¿Qué es el BNM Lector?

El BNM Lector es una herramienta que posibilita la visualización de los recursos digitales (libros, documentos, etc.) que conforman las diferentes colecciones de la Biblioteca Digital de la BNM. Ha sido especialmente diseñado para ofrecer una visualización en escala, lo cual permite diferentes grados de acercamiento al material digitalizado facilitando la apreciación visual de los detalles del original.

¿Qué requerimientos de hardware y software necesito para visualizar las imágenes?

Resolución de pantalla: La resolución de pantalla óptima para visualizar los recursos es de 800 x 600 o mayor.

Versión del navegador: Internet Explorer 5 o superior. Firefox 1 o superior.

¿Cómo navegar en el BNM Lector?

Cabezal superior del BNM Lector: En la parte superior de la página se presentan los datos de la obra mostrada: autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación. Asimismo, el color de este cabezal indica la pertenencia de la obra a una colección digital determinada de la Biblioteca Digital.

Herramientas de navegación: La totalidad de los materiales digitalizados puede visualizarse en un número variable de tamaños. En las barras superior e inferior del BNM Lector se ofrecen diferentes opciones de navegación, incluyendo la posibilidad de visualizar una imagen en diferentes resoluciones, en una escala que abarca desde la vista en miniaturas de un sector de la obra, hasta el tamaño máximo de visualización de una imagen que es de 1500 pixeles de ancho aproximado.

Se han incluido una serie de herramientas para facilitar la navegación y el trabajo con los materiales digitalizados.

Selector de Página: Esta herramienta se mantiene durante toda la navegación en el BNM Lector, lo cual permite seleccionar una página específica de la obra elegida independientemente de la vista que usted tenga de la misma (Vistas en miniaturas, Vista de Página, etc.)

Botones para imprimir, guardar y enviar por correo electrònico: Permiten seleccionar la acción sobre la imagen que se está visualizando.

imprimir imagen Permite imprimir la imagen en el tamaño de una hoja A4, salvo en el caso del Banco de Imágenes que se deberá ajustar con el Selector de ampliación/ reducción de la vista ael tamaño que se desea imprimir.

guardar imagen Permite guardar la imagen en el disco o en un dispositivo de almacenamiento externo, como pendrives, cds, etc.

enviar imagen por e-mail Permite enviar la imagen visualizada, por correo electrónico. Esta opción sólo està disponible para el Banco de Imágenes

Botones de navegación: Permiten una visualización secuencial de la obra elegida.
Primera
Anterior
Posterior
Última

Indicador de página: Entre los botones de navegación, el BNM Lector muestra los números de página actual, anteriores y subsiguientes. El indicador de página se actualiza a medida que se avanza en la navegación de la obra elegida.

Sobre la nomenclatura de las páginas: Las tapas de los libros aparecen nombradas como "Tapa". En el caso de la colección "Lecturas Escolares", las hojas preliminares que no tienen número de página se muestran con letras mayúsculas (A, B). Por otra parte, las hojas preliminares de las obras que pertenecen a la colección "Sala del Tesoro" se muestran con la nomenclatura "página preliminar". Después de éstas continúan las páginas numeradas.
Vistas en miniatura:
Las vistas en miniatura (thumbnails) consisten en pequeñas representaciones de las imágenes originales, cuya finalidad es proporcionar una vista fácil y rápida por grupo de imágenes de una obra.

La opción “Vistas en miniaturas” del BNM Lector permite visualizar 20 imágenes pequeñas relacionadas a la obra elegida, posibilitando una vista general y la navegación de toda la obra por grupos de a 20. El tamaño de las vistas en miniatura generadas por el BNM Lector es de 140 pixeles de ancho, dependiendo su altura de las proporciones del original digitalizado.

Para acceder a la Vista de Página (500 pixeles) sólo hay que hacer clic en la miniatura deseada.

Vista de Página: La Vista de Página es el tamaño de visualización de la imagen que el BNM Lector ofrece por defecto; tiene 500 pixeles de ancho, mientras que la altura es variable dependiendo de las proporciones originales del material digitalizado.

Ampliación y reducción de la vista:
Los botones para ampliar y reducir la imagen permiten visualizarla en un rango que oscila entre el 50 % del tamaño de Vista de Página (100%) y el máximo de ampliación de una imagen permitido por BNM Lector (300%), lo cual permite apreciar en detalle la copia digitalizada.

* La correcta visualización de las imágenes que superen el tamaño de la Vista de Página (100%) requerirá scrolling horizontal de su navegador para ver las diferentes secciones de la página.

Selector de ampliación/ reducción de la vista: A su vez, el selector permite ampliar y/o reducir el tamaño de la imagen en porcentajes previamente definidos que abarcan entre el 50 % del tamaño de Vista de página y el máximo de 300%. Además de visualizar los detalles de obra (lo cual, es posible también a través de los botones de ampliación/reducción de la vista), esta herramienta facilita la manipulación de los diferentes tamaños de la imagen, agilizando la navegación.
Rotación izquierda/derecha:

Estos botones permiten rotar la imagen para lograr una correcta visualización en los casos especiales que lo requieran.