Cómo aprende el cerebro y los mitos de la neurociencia

En esta jornada se expusieron los principales aportes que realiza la neurociencia al campo de la educación y de la bibliotecología. La ponencia de Ezequiel Gleichgerrcht favoreció la indagación acerca de cómo aprende el cerebro y los mitos que existen en torno a esta disciplina. A continuación, una breve síntesis de los ejes centrales trabajados:

El rol de la cognición social en la educación

El desarrollo del cerebro humano sólo puede entenderse en el contexto del desarrollo social complejísimo que ha logrado nuestra civilización. La interacción entre individuos en la vida cotidiana requiere de múltiples funciones cerebrales superiores que le permiten coexistir con otros seres: la cognición moral, la empatía, las conductas altruistas y emociones complejas como la vergüenza, entre otras.

Comprender dichas funciones resulta esencial para entender procesos cruciales y centrales del proceso educativo, que, después de todo, es justamente el resultado de muchos cerebros interactuando entre sí. A tal fin, se exploraron las funciones del "cerebro social" en el contexto de los distintos procesos educativos.

Coordinador
Marcela Imperiale

Expositores
Ezequiel Gleichgerrcht, Fundación INECO.

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