Indice de Formación Docente
Formación y Actualización Docente
Niveles
Gimnasia en el siglo XIX
 
1- Leer del libro Miró Laporta, Vicente; Tolosa Latour, Manuel, prologuista. Higiene y educación del niño. Madrid : Victoriano Suárez, 1899 los capítulos "El ejercicio corporal" y "Gimnasia y juegos"
 
2- Teniendo en cuenta que la obra fue escrita a fines del siglo XIX, "dialogar con el autor": plantear acuerdos y desacuerdos con los diferentes tópicos que trata, en los casos que sea posible, fundamentar teóricamente. Por ejemplo:
- Los motivos de la necesidad de la educación física en los niños (págs. 77 a 81)
- Las condiciones de los paseos de los niños en sus primeros meses de vida (págs. 83 a 87)
- La importancia y las características de la gimnasia "natural" (págs. 91 a 95)
- Las posiciones del autor y de Spencer respecto de los juegos para niños y niñas (págs. 101 a 105)
 
3- Del listado de juegos que el autor menciona que están "de moda" (pág. 98) reconocer los que aún siguen vigentes e investigar los desconocidos. Armar un nuevo listado con los juegos que están "de moda" en la actualidad y describir las competencias que favorece cada uno.
 
Juegos y referencia
Puede relevarse información sobre los juegos tradicionales de América latina del libro: Coluccio, Félix; Coluccio, Marta Isabel "Diccionario de juegos infantiles latinoamericanos" Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 1988.
Allí aparecen la descripción y la historia de juegos tales como "el barrilete", "las bolitas", "la rayuela", "el gallo o gallinita ciega" y "la mancha"
 
 
Para debatir
¿Cuál es el papel asignado al juego en la sociedad actual? ¿Existe una prioridad del juego compartido con pares, vecinos, en espacios abiertos o hay una tendencia a enmarcar el juego en el ámbito de lo privado, de lo individual o en pequeños grupos, ligados a la apropiación de opciones tecnológicas?