English version | Mapa del sitio | Consultas y sugerencias  | Contactos   
Biblioteca Nacional de Maestros Imagen
buscar
 
> Catálogos
separador
  Libros
separador
  Multimedia
separador
  Publicaciones periódicas
separador
  Documentos
separador
  Legislación educativa
separador
  UNESCO
separador
separador
  Bibl. Personal Alejandra Pizarnik
separador
  Bibl. Personal Hortensia Lacau
separador
  PROMSE
separador
  Escuela y Medios
separador
  Bibl. Personal Cecilia Braslavsky
separador
  Bibl. Personal Dr. Levene
separador
  Bibl. Personal Leopoldo Lugones
separador
  Sala del Tesoro
separador
 
Inicio > Catálogos  > Documentos  > PRUEBAS DE INTELIGENCIA
 
  Catálogos
 
Usted buscó: Obras referidas a PRUEBAS DE INTELIGENCIA
Se encontraron 14 resultados
#1 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Baldirio, Ismemia R. de ; Sanabria G.,Dríades ; Nunes, Jorge
Entidad Venezuela. Ministerio de Educación. Dirección de planeamiento
Título Dos análisis parciales de los resultados obtenidos en la aplicación del test de inteligencia de Kuhlmann-Anderson a una muestra de alumnos de educación primaria
Publicación 1974
Serie Análisis e Interpretación de datos (5)
Temas PRUEBAS DE INTELIGENCIA · POBLACION EN EDAD ESCOLAR · PROYECTOS · INVESTIGACION EDUCATIVA · VENEZUELA
PEDIR COMOFoll 371.264/1 (1974) ^a010432
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#2 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Vieyra, Jorge Ricardo
Título La determinación de la inteligencia de los alumnos de 10 a 18 años
Publicación 1965
Temas INTELIGENCIA · PRUEBAS DE INTELIGENCIA
PEDIR COMOFoll 159.9/1 (1965) ^a008201
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#3 de 14 Ocultar detalles
Entidad Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Psicología y Ciencias de la Educación
Título Censo de niveles mentales de la población escolar de la ciudad de Salta
Publicación 1958
Temas POBLACION EN EDAD ESCOLAR · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · PRUEBAS DE APTITUD · ESTADISTICAS EDUCATIVAS · ESTUDIOS DE CASOS
PEDIR COMOFoll 371.2/1 (1958) ^a010107
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#4 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Wechsler, David
Título Test de Wechsler-Bellevue para adolescentes y adultos: tablas
Publicación Buenos Aires : Paidós, [197?]
Descrip. física 27 p.; tabs.
Temas TESTS DE INTELIGENCIA · TESTS PSICOLOGICOS · COEFICIENTE INTELECTUAL · PRUEBAS DE INTELIGENCIA
PEDIR COMOFoll 371.26 ([197?]) ^a018626
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#5 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Molnar, Alex
Título The bell curve: for whom it tolls
En: Educational leadership, v. 52, nº 7, Apr. 1995
Páginas p. 69-70
Serie
Resumen Los autores de The Bell Curve ("La curva estadística en forma de campana") (1994) sostienen que cada uno está genéticamente destinado a quedar en su lugar - con o sin intervención de la educación. En opinión de los mismos "para mucha gente, nada de lo que puedan aprender justifica el costo de la enseñanza". Los cognitivamente débiles se encuentran por tanto en los estratos más bajos de la sociedad norteamericana. Riqueza e inteligencia se presentan combinadas y concentradas, por lo que el crear una sociedad más igualitaria a través de la intervención educativa resultaría imposible. En este artículo se cuestionan los test de coeficiente intelectual por ser culturalmente sesgados, basándose en la obra de Stephen GOULD (1981) The Mismeasure of Man, y se postula la convivencia en la diversidad.
Temas COEFICIENTE INTELECTUAL · GENETICA · MARGINACION EDUCATIVA · ESTADOS UNIDOS · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · PSICOMETRIA · CONDICIONES ECONOMICA · IGUALDAD DE EDUCACION · IGUALDAD DE OPORTUNIDADES · DISCRIMINACION RACIAL · EDUCACION EN LA DIVERSIDAD · CONVIVENCIA ESCOLAR
PEDIR COMOHE 114. Educational leadership, v. 52, nº 7, Apr. 1995
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#6 de 14 Ocultar detalles
Autor/es FEUERSTEIN, Reuven y Alex KOZULIN
Título The Bell Curve: Getting the Facts Straight
En: Educational Leadership, 52, 7, April 1995
Páginas p. 71-74
Serie
Resumen El conocido trabajo titulado The Bell Curve ("La curva estadística en forma de campana") se basa en nociones convencionales de coeficiente intelectual y confía en los tests de inteligencia, desacreditando la propensión humana al crecimiento intelectual y al cambio cognitivo. Hace más de medio siglo Vygotsky identificó las dos líneas en el desarrollo de la inteligencia humana: natural y cultural. En el curso del desarrollo del niño, las formas naturales de inteligencia -incluyendo capacidades perceptivas, memoria, atención, y solución de problemas- son estructuralmente cambiadas por las herramientas culturales asociadas socialmente con el alfabetismo y la educación. La teoría de Feuerstein de experiencia mediada de aprendizaje atribuye las diferentes capacidades de modificación de la inteligencia natural en los distintos individuos, al distinto monto y tipo de aprendizaje mediado que han experimentado. Los tests de inteligencia son cuestionados por los autores como profecías que se autorrealizan: si desde temprana edad se le dice al niño que su inteligencia será baja porque los resultados de sus tests son bajos, -cómo puede esperarse que el niño y los padres se movilicen activamente por obtener mayores logros? Finalmente, se recomienda: 1) Evaluar antes que medir; 2) Intentar revelar la propensión al cambio cognitivo; 3) Planear la interacción del aprendizaje basada en la experiencia mediada; 4) Focalizarse en el proceso antes que en el producto del cambio cognitivo; 5) Sugerir la forma adecuada de intervención psicoeducativa.
Temas COEFICIENTE INTELECTUAL · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · PSICOMETRIA · INTERVENCION · DESARROLLO INTELECTUAL · DESARROLLO COGNOSCITIVO · DESARROLLO DEL NIÑO · ALFABETIZACION · APRENDIZAJE
PEDIR COMOH 114. Educational Leadership, 52, 7, April 1995
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#7 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Csikszentmihalyi, Mihaly
Título Scales of Inequality
En: Educational Leadership, 52, 7, April 1995
Páginas p. 75-76
Serie
Resumen Los sobretonos racistas de The Bell Curve ("La curva estadística en forma de campana") han causado irritación, pero la tesis real (y no menos controversial) del libro es que la segregación intelectual causa consecuencias políticas y económicas: Se está desarrollando una "élite cognitiva" de individuos con alto coeficiente intelectual, que se encuentran crecientemente aislados del resto de la sociedad, en tanto en los estratos inferiores se da la situación opuesta en el seno de una masa que acumula creciente frustración. Los autores de The Bell Curve no han tomado en cuenta el impacto de las condiciones del niño durante el embarazo y su primer año de vida, en el futuro desarrollo de su inteligencia.
Temas COEFICIENTE INTELECTUAL · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · RACISMO · SEGREGACION RACIAL · EDUCACION ELITISTA · DESARROLLO INTELECTUAL · DESARROLLO DEL NIÑO
PEDIR COMOH 114. Educational Leadership, 52, 7, April 1995
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#8 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Farrell Jr., Walter ; Johnson Jr., James H. ; Sapp, Marty ; Jones, Clyzelle
Título The Bell Curve: Ringing in the Contract with America.
En: Educational Leadership, 52, 7, April 1995
Páginas p. 77-79
Serie
Resumen Se critica la controversial obra The Bell Curve ("La curva estadística en forma de campana") por propender a la división racial y política, ofreciendo razones para una agenda educativa y social conservadora. Según los autores de dicho trabajo, el coeficiente intelectual está determinado por la herencia, y los afro-norteamericanos tienen un puntaje un 15 inferior a sus conciudadanos en dicha materia. Sin embargo, aquí se sostiene que la inteligencia es multidimensional, y que no deben inferirse relaciones causales entre variables estadísticamente correlacionadas.
Temas COEFICIENTE INTELECTUAL · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · RACISMO · GENETICA · AFROAMERICANOS · ESTADOS UNIDOS
PEDIR COMOH 114. Educational Leadership, 52, 7, April 1995
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#9 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Miner, Barbara
Título Who is Backing The Bell Curve?
En: Educational Leadership, 52, 7, April 1995
Páginas p. 80-81
Serie
Resumen La controversial obra The Bell Curve ("La curva estadística en forma de campana") desalienta la inversión educativa entre los sectores relegados al considerar que la baja inteligencia tal como es medida en los test está genéticamente predeterminada y es inmodificable. Este artículo denuncia que dicha obra responde a los intereses políticos y económicos de los sectores que pretenden destinar un mayor presupuesto a la educación de los privilegiados.
Temas COEFICIENTE INTELECTUAL · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · INVERSION · MARGINACION EDUCATIVA · MARGINACION SOCIAL · GENETICA
PEDIR COMOH 114. Educational Leadership, 52, 7, April 1995
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#10 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Donolo, Danilo Silvio ; Capelari, Claudia
Título Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación de la capacidad intelectual
En: Revista Irice, Nº 11, mar 1997
Páginas p. 99-126
Serie
Notas Bibliografía. Informe de investigación. Marco teórico de la evaluación y elaboración de instrumentos partiendo de la consideración de aspectos éticos y técnicos. La teoría de las inteligencias múltiples aparece como alternativa a la concepción tradicional.
Resumen Los planteamientos surgidos a partir de nuevos supuestos conceptuales respecto de la existencia de varias inteligencias, nos lleven, tal vez, a reflexionar acerca de las características y de la utilidad de las evaluaciones clásicas y nos ofrezcan la posibilidad de preparar instrumentos de medición de la capacidad intelectual más comprensivos y acordes con los actuales desarrollos teóricos en esta materia.
Temas INSTRUCCION · EVALUACION · EXAMENES · ELABORACION DE PRUEBAS · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · MEDICION
PEDIR COMOH 550 1997(11). Revista Irice, Nº 11, mar 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#11 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Steinberg, Laurence
Título Ethnicity and adolescent achievement
En: AMERICAN EDUCATOR, 20, 2, Sum. 1996
Páginas p. 28-35
Serie
Resumen Basado en una investigación que tuvo lugar entre 20.000 estudiantes secundarios estadounidenses, el artículo examina la incidencia de las pertenencias étnicas en el desempeño estudiantil (entendiendo lo étnico como una identidad cultural y no "racial" -genéticamente transmitida-). Se tomaron en cuenta cuatro grupos: las minorías de afro-americanos (negros), asiáticos-americanos e hispano-americanos (latinos) además del grupo mayoritario definido como "blanco". La etnicidad resultó ser un factor tanto o más determinante que el socioeconómico en el éxito o fracaso escolar. Los hallazgos señalan un mejor desempeño de los asiáticos, seguidos por los "blancos" con los negros y latinos ubicados en último lugar. Se desestima cualquier hipótesis de inteligencia genética y se señalan factores socio-culturales: en el caso de los asiáticos, su éxito está vinculado tanto a pautas de esfuerzo y aplicación que los jóvenes han incorporado en sus países de origen (China, Japón, Corea y otros), como al hecho de que siendo inmigrantes o hijos de inmigrantes en los Estados Unidos, perciben que su éxito académico determinará su éxito laboral - sintiendo que otros ámbitos de la vida estadounidense como las artes o el deporte les están cerrados. En cuanto a los jóvenes negros y latinos, más que la posibilidad de una discriminación por parte de los profesores, se presenta la hipótesis de que existe una presión por parte de los grupos de pares contraria a la contracción al estudio, percibida como una concesión hacia la cultura "blanca" en desmedro de la propia identidad. Finalmente se señala que a diferencia de la mayoría "blanca" que percibe que el éxito escolar está vinculado al talento innato del estudiante, los asiáticos vinculan el éxito únicamente al propio desempeño y no a imponderables externos.
Temas IDENTIDAD CULTURAL · ADOLESCENTES · ESTADOS UNIDOS · GENETICA · MINORIAS ETNICAS · AFROAMERICANOS · NEGROS · ASIATICOS · LATINOAMERICANOS · FACTORES DE EXITO · FRACASO ESCOLAR · COEFICIENTE INTELECTUAL · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · INMIGRANTES · GRUPOS MINORITARIOS · NIÑOS DE GRUPO MINORITARIO · DISCRIMINACION RACIAL · DISCRIMINACION EDUCATIVA · FACTORES CULTURALES · ESTABILIDAD LABORAL · ALUMNOS DE SECUNDARIA
PEDIR COMOH 793. AMERICAN EDUCATOR, 20, 2, Sum. 1996
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#12 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Gardner, Howard
Título Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Descrip. física 18 p.
Temas PSICOLOGIA DE LA EDUCACION · DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD · PROCESO DE APRENDIZAJE · PRUEBAS DE INTELIGENCIA
PEDIR COMO159.964.26 G 218
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#13 de 14 Ocultar detalles
Autor/es Di Dío, Renato Alberto T.
Entidad Instituto de Investigaciones Educativas
Título El exámen de ingreso y el I.Q. como indicadores del futuro desempeño académico
En: Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, Año 3, N° 11, mayo 1977
Páginas p. 73-80
Serie
Notas Artículo aparecido en "Pesquisa e Planeamiento" de 1975, de San Pablo.
Resumen El mayor interés del artículo radica en señalar cómo cierto tipo de problemas técnico-pedagógicos en asuntos de la mayor trascendencia político-educativa están planteados en términos parecidos en otros países del continente latino-americano.
Temas EXAMENES DE INGRESO EN LA UNIVERSIDAD · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · TESTS DE APTITUDES · TESTS DE INTELIGENCIA · TESTS PSICOLOGICOS · Brasil
PEDIR COMOH 26 1977(11). Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, Año 3, N° 11, mayo 1977
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#14 de 14 Ocultar detalles
Título En tiempos de adversidad : educación pública
Conferencia Publicación del Congreso Nacional,1ºJornadas de producción y reflexión sobre educación, 11º. Río Cuarto (AR), 11-13 set. 2002
Publicación Río Cuarto : Universidad Nacional de Río Cuarto, 2004
Descrip. física 698 p.
Temas ESCUELAS PUBLICAS · DEMOCRACIA · NACIONALIDAD · SISTEMA EDUCATIVO · ESCUELAS SECUNDARIAS · NIÑOS · POBREZA · LINGUISTICA · ALFABETIZACION · PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL · ENSEÑANZA DE LA LECTURA · PLANEAMIENTO EDUCATIVO · GESTION · DISCIPLINA · EDUCACION ESPECIAL · INTEGRACION ESCOLAR · AULAS · PIZARRAS · INGLES · ARTICULACION DE NIVELES · NIVELES DE EDUCACION · EDUCACION DE ADULTOS · DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL · EDUCACION COMUNITARIA · UNIVERSIDADES ESTATALES · FINANCIACION DE LA EDUCACION · ACCESO A LA EDUCACION · PRODUCCION DE LIBROS DE TEXTO · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · FORMACION DE DOCENTES · CIENCIAS DE LA EDUCACION · TECNOLOGIA EDUCATIVA · INNOVACIONES EDUCATIVAS · RESILIENCIA · JARDINES DE INFANCIA · EVALUACION · ARGENTINA
ISBN950-665-275-9
PEDIR COMO37 U 3, 2004
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
 
¿Otra búsqueda en el catálogo de DOCUMENTOS? Cómo usar este catálogo
Tipo de búsqueda:  General   Autor   Título   Tema
Índice de autores

Índice temático

Buscar Mostrar resultados en formato 

Inicio I Novedades I La Biblioteca I Catálogos I Biblioteca Digital I Redes Federales I E-Recursos
pie barra BNM Pizzurno 953 (C1020ACA)
Tel. 4129-1272 I bnminfo@me.gov.ar
Consultas sobre el sitio web: bnmsitio@me.gov.ar
Opine sobre este sitio
© BNM I Créditos