literatura y la construcción de la casa imaginaria. Yolanda Reyes, escritora colombiana.

La escuela como comunidad de lectores. Natalia Porta López, Coordinadora Plan Nacional de Lectura, región NEA.

Caracterización de las obras literarias que integran las Colecciones de aula: su impacto en las Escuelas. Alicia Diéguez, María Laura Bellucini; Patricia Torres; Norberto Sánchez; Noelia Romero Vega; Oscar Yasinelli; Luciana Trocello; Soraya Saguier y Jorge Servián.

Exposición Y hoy ¿qué leemos? (o de cómo las dotaciones de libros nos interpelan). Patricia Bustamante (DNPS).

En un rincón de la biblioteca, el arcón de los recuerdos. Ana Diamant, Biblioteca Nacional de Maestros.

La trastienda de la lectura: formación de la matriz lectora. Graciela Perrone, Biblioteca Nacional de Maestros.

Procedimientos e insumos de conservación. Cinthia Sánchez, Ernestina Fedrigo y Mario Saucedo, Biblioteca Nacional de Maestros.

Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: lectura y escritura en la memoria escolar. Equipo MEDAR, Biblioteca Nacional de Maestros.

Lectura y bibliotecas: un diálogo en movimiento. Adriana Redondo, Coordinadora Plan Nacional de Lectura.

La lectura en la comunidad. Silvia Paglieta, Plan Nacional de Lectura; Integrante de Biblioteca Los Parajes, Patagones, Buenos Aires; M. E. Perri, S. Fuentes, A. Angaroni, Saliqueló, Buenos Aires; Biblioteca Cacique Moreno, Barrio Toba, Resistencia, Chaco. Biblioteca Escolar Pública de Gestión Social Indígena N° 1.

Bibliotecarios en red. Red de Lectura de Lanús, provincia de Buenos Aires; Equipo distrital General Villegas, provincia de Buenos Aires; Alicia Clariá, DGES, Córdoba.

La participación de los destinatarios. Leandro Aramburu; Clelia Valdez; Cecilia Lorrovere; Florencia Finnegan.

Herramientas de políticas públicas: vocabularios en línea en educación argentina, repositorios institucionales. Alexandra Murillo Madrigal, Marta González del Valle y Amancio Rodríguez, Biblioteca Nacional de Maestros; Diego Ferreyra, CAICyT.

Cómo aprende el cerebro y los mitos de la neurociencia. Marcela Imperiale, Biblioteca Nacional de Maestros; Ezequiel Gleichgerrcht, Fundación INECO.

Desarrollo de contenidos virtuales: los libros una vía para explorar el pasado y reconocer el presente. Equipo MEDAR, Biblioteca Nacional de Maestros.

Radios escolares desde las bibliotecas y las escuelas. Silvia Contin, Coordinadora Plan Nacional de Lectura, región Patagonia; Diego Pérez, Plan Nacional de Lectura, Chubut.

Libros y lecturas para dinamizar las colecciones en las bibliotecas escolares. Norberto Sánchez, Plan Nacional de Lectura, La Pampa; Federico Ester, Biblioteca de la Escuela N° 10 DE 11, CABA; María Pía Ambroggi, Escuela Asociación de Mayo.

Bibliotecas en escuelas en contextos de encierro: la lectura como recuperación de la palabra. Gabriela Guerrero, Plan Provincial de Lectura, Salta; Equipo Proyecto Bibliotecas Abiertas ECE, Plan Nacional de Lectura y Programa BERA; Instituto Pelletier, Plan Provincial de Lectura, Corrientes; Instituto Pelletier, Plan Provincial de Lectura, Corrientes. Biblioteca Hogar Protección a jóvenes adolescentes Mujeres (ex-púberes), Santiago del Estero; Héctor Vélez.

Representaciones sociales de infancia y adolescencia en la LIJ. Cecilia Malem, Coordinadora Plan Nacional de Lectura, región centro.