Indice de Formación Docente
Formación y Actualización Docente
Niveles
Carta de Mary
 
Presentamos una de las cartas que le escribió Mary Mann a Domingo Sarmiento con su traducción al español y algunas actividades para realizar con futuros docentes en su versión original y traducida al español.
 
Octubre 1865

Era un día tan luminoso y el viento hacía que los bosques se volvieran tan secos, que salí a caminar esta mañana, empeñada en encontrar algunas hojas brillantes más -. Le averigüé acerca de una señora que prepara las hojas como se lo describí, y me aseguró que éstas deben mantenerse primero prensadas durante un largo tiempo para prevenir que se marchiten, o deben barnizarse- entonces se las envío.

Déjelas atadas tan fuerte como le sea conveniente, y cuando vaya a NY, si es que quiere preservarlas, sería mejor que las pase a libros para secar hojas, o las haga barnizar. -Cuando las hojas están barnizadas la gente a menudo las coloca en un florero, armando bellos adornos para las salas durante todo el invierno- Por cierto continuarán siendo hermosos hasta que se destruyan. Si todavía desea hojas preparadas en forma de corona o de canasta para ser colocadas bajo vidrio, hay una artista por aquí que lo hará poco a poco, pero tiene en este momento más pedidos de los que puede realizar.
Suya, con mucho aprecio. Mary Mann
PD: La delicada enredadera verde es un helecho trepador que crece en los bosques de Concord y al cuál consideramos muy bello. Ojalá que estuviera mejor prensado. Algunas de nuestras hojas rojas más brillantes han caído ya. [MHS 1ª:13 bis]
 
Fuente: Velleman, Barry L. "My Dear Sir". Mary Mann´s letters to Sarmiento (1865-1881)" Buenos Aires: ICANA, 2001 (Traducido del original por Lic. Graciela Perrone)
 
Actividades sugeridas:
Investigar las biografías de Horace Mann y Mary Mann, y su vinculación con Sarmiento
Averiguar qué flora del Este Norteamericano produce el rojo intenso en otoño. Se sugiere realizar una búsqueda en Internet. Por ejemplo, eligiendo en http://www.google.com la opción "Búsqueda de imágenes" y tipeando allí "maple leaves" (hoja de arce)" o "autumn boston (otoño Boston)" aparecerán fotos de la ciudad de Boston en otoño y de las hojas que hace referencia Mary Mann en la carta.
Elegir algún personaje de la educación argentina o internacional para escribirle una carta en la cual se le explique los motivos de la admiración hacia él o ella.
 
(continúa en la página siguiente)