Bibliotecas en escuelas en contextos de encierro: la lectura como recuperación de la palabra

“La cárcel es un espacio de des-aprendizaje social. La vida está organizada desde la mañana a la noche, con horarios pautados e inamovibles. Cuando la persona sale a la calle tiene que volver a aprender. En ese contexto, la escuela y la biblioteca son los únicos espacios de creación y libertad, espacios de ciudadanía”. Con esta reflexión se dio inicio a la mesa.

Al derecho a la imaginación y a la metáfora se refirió especialmente Gabriela Guerrero, del Plan Provincial de Lectura de Salta, quien contó que trabaja desde hace varios años en el proyecto "Algo que leer, todo para decir", que consiste en la realización de talleres de lectura y escritura creativa con jóvenes en contextos de encierro.

Las producciones realizadas se publican todos los meses en la revista - bautizada por los protagonistas- "Para vos, para mí, para todos". Una publicación que pretende que los jóvenes se apropien de ella y la visualicen como un espacio de participación social donde se garantiza el derecho a la palabra.

También habló de su experiencia Héctor Vélez, de Santiago del Estero, a cargo de la biblioteca de un hogar de protección a jóvenes adolescentes mujeres que, si bien no tienen problemas con la ley, se encuentran en situaciones de mucha vulnerabilidad. “En nuestro contexto, la biblioteca es un lugar de refugio”, sintetizó.

Proyecto de lectura con mamás detenidas junto a sus hijos
Equipo Proyecto Bibliotecas Abiertas (ECE, PNL y BERA).

Presentación Colección “Leer y escribir nos hace más libres”
Instituto Pelletier, Plan Nacional de Lectura, Corrientes.

“Voces del corazón”: Lecturas y poemas en una cárcel de mujeres
Biblioteca Hogar Protección a jóvenes adolescentes Mujeres (ex-púberes), Santiago del Estero. Héctor Vélez.

Disertación
Gabriela Guerrero, Plan Nacional de Lectura, Salta.

 

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Expositores Expositores
Disertantes de la actividad. Asistentes a la charla.