Indice de Nivel Inicial
Nivel Inicial /Lengua
Niveles
Rimas y comparaciones
Descripción
Esta propuesta presenta recomendación de sitios web sobre literatura infantil e imágenes de animales obtenidas de los tomos II, IV y V del libro:
Brehm, A. La vida de los animales. Barcelona: Riudor, 1880.
 
 
Contenidos a trabajar
Utilización de las palabras como herramientas creativas. Inicio al uso de metáforas y rimas
 
Propuesta Didáctica
1- Descripción de láminas. Sentados en ronda la maestra mostrará las imágenes para que de los alumnos, de a uno por vez, digan una palabra relacionada con la lámina (nombre del objeto, color, tamaño, textura, impresión, etc.).
 
2- Uso de rimas. De acuerdo con las posibilidades del grupo, leerán las palabras (o la maestra leerá) y ensayarán la creación de rimas prestando atención a la sonoridad de las palabras.
- Juego del eco: cada uno de los niños, por turno, dirá una palabra y el resto del grupo actuará de eco repitiendo la última sílaba tres veces.
 
3- Uso de comparaciones. La maestra señalará algunas de las imágenes y guiará a los niños para que propongan comparaciones. Ejemplos "...es tan grande que parece un/a...", "...es tan chiquito que parece un/a..", "...es tan suave que parece..."
 
(continúa en la página siguiente)