Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 3
 
Historia del traje
 
Si fuéramos...
 
En esta sección presentamos una serie de propuestas de actividades complejas, que requieren de la participación cooperativa así como del compromiso de los estudiantes para llevarlas adelante
 
Las actividades demandan imaginación y creatividad por parte de quienes se hallan involucrados.
 
En todos los casos el profesor deberá tener presente que resulta conveniente hacer en forma anticipada el listado de los recursos necesarios, describir el proceso que los alumnos tienen que realizar y proporcionar orientaciones.
 
1. El docente podrá invitar a los estudiantes a convertirse en viajeros transportados a través de La máquina del tiempo creada por el escritor inglés Herbert George Wells.
 
Para llevar adelante esta propuesta los estudiantes deberán:
Investigar el argumento de la novela, los personajes, sus características así como el contexto en que ésta se desarrolla.
Ver la película homónima y analizarla.
Escoger las vestimentas de por lo menos dos pueblos de la antigüedad y asignarle un vestuario a cada uno de los grupos que encuentra el personaje principal de la novela, en el futuro.
Hacer bocetos de la vestimenta que llevará el personaje principal una vez instalado en el futuro.
Fundamentar la elección.
 
 
 
2. El docente invitará a los estudiantes a elaborar y llevar adelante una pequeña obra teatral. Para ello les indicará que deben reunirse en pequeños grupos, de acuerdo a sus afinidades, e imaginar que son:
 
Escritores
El grupo que decidió transformarse en escritores tendrá que escribir una pequeña obra de teatro. Para ello tendrán que elegir algunos de los personajes de los pueblos trabajados, el o los lugares donde se desarrollarán los hechos. Deberán tener en cuenta que los escritos deberán ser revisados una y otra vez hasta lograr un buen producto.
 
Diseñadores de moda
Aquellos que optaron por ser diseñadores tendrán que:
- Conocer el argumento, los personajes, tiempo y espacio en que se desarrollará la obra.
- Hacer bocetos del vestuario
- Enmarcar los bocetos.
- Hacer el vestuario con materiales a lección
 
Artistas
El grupo, cuyos integrantes decidieron convertirse en artistas plásticos, tendrá que elegir la o las técnicas a usar, pero siempre atendiendo a las necesidades que demanda la obra.
 
 
Actores y actrices
Quienes optaron por ser actores y actrices deberán trabajar en forma conjunta con los escritores en la definición de los personajes. Una vez escrito el guión tendrán que coordinar las acciones con quienes hacen el vestuario y habrán la escenografía
 
Artesanos
Aquellos que prefirieron ser artesanos podrán colaborar con la escenografía o bien elegir ser: pintores, muralistas o escultores y elaborar alguno de los personajes con la técnica elegida
 
Periodistas
Otra posibilidad será convertirse en un grupo de publicistas, el cual deberá trabajar en forma conjunta con el grupo que diseña. Podrán hacer catálogos de modas y publicidades
 
Publicistas
Podrá optarse por ser parte del grupo de fotógrafos que documentan lo que va sucediendo y hacer una exposición de fotos
 
Cineastas
Finalmente el grupo de cineastas filmará la obra así como el back que muestra cómo fue realizada, para ellos deberá documentar también lo que sucede “detrás de bambalinas”
 
Observación: por ser un portafolio se deberán incluir cada uno de los borradores realizados