Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Propuesta Formación Docente: La asamblea del año 1813 y la supresión de los castigos escolares. La influencia de Manuel Belgrano.
 
La Asamblea de 1813
 
   

 

Entre las medidas en materia educativa que tomó la Asamblea del año 13, se encuentra la supresión de los castigos escolares. Dicho Decreto fue sancionado el día 9 de octubre de 1813 y publicado en la “Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires” el 13 de octubre de 1813

 
 

icono Actividad 1: La influencia de Manuel Belgrano en las decisiones educativas de la Asamblea del Año XIII

  • Luego de la lectura de este decreto, les proponemos que lean las páginas 68 a 71 del libro de Salvadores “ La instrucción primaria bajo el régimen de la ley 1.420”.
    Allí, Salvadores afirma que en este decreto de la asamblea “… tiene sus antecedentes en el reglamento de Belgrano para las escuelas de Jujuy dictado el 25 de mayo y conocido en Buenos Aires en el mes de junio.” Como ya lo hemos mencionado en el recurso “Manuel Belgrano y la Educación”, la Asamblea del año 13, en premio a la victoria obtenida por Belgrano en la Batalla de Salta, le entregó a éste una suma de 40 mil pesos, los que fueron donados por el prócer para la construcción de de escuelas en Jujuy, Santiago del Estero, Tarija y Tucumán. Belgrano redactó un reglamento para estas escuelas que tiene la fecha del 25 de mayo de 1813.
  • ¿Conocen este reglamento de escuelas redactado por Belgrano? Los invitamos a que visiten el recurso didáctico creado por la BNM sobre este tema “ Belgrano y la Educación”. Allí encontraran el texto de dicho reglamento y más información al respecto.
  • Volvamos al texto de Salvadores: ¿Por qué creen que este autor afirma que: “En ese reglamento se volcó por entero el alma del que fue en el Río de La Plata el propulsor de la educación en los albores de la independencia y el orientador de la enseñanza al producirse la Revolución”? ¿Qué ejemplos da Salvadores para afirmar esto?
 
 

icono Actividad 2: La prohibición de los castigos escolares

  • Volvamos nuevamente a Salvadores ¿qué sucedió efectivamente con este decreto de la Asamblea que prohibía los castigos escolares? ¿Pudo ser aplicada? ¿Por qué?
 
 

icono Fuentes y bibliografía sugerida

 
 
BNM