Indice de Nivel Inicial
Nivel Inicial / Educación Física
Niveles
De la foto a la realidad
Descripción
Esta actividad presenta el libro en texto completo
Romero Brest, Enrique C. El Instituto Nacional Superior de Educación Física : antecedentes, organización y resultado. Buenos Aires: Cabaut, 1917
 
Contenidos a trabajar
- El cuerpo en reposo y el cuerpo en movimiento.
- Ritmos internos: pulso, ritmo cardíaco y respiratorio a partir del movimiento
 
Propuesta Didáctica
Observar las fotos de las páginas 17, 21, 24, 25, 28, 29, 32, 37, 39, 41, 43, 43, 59, 61, teniendo en cuenta que se trata un libro del año 1917
 
a) Describir las imágenes del libro y realizar comparaciones entre la educación física de aquella época y la actual a partir de los siguientes interrogantes:
- ¿Qué actividades se practicaban?
- ¿Las mujeres y los varones realizaban las mismas actividades?
- ¿ Con qué vestimenta desarrollaban sus actividades?
 
b) Seleccionar algunas de las fotos y organizar en grupos el juego "la imagen congelada", imitando las posturas de las fotos. Al toque del silbato o de las palmadas del docente, los alumnos le dan vida a las posturas corriendo y moviendo todo el cuerpo. La misma consigna se repite para volver a la posición inicial. Así sucesivamente.
c) Comparar los cambios físicos externos e internos en las dos situaciones: al estar quietos y en movimiento. El docente puede guiar la observación cuando están inmóviles y luego de correr: tocarse el corazón y sentir la frecuencia de sus latido, mirar a los compañeros para ver si la cara está enrojecida, si hay sectores que lo están más que otros, etc. Algunas de las cuestiones a observar pueden ser:
- frecuencia cardíaca
- transpiración
- pulsaciones
- temperatura corporal
- enrojecimiento del rostro
- otros