En un rincón de la biblioteca, el arcón de los recuerdos

Se propuso una experiencia de debate en torno a la producción, recolección, respaldo y análisis de narrativas que pueden colaborar con la recuperación de relatos en torno a dos categorías: cotidiano escolar e historia de vida profesional, con especial atención a las prácticas que se desarrollan en el entorno de una biblioteca escolar.

Los asistentes debatieron sobre la posibilidad, desde los textos orales producidos por testimoniantes en relación a la lectura u otras actividades promovidas desde la biblioteca, de consolidación de fuentes en formatos múltiples que puedan ser utilizadas como recursos didácticos, en actividades de enseñanza y de aprendizaje, reivindicando el valor y la necesidad de la preservación y transmisión de registros sobre prácticas pedagógicas, organizacionales, culturales y técnicas que por algún motivo han dejado marcas en sus participantes.

Finalmente, se analizaró el valor de un archivo “vivo” de registros, como lugar de trabajo, depositario en cierto sentido de registros de memoria social que puede dar cuenta de marcos de referencia, experiencias e ideas resultantes de una cultura de época.

Expositores
Ana Diamant, Biblioteca Nacional de Maestros.

Galería de imágenes

Expositores Asistentes
Ana Diamant propone líneas de reflexión sobre la recuperación de relatos y análisis de narrativas. Asistentes comparten experiencias en la actividad.