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  Propuesta 1: La Asamblea del Año 13 y la Declaración de la Libertad de Vientres
 
La Asamblea de 1813
 
   

 

En esta propuesta trabajaremos una de las medidas más importantes adoptada por la Asamblea del año 1813, la declaración de la libertad de vientres. Esto lo haremos a partir de las fuentes primarias disponibles en la BNM. En este caso, el periódico La Gazeta y el Redactor de la Asamblea.

Antes de comenzar, les proponemos contextualizar históricamente aquel período.

 
 
icono Actividad 1

Para contextualizar la Asamblea del año XIII

1- Lean el siguiente artículo del historiador Norberto Galasso, “A 200 años de la Asamblea del Año XIII”

A 200 años de la Asamblea del Año XIII
por Norberto Galasso:

Sus resoluciones –mediatizadas, a veces– significan lisa y llanamente el conjunto de medidas que conforman los aspectos centrales del programa de la Revolución de Mayo.

Las transformaciones producidas en los últimos años, recuperando valores democráticos y en especial de Derechos Humanos, nos lleva naturalmente a reivindicar la importancia de la Asamblea del Año XIII, cuya inauguración se produjo el 31 de enero de ese año. En la vieja leyenda escolar se la mencionó como un hecho más, al pasar, y aún hoy, muchos historiadores no la articulan a los acontecimientos anteriores que la hicieron posible. Sin embargo, sus resoluciones –mediatizadas, a veces– significan lisa y llanamente el conjunto de medidas que conforman los aspectos centrales del programa de la Revolución de Mayo. Más aún, implican la concreción de las banderas del morenismo, enarboladas en ese momento por quienes habían sido los compañeros del secretario de la Junta muerto –envenenado, más bien– el 4 de marzo de 1811, en alta mar.

El mitrismo, en su afán de legitimar nuestra dependencia respecto a Gran Bretaña, pretendió que el programa de los hombres de Mayo era el comercio libre (…)". El revisionismo rosista, por su parte –en general– intentó depurar a la revolución de todo contenido revolucionario exaltando a Saavedra y hasta hubo quienes añoraron la colonia y la tradición, siguiendo las añoranzas de Anchorena, así como quienes prefirieron no profundizar el tema pues la Asamblea expresaba el regreso de los agitadores de la plaza de aquel glorioso 25 de mayo. Hoy es posible acercarse a este acontecimiento de una manera más fundamentada y ello exige un breve recorrido por los antecedentes.

Triunfante la Revolución en Mayo de 1810, a consecuencia del protagonismo popular y el fervor democrático del Moreno del Plan de Operaciones, secundado por Belgrano y Castelli, así como por French, Donado, Larrea, López y Planes, Vieytes, Argerich y otros, vinieron luego, el 5 y 6 de abril de 1811, los hombres "de peso y de pesos" –según los califica Vicente Fidel López– eliminando del poder a los morenistas y desterrándolos. Más tarde, en septiembre de 1811, la aparición de Rivadavia y García como mentores del Primer Triunvirato completó el golpe contrarrevolucionario. Monteagudo se lamentaba, entonces, en su periódico que la gran revolución había sido derrotada.

Pero el 8 de octubre de 1812 regresó el morenismo. San Martín y Alvear (hombres de la Logia) al mando de tropa y las manifestaciones populares de los morenistas que regresaban ahora bajo el nombre de Sociedad Patriótica derrocó al Primer Triunvirato. Con el Segundo Triunvirato ( Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jonte y Juan José Paso), reaparecieron los hombres de la revolución democrática del 25 (pero ya muertos Moreno y el cura Alberti, agonizando Castelli y Belgrano muy lejos en el norte) intentando retomar las banderas de Mayo. Por eso, convocan a la Asamblea XIII y por eso, ella sanciona varios de aquellos objetivos del año X.
Los hombres que la integran provienen, en su casi totalidad del morenismo y se expresan en dos columnas: la Sociedad Patriótica, dirigida por Monteagudo, como organización de superficie y la Logia, donde predominan San Martín y Alvear, como organismo clandestino (es decir, los restos del morenismo de Buenos Aires y los logistas de los Caballeros Racionales de Cádiz que han arribado en 1811).

El 31 de enero de 1813 comienza a sesionar la Asamblea y las medidas adoptadas responden a la naturaleza democrática de la revolución de 1810. Entre ellas, cabe destacar: a) "La libertad de vientres" que declara libres a los hijos de esclavos nacidos a partir de ese momento, porque "la naturaleza no ha formado esclavos sino hombres" que se "han dividido en opresores y oprimidos", situación que debe ser corregida; b) "La extinción de todo tributo" sobre las comunidades originarias, teniéndolos "por perfectamente libres" y "en igualdad de derechos", concluyendo así con la vieja explotación; c) "La anulación de los emblemas nobiliarios en las fachadas de las casas" y "la extinción de todos los títulos de condes, marqueses y barones" porque, como diría Artigas, "hay que terminar con esos privilegios que nacen de la cuna", d) "La abolición de la Inquisición y la prohibición del detestable uso de los tormentos", decidiéndose la destrucción de todos los instrumentos de tortura en la plaza pública; e) La sanción de "obligaciones fiscales establecidas de modo progresivo en función de los ingresos percibidos", así como "la aplicación de empréstitos forzosos a los capitalistas para cubrir las necesidades del Estado" retomando parcialmente el Plan de Operaciones ; f) "Asegurar la más amplia libertad de pensamiento en materia civil y religiosa", así como de libertad de prensa; g) "Cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los prelados que adeudan crecidas sumas" poniendo fin a uno de los privilegios de la jerarquía eclesiástica; h) "Obligación de bautizar a los niños con agua templada para evitar los espasmos que producen los bautismos lo cual se vienen realizando con agua fría" y traspaso de "las casas hospitalarias, en poder de la Iglesia, a manos seculares"; i) Reconocimiento a todos los americanos españoles, mestizos, cholos, indios y demás hombres libres para elegir representantes de las provincias libres de Charcas, Potosí, Cochabamba y La Paz, evidenciando el interés por incorporar a los pueblos originarios del norte.

En relación a la declaración de la independencia, en cambio, prepondera en la Asamblea el criterio de no declararla (obsérvese que en 1812, España ha dictado la constitución de las Cortes de Cádiz, en la cual no se reconocen colonias y más aun, intervienen diputados americanos). Sólo se decide que los funcionarios no juren por Fernando VII, como hasta ahora, se ordena preparar una marcha patriótica y que en el sello de la Asamblea aparezca un escudo. Ni independencia ni bandera, que nacerán en 1816 después que la contrarrevolución triunfe en España y se reinstaure la monarquía, con fuerte represión hacia los sectores democráticos, momento en el cual se hace necesaria la separación para no caer de nuevo en la sumisión colonial al absolutismo.

La Asamblea es, pues, un mojón importante en nuestra marcha hacia la libertad, pero no puede ignorarse que estos hombres del XIII eran "morenistas sin Moreno" y también sin Castelli ni Belgrano y ello explica dos puntos negros en su historia: 1) el rechazo a la incorporación de los diputados artiguistas, entre cuyas instrucciones figuraba que Buenos Aires no fuese capital ni puerto único y se declarase la independencia, diputados que habrían estado en connivencia con San Martín dejando en minoría a los alvearistas y 2) la interferencia de un hombre estrechamente ligado a los intereses ingleses, Manuel José García, quien propone que "los inmensos depósitos de plata u oro que contienen estas cordilleras deben quedar abiertos para cuantos hombres quieran venir a extraerlas desde todos los puntos del globo y sin ninguna clase de restricciones". Allí mismo, en el seno de la revolución, cuando recuperaba el rumbo perdido, aparecían ya los que bien podríamos denominar "fondos buitre" de la época, pues este mismo García sería, años después, junto con Rivadavia, el artífice del empréstito Baring Brothers que dio origen a nuestra deuda externa.

La historia parece complacerse siempre en estas contradicciones –quizás para acostumbrarnos a analizar la política dialécticamente, con espíritu crítico–, que permite corregir errores y reforzar nuestras fuerzas ante la contrarrevolución siempre acechante. Enseña también que esa infiltración imperial no le quita a la Asamblea del año XIII su importancia. Las contradicciones explican, eso sí, que este morenismo se halla en declinación y por eso carecerá de fuerzas para oponerse a la política del director supremo, en 1817 cuando favorece el ingreso de los portugueses a la Banda Oriental para acabar con Artigas: allí, French, Pancho Planes, Manuel Moreno y Dorrego serán el último resplandor del Mayo revolucionario y por eso irán camino al destierro, mientras la burguesía anglocriolla se apodera del poder en 1821 para concretar lo que los mitristas llaman "la feliz experiencia rivadaviana", es decir, "la feliz experiencia británica" de la libre importación, los bancos privados, los consorcios con el capital extranjero y el endeudamiento externo.}

Pero la revolución continúa entonces en manos de San Martín construyendo el ejército latinoamericano que cruzará los andes con bandera de la Patria Grande, detrás del proyecto de la América Latina libre y unida por el cual luchamos en estos días.

Publicado en el diario Tiempo Argentino el 20 de enero del 2013

Descargue A 200 años de la Asamblea del Año XIII (pdf)

 

2- Identifiquen en el texto las distintas facciones que menciona Galasso dentro de la Asamblea. ¿Qué intereses representaban cada una?

3- Expliquen las siguientes afirmaciones del texto:
“... la Asamblea expresaba el regreso de los agitadores de la plaza de aquel glorioso 25 de mayo.”
“... el 8 de octubre de 1812 regresó el morenismo”

4- ¿Qué medidas destaca Galasso entre las tomadas por la Asamblea del año XIII?

5- ¿Cuáles son las medidas denominadas por Galasso “puntos negros” en la Asamblea? ¿Cómo las explica?

6- ¿Podrían hacer un balance de las medidas de la Asamblea identificando los puntos y medidas positivas y las negativas? Evalúen quiénes se veían beneficiados o perjudicados con cada una de las decisiones de la Asamblea

 

 

icono Actividad 2

Para contextualizar las fuentes

1-La declaración de la “libertad de vientres” fue una de las medidas más importantes de la Asamblea General Constituyente del año 1813.
Como primera actividad, busquen información sobre la situación de la población negra esclavizada en el período previo al periodo independentista. Les sugerimos algunos recursos disponibles en Educ.ar:
La trata de esclavos
Los negros en la historia colonial rioplatense

2- Luego de haber explorado estos recursos, les proponemos “leer” las imágenes disponibles en nuestra galería . Allí encontrarán: mapas de circulación de barcos negreros, planos de barcos, planos de la ciudad de Buenos Aires, una pintura y tablas con información sobre el tráfico de esclavos.
Para “leer” estas imágenes les sugerimos trabajar a partir de algunas preguntas guías:

  • ¿Qué información nos brindan los mapas sobre la esclavitud en el Virreinato del Río de La Plata?
  • Deténganse en el mapa de Buenos Aires fechado en 1713. ¿Cuáles eran los edificios principales? ¿Hay alguno que esté asociado a la esclavitud?
  • Con respecto a las tablas:
    ¿Qué información brindan?
    ¿De qué nacionalidad eran los barcos que traficaban esclavos?
    Reparen en la cantidad de esclavos que salían de África y los que llegaban al Río de La Plata. ¿Qué pasaba en el viaje?
    Los barcos traían esclavos, pero no volvían vacíos. ¿Qué llevaban de regreso a sus países de origen? ¿A qué creen que se debe este tipo de cargamento?
  • ¿Cómo pueden asociar la información anterior con los planos de los barcos? ¿En qué condiciones creen que viajarían los esclavos? ¿Qué nos dice la pintura de Rugendas al respecto?
 
 

icono Actividad 3

Para leer las fuentes escritas

1- En especial, lean los decretos que legislaron sobre la libertad de vientres y la liberación de esclavos. Estas medidas fueron publicados en la “Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires” y en el “Redactor de la Asamblea”. Trabajarán entonces con los siguientes documentos:

Decreto 2-2-1813 publicado en la Gaceta 5-2-1813 (“Sesión del día 2) pág. 397 a 400.
Comentario del decreto 4-2-1813 publicado en El Redactor 27-3-1813 (“Sesión del jueves 4 de febrero”); pág. 17 a 20.
Decreto 6-2-1813 publicado en la Gaceta 10-3-1813; (“Reglamento”) pág. 417 a 420.
Decreto 21-1-1814 publicado en El Redactor 31-1-1814. pág. 73 a 76.

Información sobre las fuentes para tener en cuenta...
Según lo había estipulado la misma Asamblea, sus decisiones debían ser publicadas en la Capital y difundirse en el interior. Para ello, se dispuso la publicación de “El Redactor de la Asamblea” como órgano oficial. El primer número de “El Redactor” apareció recién el 27 de febrero de 1813, es decir, casi un mes después de comenzada la Asamblea. Por este motivo, las primeras decisiones fueron publicadas en la “Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires”.

 
 

icono Actividad 4

Para analizar las fuentes

Luego de la lectura de las fuentes, realicen un trabajo de análisis de las mismas. Ello lo pueden hacer guiados por las siguientes preguntas:
1- Lean el Decreto 2-2-1813 publicado en la Gaceta 5-2-1813 (“Sesión del día 2) pág. 397 a 400 ¿Qué significa “libertad de vientres”?
2- ¿A qué esclavos alcanzaban las medidas adoptadas por la Asamblea relativas a la liberación de esclavos? ¿Eran para todos?
3- Luego de leer el Decreto 6-2-1813 “Reglamento para la educación y exercicio de los libértos...” publicado en la Gazeta del 10 de marzo de 1813, pág. 417 a 420 ¿Qué información agrega el reglamento sobre la implementación de la medida de libertad de vientres? ¿Cómo se haría efectiva la medida?
4- ¿Qué opinión general les merece este reglamento? ¿Piensan que las medidas adoptadas por la Asamblea significaron avances para la población negra esclavizada? ¿Por qué? Para responder, tengan en cuenta la información sobre la situación de los esclavos previa a la Asamblea que brindan los enlaces sugeridos en Actividad 2: Para contextualizar las fuentes

 
 
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