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Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 2
 
Historia del traje
 
Cuestiones de género
 
1. Para introducirse en el tema resulta necesario que los estudiantes comprendan, en primer lugar, el concepto de género. Para ello sugerimos que:
 
a) Debatan, en pequeños grupos, las siguientes frases:
- "En los últimos años antropólogos, psicólogos y otros investigadores han tratado de mostrar que los comportamientos de los hombres y las mujeres no están sostenidos en la biología sino en lo que cada sociedad les ha enseñado, especialmente sobre lo que cada uno debe y puede hacer."
- "El concepto de género surgido en la década de 1970 fue “liberador” aunque menos revolucionario de lo que pareció en su momento."
 
b) Establezcan similitudes y diferencias entre las frases anteriores y las siguientes:
- "El estatus de la mujer egipcia dependía de la posición social de sus padres y esposo. Pero las mujeres de las clases altas tenían derecho a poseer su propia tierra, a recibir la herencia de sus padres y hermanos, así como a realizar tratados comerciales."
- “Por eso ya nunca seas ingenuo con una mujer, ni le reveles todas tus intenciones, las que tú te sepas bien, mas dile una cosa y que la otra permanezca oculta. Aunque tú no, Odiseo, tú no tendrás la perdición por causa de una mujer. Muy prudente es y concibe en su mente buenas decisiones la hija de Icario; la prudente Penélope. Era una joven recién casada cuando la dejamos al marchar a la guerra y tenía en su seno un hijo inocente que debe sentarse ya entre el número de los hombres: ¡feliz él!" (Homero, La Odisea, XI, 441-443).
 
 
2. Los estudiantes se agruparán y optarán por:
 
a) Imaginar que son investigadores que tratan de reconocer el papel asumido por los hombres y las mujeres en cada uno de estos pueblos. Lo harán a través de los indicios que les provee la vestimenta. Para llevar adelante esta propuesta deberán ingresar a Material de trabajo 2a y finalmente contrastar lo inferido con la información que proveen los documentos históricos.
 
b) Convertirse en elaboradores de perfumes. Para ello tendrán que:
- Elegir el perfume adecuado para cada vestimenta.
- Hacer un catálogo con los aromas de cada uno de ellos.
- Presentar el catálogo a sus compañeros.
 
Enlaces útiles
Curso para elaborar perfumes caseros.
Los perfumes en Grecia y Roma.
El Museu del Perfum de Barcelona.
 
 
c) También podrán optar por ser diseñadores de joyas, que tienen como encargo tratar de resaltar los atributos femeninos y masculinos. Para ello podrán ingresar a Material de trabajo 2c y elegir aquellas alhajas que mejor combinen con la vestimenta. Para presentarlo podrán hacer un franelógrafo.
El franelógrafo se puede confeccionar con tela afelpada. En él se van colocando las imágenes en cuyo reverso tiene pegado papel de lija o bien cinta.
 
d) Otra alternativa consiste en convertirse en vendedores de calzado de la Antigüedad. En este caso tendrán que ingresar al Material de trabajo 2d. En esta opción tendrán que hacer folletos publicitarios en los cuales se pueda mostrar las ventajas que ofrece cada calzado. Podrá ser presentado a través de un rotafolio.
El rotafolio es un dispositivo muy sencillo de realizar: se toman dos tapas de cartón, que se colocan al modo de una “v” invertida sobre la mesa. Las tapas se unen con ganchos que permitan abrirse de modo que se pueda colocar hojas entre una y otra tapa. Para hacer la presentación se van levantando las hojas y pasándolas hacia atrás.