Indice de Formación Docente
Formación y Actualización Docente
Niveles
Convivencia escolar
 
La actividad se basa en los "Siete aprendizajes básicos para la convivencia social", del artículo: Toro A, José Bernardo. "El cuerpo, las emociones y el lenguaje: fundamentos de la convivencia social", Revista Espacio Infancia, Bernard van Leer Foundation, enero, 2002
 
1- Leer y discutir el listado propuesto por José Bernardo Toro "Siete aprendizajes básicos para la convivencia social" ¿En qué están de acuerdo y/o en desacuerdo? ¿qué otros principios agregarían a la lista?
2- Proponer estrategias a nivel del aula y la escuela para fomentar la buena convivencia.
3- Desarrollar un proyecto transversal (que integre diferentes áreas curriculares) sobre el tema.
4- Reconocer qué tipo de valores positivos o negativos relacionados con la convivencia y el respeto hacia el otro se observan en las publicidades televisivas actuales. Observar y registrar la información para luego realizar una puesta en común.
 
Para debatir:
¿Qué grado de responsabilidad tienen los diferentes agentes de socialización (familia, escuela, televisión) en la promoción de la convivencia en los niños y los adolescentes? ¿Qué acciones puede realizar cada uno? ¿Qué acciones conjuntas podrían implementarse entre la escuela y la familia?
¿Qué contenidos pueden trabajarse desde el aula (conceptuales, actitudinales, procedimentales) para favorecer la buena convivencia?
 
 
(continúa en la página siguiente)