Tintes sarmientinos

  1. Infraestructura escolar
    Publica en el Monitor de la Educación Común informes sobre edificación escolar. Entre ellos destaca la tapicería y alfombrado de las aulas para una mayor visualización e higiene de las mismas. Atiende todos los detalles del edificio, trazando un establecimiento escolar del futuro.

  2. Castellano fonológico – Diccionario etimológico
    Escribe el Diccionario Etimológico del Castellano Usual en el año 1932, orientado a la enseñanza de la gramática y del castellano con especial acento en lo fonético. Así, la multiplicidad lingüística y su contrapartida en la enseñanza patria fluyen en la consolidación de una lengua nacional.

  3. Sociedad Científica Argentina
    Expone sus enfoques pedagógicos y educativos en el marco de la Sociedad Científica Argentina junto a destacados colegas. Defiende el ingreso de jóvenes de bajos recursos a los cursos superiores. La educación es para Lugones la única vía de redención y el Estado, su principal partícipe.

  4. Conferencias pedagógicas
    Desde su visión formadora, implementa reuniones de perfeccionamiento de carácter obligatorio, dictadas por destacados mentores. Con motivo de la visita de Albert Einstein al país, expone sobre temas culturales y científicos en centros estudiantiles.

  5. Curricular
    Implementa la enseñanza de la historia argentina en los primeros años de escolaridad para garantizar el amor a la patria, mientras considera a las ciencias naturales como trasmisoras de practicidad. Ecléctico en su concepción pedagógica, considera a las disciplinas escolares como la sistematización de los conocimientos.