Saltar al contenido principal

El pensamiento educativo de Manuel Belgrano


Para acercarnos al pensamiento educativo de Manuel Belgrano, invitamos a leer las siguientes fuentes primarias:

icono Escritos sobre educación en el Correo de Comercio

  • «Educación». En: Correo de Comercio del sábado 10 de marzo de 1810. N° 2 Tomo I.
  • «Academia de música». En: Correo de Comercio del sábado 24 de marzo de 1810. N° 4 Tomo I.
  • «Educación». En: Correo de Comercio del sábado 7 de abril de 1810.N° 6 Tomo I.
  • «Educación». En: Correo de Comercio del sábado 23 de junio de 1810. N° 17 Tomo I.
  • «Educación». En: Correo de Comercio del sábado 21 de julio de 1810. N° 21 Tomo I.

icono Belgrano, Manuel. Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio.

icono «Autobiografía». En: Museo Mitre (1913). Documentos del archivo de Belgrano. Buenos Aires, Imprenta de Coni. Tomo I.


Luego de realizar la lectura de estas fuentes:

  1. Piensen ¿qué lugar le otorga Belgrano a la educación en la formación de las personas, sobre todo en la formación moral y la educación de las virtudes?
  2. Expliquen el siguiente concepto de Belgrano:
«¿Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten a los vicios, y que el gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos?»
  1. ¿Qué relación tienen para Belgrano educación y trabajo, en las ramas de la agricultura, el comercio, la industria, el arte y la educación de la mujer? ¿Tiene la educación alguna relación con su proyecto económico?
  2. ¿Pueden sintetizar la concepción educativa de Belgrano relacionando educación, trabajo y formación moral?
  3. Hagan una reseña con las escuelas que propone crear en Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, sus fundamentos para hacerlo y los contenidos que se deberían enseñar en ellas.
  4. Lean el escrito «Educación» del Correo de Comercio publicado el 10 de marzo de 1810. Belgrano planteaba aquí la necesidad de la implementación de la obligatoriedad escolar mucho antes de la Ley 1420. ¿Cuáles son sus argumentos?, ¿qué medidas proponía para los padres que no enviaran a sus hijos a la escuela?
  5. ¿A qué sujetos estaban destinadas las escuelas propuestas por Belgrano? ¿Al pueblo? ¿A una élite? Intenten definir la concepción de educando que subyace en las ideas de Belgrano.


icono Bibliografía recomendada

Para obtener más información sobre el pensamiento educativo de Manuel Belgrano sugerimos que consulten:

Gagliano, R. «Manuel Belgrano: dilemas del pensamiento educativo de un ilustrado católico y revolucionario». En: Belgrano, Manuel. Escritos sobre educación. Selección de textos. La Plata, UNIPE, Editorial Universitaria, 2011