|
En esta
sección presentamos una serie
de propuestas de actividades complejas,
que requieren de la participación
cooperativa así como del compromiso
de los estudiantes para llevarlas adelante |
|
Las actividades
demandan imaginación y creatividad
por parte de quienes se hallan involucrados. |
|
En todos los
casos el profesor deberá tener
presente que resulta conveniente hacer
en forma anticipada el listado de los
recursos necesarios, describir el proceso
que los alumnos tienen que realizar
y proporcionar orientaciones. |
|
|
1.
El docente podrá invitar a
los estudiantes a convertirse en viajeros
transportados a través de La
máquina del tiempo creada
por el escritor inglés Herbert
George Wells. |
|
Para llevar
adelante esta propuesta los estudiantes
deberán: |
Investigar el argumento de la novela,
los personajes, sus características
así como el contexto en que
ésta se desarrolla. |
Ver la película
homónima y analizarla. |
Escoger las vestimentas de por lo
menos dos pueblos de la antigüedad
y asignarle un vestuario a cada uno
de los grupos que encuentra el personaje
principal de la novela, en el futuro. |
Hacer bocetos de la vestimenta que
llevará el personaje principal
una vez instalado en el futuro. |
Fundamentar la elección. |
|
|
|
|
2.
El docente invitará a los estudiantes
a elaborar y llevar adelante una pequeña
obra teatral. Para ello les indicará
que deben reunirse en pequeños
grupos, de acuerdo a sus afinidades,
e imaginar que son: |
|
Escritores |
El grupo que
decidió transformarse en escritores
tendrá que escribir una pequeña
obra de teatro. Para ello tendrán
que elegir algunos de los personajes
de los pueblos trabajados, el o los
lugares donde se desarrollarán
los hechos. Deberán tener en
cuenta que los escritos deberán
ser revisados una y otra vez hasta lograr
un buen producto. |
|
Diseñadores
de moda |
Aquellos que
optaron por ser diseñadores tendrán
que: |
- Conocer el
argumento, los personajes, tiempo y
espacio en que se desarrollará
la obra. |
- Hacer bocetos
del vestuario
- Enmarcar los bocetos.
- Hacer el vestuario con materiales
a lección |
|
Artistas |
El grupo, cuyos
integrantes decidieron convertirse en
artistas plásticos, tendrá
que elegir la o las técnicas
a usar, pero siempre atendiendo a las
necesidades que demanda la obra. |
|
|
|
Actores y actrices
|
Quienes optaron
por ser actores y actrices deberán
trabajar en forma conjunta con los
escritores en la definición
de los personajes. Una vez escrito
el guión tendrán que
coordinar las acciones con quienes
hacen el vestuario y habrán
la escenografía |
|
Artesanos |
Aquellos que
prefirieron ser artesanos podrán
colaborar con la escenografía
o bien elegir ser: pintores, muralistas
o escultores y elaborar alguno de
los personajes con la técnica
elegida |
|
Periodistas |
Otra posibilidad
será convertirse en un grupo
de publicistas, el cual deberá
trabajar en forma conjunta con el
grupo que diseña. Podrán
hacer catálogos de modas y
publicidades |
|
Publicistas |
Podrá
optarse por ser parte del grupo de
fotógrafos que documentan lo
que va sucediendo y hacer una exposición
de fotos |
|
Cineastas |
Finalmente
el grupo de cineastas filmará
la obra así como el back que
muestra cómo fue realizada,
para ellos deberá documentar
también lo que sucede “detrás
de bambalinas” |
|
Observación:
por ser un portafolio se deberán
incluir cada uno de los borradores
realizados |
|
|