Indice de Formación Docente
Formación y Actualización Docente
Niveles
El libro de lectura en el aula
A partir de la consulta de la exposición virtual de la BNM: "El libro de lectura en la escuela argentina" y la observación de otros libros y manuales de diferentes épocas trabajar sobre:
 
El libro de lectura como dispositivo escolar:
- ¿Por qué el libro de lectura fue un dispositivo escolar eficaz?
- ¿Qué ventajas y desventajas presenta la utilización del libro de lectura único?
- ¿Qué implicancias tiene la elección centralizada (desde el gobierno nacional) de los libros?
- ¿Qué postura personal tiene respecto de la utilización de libros de lectura y manuales?
- Pensar qué otros materiales no "escolarizados" podrían utilizarse en el aula
 
El libro de lectura como objeto histórico:
- ¿Qué elementos han permanecido a lo largo del tiempo y cuáles han variado en los libros de lectura?
- ¿De qué manera ha influido la presencia de los medios masivos de comunicación en los libros de lectura?
- Detectar diferentes concepciones de enseñanza de la lectoescritura en los distintos períodos presentados en la exposición virtual
 
Sitios web relacionados
Proyecto Manes. Manuales Escolares. Tiene como objetivo principal la investigación de los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina durante los siglos XIX y XX.
"http://www.uned.es/manesvirtual/ProyectoManes/index.htm">
The Virtual Museum of Education Iconics. Cuenta con imágenes y textos clásicos de la educación. Entre otros libros emblemáticas, se halla el Orbis Sensualium Pictus, realizado por Comenio, el "padre de la didáctica" y publicado en el año 1658. http://www.education.umn.edu/EdPA/iconics/default.htm