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Formación y Actualización Docente
Niveles
Los bancos: el cuerpo en el aula
 
Todos los objetos que componen el escenario que configura un aula de clase, han ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia, en función de las teorías pedagógicas vigentes y las normas reguladoras del sistema educativo.
 
Ofrecemos ilustraciones sobre diversos tipos de asientos escolares. Fuente: Riant, A. Hygiène scolaire : influence de l'ecole sur la santé des enfants. 7ª ed. Paris : Hachette, 1884
 
- Los bancos escolares como organizadores del espacio
 Partiendo de la idea que el tipo de asiento utilizado en el aula puede favorecer u obstaculizar la tarea pedagógica: seleccionar tres de las imágenes provistasy analizar los pros y contras de su utilización (por ejemplo, si pueden ser desplazados para organizar el aula de diversas formas, si favorecen o no el trabajo en equipo, etc).
 
- Los bancos escolares como dispositivos anatómicos para el cuerpo
Es sabido que los asientos escolares deben ser diseñados teniendo en cuenta que los alumnos pasan varias horas en la misma postura. Si lo/a convocaran para trabajar en un equipo con un diseñador industrial y un médico para desarrollar una nueva línea de bancos escolares para que diera su opinión desde el punto de vista pedagógico ¿Qué aspectos destacaría? ¿Tendría en cuenta diferencias entre los bancos para niños de los diferentes niveles escolares? ¿Cuáles?
Dibuje un boceto con su propuesta y fundaméntela.
 
Para reflexionar
La Salle fue uno de los pedagogos que delineó la organización y dinámica de las clases persistiendo gran parte de sus ideas hasta el día de hoy (cómo sentarse, cómo organizar las clases, ¡hasta fue quien tuvo la idea de que los alumnos levanten la mano para participar!)
 
Lea el siguiente fragmento y responda ¿Cuáles de las afirmaciones siguientes son vigentes hoy? ¿Cuál es su opinión sobre cada una de ellas?
 
"Habrá en todas las clases lugares asignados para todos los escolares de todas las lecciones, de suerte que todos los de la misma lección estén colocados en un mismo lugar y siempre fijo. Los escolares de las lecciones más adelantadas estarán sentados en los bancos más cercanos al muro, y los otros a continuación, según el orden de las lecciones, avanzando hacia el centro de la clase [...]. Cada uno de los alumnos tendrá su lugar determinado y ninguno abandonará ni cambiará el suyo sino por orden y con el consentimiento del inspector de las escuelas."
 
La Salle, Conducta de las escuelas cristianas, Francia, 1711 (Fuente: Gabriela Trentin. "Un asiento con historia". El monitor de la educación. Ministerio de Educación, República Argentina, año 2 nº 4, noviembre 2001
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