Inicio > Historia e investigación > Período 1850 - 1880 > Prácticas en el aula

BIBLIOGRAFÍA

  1. Amuchástegui, Martha., El discurso de la historia argentina en los textos de primaria, en Revista de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires: Eudeba, 1989.
  2. Braslavsky, Cecilia, “La historia en los libros de texto de ayer y de hoy para las escuelas primarias argentinas”, en Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones, Buenos Aires: Paidós, 1994.
  3. Devoto, Fernando, “Idea de Nación, Inmigración y "Cuestión social" en la historiografía académica y en los libros de texto de Argentina”, en Propuesta Educativa, Nº 8. Año 5, Buenos Aires: FLACSO, 1993, pp. 19-27.
  4. Scott Smith, Daniel, “Recent change and the periodization fo American family history”, Journal of Family History, 1995, vol. 20, num. 4, pp. 323-335.
  5. Entel, A. La imagen de los procesos sociales en los libros de lectura (1930-1982), FLACSO, 1984 (tesis de maestría aprobada, mimeo).
  6. Finocchio, Silvia, “Programas y textos en la historia de cuatro asignaturas de nuestra escuela media”, en Propuesta Educativa, nº 1, Buenos Aires: FLACSO, 1989.
  7. Gvirtz, S.- Diker, G. Análisis de la interpretación que se le daba a la temática social y particularmente a la historia en los libros de texto de escolaridad primaria entre 1890 y 1930, Buenos Aires, 1985 (mimeo, monografía presentada a la cátedra de Historia de la Educación Argentina de la UBA).
  8. Iñigo Lindow, M.A.S. de Presencia de la inmigración en los libros de lectura: 1900-1940, presentado a las Jornadas de Cátedras de Historia de la Educación, Buenos Aires, agosto-septiembre de 1989 (mimeo).
  9. Kaufmann, Carolina, “Producciones sobre textos escolares argentino: hitos, tendencias y potencialidades” en Anuario de historia de la educación , nº 4, 2002-2003, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
  10. Lanza, H. La imagen de América Latina en los libros de texto de historia del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos, FLACSO, Buenos Aires, 1988 (serie documentos e informes de investigación).
  11. Míguez, Eduardo José, “Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia y el uso de fuentes en la escuela media en Argentina”, en Propuesta Educativa, Nº 7, Año 4, Buenos Aires, FLACSO, 1992, pp. 15-20.
  12. Nethol, A.M., Arbide, D., Crivos, M., Ferrarini, S., “El libro de lectura de la escuela primaria en Argentina”, en Comunicación y Cultura, nº 2, 1973.
  13. Ossanna, Edgardo, “Los libros de texto para la enseñanza de la Historia: entre la cientificidad y las demandas político-ideológicas”, en Propuesta Educativa, Nº 8, Año 5, Buenos Aires, FLACSO, 1993, pp. 29-35.
  14. Saab, Jorge; Suárez, Carlos A.; Maristany, José; Sánchez, Laura, “De Fregeiro a Levene: apuntes para una historia de los manuales de historia”, en Los libros de texto como objeto de estudio: una apreciación desde la historia, Buenos Aires: La Colmena, 2001.
  15. Sábato, Hilda, “Del sin-sentido a la interpretación: notas sobre la presentación de la Historia económica en los textos escolares”, en Propuesta Educativa, Nº 7, Año 4, Buenos Aires, FLACSO, 1992, pp. 11-14.
  16. Silber, Julia M., “El objetivo nacionalista de la educación y la incorporación de la enseñanza religiosa durante el período peronista”, en Revista de Ciencias de la Educación, nº 7, Buenos Aire, 1972.
  17. Riekenberg, Michael (comp.); Braslavsky, Cecilia (prol.) Hinrichs, Ernst ( prol.) Latinoamérica : enseñanza de la historia, libros de texto y conciencia histórica, Buenos Aires: Alianza, 1991.
  18. Rodríguez, Martha (comp.); Dobaño Fernández, Palmira (comp.) Los libros de texto como objeto de estudio: una apreciación desde la historia, Buenos Aires: La Colmena, 2001.
  19. Romero, Luis Alberto, “América Latina desde los textos germanos: una melodía de dos notas y muchos silencios”, en Propuesta Educativa, Nº 7, Año 4, Buenos Aires, FLACSO, 1992, pp. 21-26.

 

 

>> volver