English version | Mapa del sitio | Consultas y sugerencias  | Contactos   
Biblioteca Nacional de Maestros Imagen
buscar
 
> Catálogos
separador
  Libros
separador
  Multimedia
separador
  Publicaciones periódicas
separador
  Documentos
separador
  Legislación educativa
separador
  UNESCO
separador
separador
  Bibl. Personal Alejandra Pizarnik
separador
  Bibl. Personal Hortensia Lacau
separador
  PROMSE
separador
  Escuela y Medios
separador
  Bibl. Personal Cecilia Braslavsky
separador
  Bibl. Personal Dr. Levene
separador
  Bibl. Personal Leopoldo Lugones
separador
  Sala del Tesoro
separador
 
Inicio > Catálogos  > Documentos  > GRUPOS MINORITARIOS
 
  Catálogos
 
Usted buscó: Obras referidas a GRUPOS MINORITARIOS
Se encontraron 53 resultados
#1 de 53 Ocultar detalles
Entidad Tucumán [Prov.]. Centro de Documentación e Información Educativa
Título Legislación Provincial 1966-1973: Educación, Cultura, Minoridad
Serie Serie Normativa (0)
Temas LEGISLACION PROVINCIAL · CULTURA · GRUPOS MINORITARIOS · Tucumán
PEDIR COMOFoll 34:37/4 () ^a008870
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#2 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Keith, Lewin M. ; Ying Jie, Wang ; Heng Chang, Qu ; Lu, Wang ; Jia Yong, Li ; Zhong Ku, Wu ; Jiaqi, Qian
Entidad Unesco. International Institute for Education Planning
Título Implementing basic education in China: progress and propsects in rich, poor and national minority areas
Publicación Paris : IIEP, 1994
Descrip. física ix, 174 p.
Serie Research Report
Temas EDUCACION BASICA · EDUCACION PRIMARIA · POLITICAS DE EDUCACION · INVESTIGACION EDUCATIVA · CHINA · GRUPOS MINORITARIOS
PEDIR COMOIIEP RR 101, 1994
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#3 de 53 Ocultar detalles
Título Resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano: estudio de revisión en cuatro programas de América Latina
Publicación La Haya : Bernard van Leer Foundation, 2002
Descrip. física 129 p.
Serie Desarrollo Infantil Temprano : Prácticas y reflexiones
Temas RESILIENCIA · DESARROLLO DEL NIÑO · AMERICA LATINA · PROCESO DE APRENDIZAJE · VIOLENCIA · PRIMERA INFANCIA · BRASIL · ARGENTINA · PERU · POBREZA · COMUNIDAD · NEGROS · GRUPOS MINORITARIOS · MARGINALIDAD · Programa Yachay · Kollas
PEDIR COMO364.22 R 433, 2002
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#4 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Barón Castro, Rodolfo
Entidad OEA
Título Centros regionales latinoamericanos
Publicación Washington : Unión Panamericana, 1963
Descrip. física 73 p.
Temas PERFECCIONAMIENTO DOCENTE · AMERICA LATINA · EDUCACION RURAL · GRUPOS ETNICOS · GRUPOS MINORITARIOS · ENSEÑANZA AUDIOVISUAL · Bernasconi, Félix Fernando
PEDIR COMO002 B 268, 1963
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#5 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Diaz Aguado, Maria Jose
Título Educacion intercultural y desarrollo de la tolerancia
En: Revista de Educacion, 307, mayo-ago
Páginas p. 163-184
Serie
Resumen A partir de la experiencia de investigación sobre comunidades de gitanos e inmigrantes, se propone trabajar en la doble vía de favorecer la integración escolar de los alumnos pertenecientes a grupos culturales minoritarios y de desarrollar la tolerancia y prevenir el racismo con todos los alumnos. Se parte de tres postulados básicos: 1) la necesidad de compatibilizar la igualdad de oprtunidades que la integración escolar permite desarrollar, con el derecho a la propia identidad cultural; 2) la necesidad de superar los sutiles y complejos procesos de discriminación educativa, como la desigual distribución del rendimiento escolar; 3) que la diversidad tiene ventajas que es imprescindible aprovechar. La información no basta, es preciso también favorecer cambios emocionales y de comportamiento, enseñando a detectar y a combatir el racismo ya que éste no se produce de forma gratuita. Conviene favorecer una identidad universalista basada en la tolerancia y en la perspectiva de la enseñanza de los derechos humanos. Se plantean programas de intervención basados en el aprendizaje cooperativo (incluyendo la distribución del éxito y la cooperación interétnica), la discusión y representación de conflictos.
Temas PROGRAMAS INTERCULTURALES · TOLERANCIA · MIGRANTES · INTEGRACION ESCOLAR · GRUPOS MINORITARIOS · RACISMO · IGUALDAD DE OPORTUNIDADES · IDENTIDAD CULTURAL · DISCRIMINACION EDUCATIVA · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 103. Revista de Educacion, 307, mayo-ago
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#6 de 53 Ocultar detalles
Autor/es FUGLER, Corinne
Título Getting a majority for minority rights
En: FORUM/ Council of Europe, May 1993
Páginas p. 34-35
Serie
Resumen Se proyecta la incorporación a la Convención europea de derechos humanos de un protocolo especial protegiendo los derechos de las minorías. Este texto legal respaldaría una política para reducir y eliminar tensiones y conflictos, contemplando medidas para que las minorías recobren la confianza en sí mismas, alentándolas a sumarse a emprendimientos de cooperación regional por encima de las fronteras. Este protocolo se propone defender la libertad de culto, la de asociación, la no discriminación, provee una base legal para sustentar aspiraciones linguísticas, y define claramente qué se entiende por "minoría nacional": un grupo de ciudadanos que "ostenta características étnicas, culturales, religiosas o linguísticas distintivas" y que mantiene "vínculos de larga data, duraderos y firmes" con el Estado donde viven. Esto significa, por ejemplo, que las recientemente establecidas comunidades turcas en Alemania no pueden ser contempladas como minorías nacionales. Las comunidades judías y gitanas están incluidas en la definición, que no requiere residencia en un área particular.
Temas GRUPOS MINORITARIOS · DISCRIMINACION RACIAL
PEDIR COMOH 247. FORUM/ Council of Europe, May 1993
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#7 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Batellan, Pieter ; Gundara, Jagdish
Entidad UNESCO
Título Intercultural education: a selected bibliography
En: BULLETIN OF THE INTERNATIONAL BUREAU OF EDUCATION, 260, July-sept.1991
Páginas p. 93
Serie
Resumen La educacion intercultural atiende las capacidades de la educacion en las sociedades multiculturales para proveer igualdad con el objeto de dar voz y poder a grupos socio-culturales que se encuentran educacionalmente marginados en una sociedad determinada. Algunos de los articulos incluidos en esta bibliografia no solo tienen por objeto analizar y proporcionar igualdad de oportunidades para estudiantes de diversos origenes etnicos, culturales y soaciales, sino tambien abordar temas atinentes a la igualdad de los resultados educativos. Los investigadores deben tener en cuenta que la mayor parte de las sociedades son historicamente diversas. La planificacion de politicas para implementar la educacion intercultural no puede ignorar a los inmigrantes y marginados. Esta bibliografia incluye reseñas de 349 items en torno a: A.Educacion intercultural y antirracista, escuela y sociedad; B.La lengua en la educacion intercultural; C.La educacion de estudiantes miembros de las minorias; D.La educacion intercultural de docentes; E.Enseñanza y aprendizaje efectivos, comunicacion, organizacion del aula e interaccion; F.Contenidos de la educacion;
Temas BIBLIOGRAFIA · EDUCACION · AMERINDIOS · INMIGRANTES · LENGUA · MARGINALIDAD · GRUPOS MINORITARIOS · REFUGIADOS
PEDIR COMOH 252. BULLETIN OF THE INTERNATIONAL BUREAU OF EDUCATION, 260, July-sept.1991
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#8 de 53 Ocultar detalles
Autor/es GRANT,Nigel
Título Some problems of Identity and Education: a comparative examination of multicultural education
En: COMPARATIVE EDUCATION, 33, 1, Mar. 1977
Páginas p. 9-28
Serie
Resumen Este articulo considera la educacion de las minorias y presenta el concepto de "marcadores de identidad" - en la actualidad los mas notables son la nacionalidad y la ciudadania, pero estos pueden cambiar, particularmente en periodos de crisis. Los individuos pueden cambiar de una a otra cultura adoptando determinadas caracteristicas como un simbolo, pero el cambio de culturas puede ser incompleto y muchos se situan en una posicion intermedia, o bien tienen una identidad multiple. Una sociedad plural puede constituir una oportunidad mas que un problema tanto para los grupos mayoritarios como para las minorias. Si las poblaciones mayoritarias han de ser miembros de una comunidad internacional, deben aprender como relacionarse con otras culturas. Un sistema educativo refleja las normas de la sociedad anfitriona de la cual las minorias precisan aprender el idioma y las costumbres; la cuestion mas dificil es el grado de adaptacion requerido y la compatibilidad ente las culturas. Las politicas a adoptar pueden promover la asimilacion o bien favorecer el pluralismo.
Temas EUROPA · INTEGRACION NACIONAL · FACTORES CULTURALES · EDUCACION MULTICULTURAL · GRUPOS MINORITARIOS · SISTEMA EDUCATIVO · IDENTIDAD CULTURAL · PLURALISMO · INTEGRACION CULTURAL
PEDIR COMOH 903. COMPARATIVE EDUCATION, 33, 1, Mar. 1977
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#9 de 53 Ocultar detalles
Autor/es STAVENHAGEN,Rodolfo
Título Derechos indígenas y derechos culturales de los pueblos indígenas
En: EDUCACION DE ADULTOS Y DESARROLLO, 48, 1997
Páginas p. 163-186
Serie
Resumen Habida cuenta de que las culturas se diferencian entre si por las normas y los valores desarrollados historicamente y que son un elemento definitorio de sus identidades, este articulo plantea si es acaso concebible un sistema juridico valido para todos los grupos etnicos y las multiples culturas. Asimismo, si un sistema juridico nacional puede admitir el derecho de autonomia de determinados grupos dentro del sistema reconociendo tambien los sistemas juridicos de dichos grupos. En ese caso, se suscita la cuestion de cuales son los ambitos en los que tal sistema seria tolerante frente a concepciones juridicas alternativas, cual seria su actitud frente al derecho a la posesion de tierra, a la enseñanza escolar y a las prescripciones civiles y penales.
Temas DERECHO A LA IDENTIDAD · AMERICA LATINA · ESTADO · MINORIAS ETNICAS · POBLACION INDIGENA · GRUPOS MINORITARIOS
PEDIR COMOH 311. EDUCACION DE ADULTOS Y DESARROLLO, 48, 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#10 de 53 Ocultar detalles
Autor/es THI VAN,Nguyen
Título Los grupos étnicos y sus lenguas: su situación en el contexto educativo de Vietnam y las correspondientes políticas estatales
En: EDUCACION DE ADULTOS Y DESARROLLO, 48, 1997
Páginas p. 201-208
Serie
Resumen Vietnam cuenta con 54 minorias étnicas que incluyen un 17 de los 70 millones de habitantes. La constitucion de este pais garantiza la igualdad de todos los grupos étnicos, lo que constituye un ideal cuyo logro se impulsa trabajosamente a traves de la implementacion del derecho a la lengua, la cultura y la identidad propias. En virtud de la funcion clave que en este contexto les caben a las distintas lenguas autoctonas tanto en la escolaridad basica como en la educacion de adultos, se aplica el principio del bilinguismo, promoviendo las lenguas maternas de las distintas etnias a la vez que se imparten conocimientos en idioma vietnamita. Entre las demas medidas se encuentran una formacion especial de los profesores para la enseñanza bilingue y la publicacion de textos y libros en dos idiomas.
Temas VIETNAM · VIETNAMITAS · MINORIAS ETNICAS · GRUPOS MINORITARIOS · EDUCACION DE ADULTOS · EDUCACION BILINGUE · FORMACION DE DOCENTES
PEDIR COMOH 311. EDUCACION DE ADULTOS Y DESARROLLO, 48, 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#11 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Hernández, Fernando
Título Reconocer influencias. Una reflexión en torno al saber escolar
En: CUADERNOS DE PEDAGOGIA, 264, Dic. 1998
Páginas p. 35-39
Serie
Resumen En este artículo se plantea cómo abordar los conocimientos escolares desde una perspectiva multicultural. En un discurso crítico hacia el asimilacionismo segregador, se reivindica que el currículo enseñe a reconocer y comprender las influencias mutuas entre las diferentes culturas. Se postula que la escuela debe abordar este reto de forma globalizadora, evitando el pensamiento único y propiciando las visiones críticas, un cierto relativismo y opiniones diferenciadas.
Temas ESPAÑA · EDUCACION MULTICULTURAL · PLURALISMO · SEGREGACION RACIAL · CONTENIDO DEL PROGRAMA · DIVERSIDAD CULTURAL · INTEGRACION ESCOLAR · GRUPOS MINORITARIOS · PENSAMIENTO CRITICO
PEDIR COMOH 354. CUADERNOS DE PEDAGOGIA, 264, Dic. 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#12 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Soto, Pepi ; Tovías, Susana
Título Entre la certeza y la duda
En: CUADERNOS DE PEDAGOGIA, 264, Dic. 1997
Páginas p. 67-73
Serie
Resumen Un programa de formación coordinado desde la universidad invita al profesorado de cinco escuelas catalanas a combinar reflexión teórica y práctica educativa en el ámbito de la interculturalidad. El trabajo se organiza en torno a varios seminarios en los que se analiza la realidad compleja de estos centros, así como las relaciones de los grupos minoritarios (gitanos, magrebíes, senegaleses) con el contexto. A partir de los mismos se intenta propiciar sistemas de aprendizaje que generen dinámicas transformadoras entre el alumnado.
Temas FORMACION DE DOCENTES · ESPAÑA · EDUCACION MULTICULTURAL · GRUPOS MINORITARIOS · PRACTICA DOCENTE · APRENDIZAJE
PEDIR COMOH 354. CUADERNOS DE PEDAGOGIA, 264, Dic. 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#13 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Jetten, Jolanda ; Spears, Russell
Título Distinctiveness threat and prototypicality: combined effects on intergroup discrimination and collective self-esteem
En: EUROPEAN JOURNAL OF SOCIAL PSYCHOLOGY, 27, 6, Nov-Dec.1997
Páginas p. 635-657
Serie
Resumen Dos estudios basados en la teoría de la identidad social demuestran que una amenaza al carácter distintivo de un grupo conduce a mayor cerrazón endogrupal. Además, en base a la teoría de la auto-categorización, se demuestra que los miembros prototípicos de un grupo reaccionan de manera diferente que los mienbros periféricos ante una amenaza a la identidad grupal. Se sostiene que el compromiso con la diferenciación intergrupal puede reforzar la autoestima de los grupos. Las conclusiones son aplicables al campo de las relaciones con grupos étnico-culturales y minoritarios y entre éstos.
Temas PSICOLOGIA SOCIAL · ESTEREOTIPOS · MINORIAS ETNICAS · GRUPOS MINORITARIOS · INTERRELACIONES CULTURALES
PEDIR COMOH 689. EUROPEAN JOURNAL OF SOCIAL PSYCHOLOGY, 27, 6, Nov-Dec.1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#14 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Steinberg, Laurence
Título Ethnicity and adolescent achievement
En: AMERICAN EDUCATOR, 20, 2, Sum. 1996
Páginas p. 28-35
Serie
Resumen Basado en una investigación que tuvo lugar entre 20.000 estudiantes secundarios estadounidenses, el artículo examina la incidencia de las pertenencias étnicas en el desempeño estudiantil (entendiendo lo étnico como una identidad cultural y no "racial" -genéticamente transmitida-). Se tomaron en cuenta cuatro grupos: las minorías de afro-americanos (negros), asiáticos-americanos e hispano-americanos (latinos) además del grupo mayoritario definido como "blanco". La etnicidad resultó ser un factor tanto o más determinante que el socioeconómico en el éxito o fracaso escolar. Los hallazgos señalan un mejor desempeño de los asiáticos, seguidos por los "blancos" con los negros y latinos ubicados en último lugar. Se desestima cualquier hipótesis de inteligencia genética y se señalan factores socio-culturales: en el caso de los asiáticos, su éxito está vinculado tanto a pautas de esfuerzo y aplicación que los jóvenes han incorporado en sus países de origen (China, Japón, Corea y otros), como al hecho de que siendo inmigrantes o hijos de inmigrantes en los Estados Unidos, perciben que su éxito académico determinará su éxito laboral - sintiendo que otros ámbitos de la vida estadounidense como las artes o el deporte les están cerrados. En cuanto a los jóvenes negros y latinos, más que la posibilidad de una discriminación por parte de los profesores, se presenta la hipótesis de que existe una presión por parte de los grupos de pares contraria a la contracción al estudio, percibida como una concesión hacia la cultura "blanca" en desmedro de la propia identidad. Finalmente se señala que a diferencia de la mayoría "blanca" que percibe que el éxito escolar está vinculado al talento innato del estudiante, los asiáticos vinculan el éxito únicamente al propio desempeño y no a imponderables externos.
Temas IDENTIDAD CULTURAL · ADOLESCENTES · ESTADOS UNIDOS · GENETICA · MINORIAS ETNICAS · AFROAMERICANOS · NEGROS · ASIATICOS · LATINOAMERICANOS · FACTORES DE EXITO · FRACASO ESCOLAR · COEFICIENTE INTELECTUAL · PRUEBAS DE INTELIGENCIA · INMIGRANTES · GRUPOS MINORITARIOS · NIÑOS DE GRUPO MINORITARIO · DISCRIMINACION RACIAL · DISCRIMINACION EDUCATIVA · FACTORES CULTURALES · ESTABILIDAD LABORAL · ALUMNOS DE SECUNDARIA
PEDIR COMOH 793. AMERICAN EDUCATOR, 20, 2, Sum. 1996
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#15 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Pedersen, Anne ; Walker, Ian
Título Prejudice against Australian Aborigines: old-fashioned and modern forms
En: EUROPEAN JOURNAL OF SOCIAL PSYCHOLOGY, 27, 1997
Páginas p. 561-587
Serie
Resumen Las teorías del prejuicio distinguen entre una forma tradicional consistente en el rechazo abierto de miembros de grupo minoritario y una forma moderna, sutil y encubierta bajo la apariencia de la aceptación del exogrupo. Este estudio de psicología social encarado con técnicas cuantitativas examina dicha distinción en el contexto de las actitudes contemporáneas respecto a los aborígenes autsralianos.
Temas DISCRIMINACION · GRUPOS MINORITARIOS · PSICOLOGIA SOCIAL · AUSTRALIA · POBLACION INDIGENA
PEDIR COMOH 698. EUROPEAN JOURNAL OF SOCIAL PSYCHOLOGY, 27, 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#16 de 53 Ocultar detalles
Autor/es De Frankrijker, Hans
Título The challenge of teacher education in and for a plural world: an essay-review of teacher education in plural societies. An international review
En: TEACHING AND TEACHER EDUCATION, 13, 6, 1997
Páginas p. 659-664
Serie
Resumen En los próximos años, la importancia del conocimiento temático de los docentes será sustituida por formas de procesamiento flexible de la información. En tanto transmisor cultural, cada maestro debería estar capacitado para formar generaciones de alumnos para un futuro en el cual las sociedades serán crecientemente plurales. Sin embargo la realidad actual evidencia un débil impacto de la formación docente en lo que respecta a sensibilidad cultural y enseñanza intercultural. El potencial de la formación docente debería satisfacer las necesidades tanto de los alumnos pertenecientes a minorías culturales como a los del sector culturalmente mayoritario que están creciendo en sociedades plurales. Demográficamente, grupos minoritarios que representan un pequeño porcentaje de la población total cuentan con una proporción significativamente mayor en el alumnado. Los alumnos de grupo minoritario tienden a estar rezagados en su rendimiento escolar; como consecuencia de estos resultados la mayor parte de los países han formulado una política educativa paliativa que apunta al mantenimiento cultural y a la enseñanza de una segunda lengua. Más allá de la tendencia actual de formar docentes para clases multiculturales, el objetivo a largo plazo debería ser educar a todos los niños para la vida en una sociedad plural, implicando a su vez que las escuelas reduzcan efectivamente el prejuicio y la discriminación, cultivando el entendimiento. El artículo comenta una reseña internacional sobre formación docente en sociedades plurales, dando cuenta de las respuestas educativas a la pluralidad cultural en once países: Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Israel, Malaysia, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia.
Temas FORMACION DE DOCENTES · PLURALISMO · EDUCACION MULTICULTURAL · PROGRAMAS INTERCULTURALES · NIÑOS DE GRUPO MINORITARIO · GRUPOS MINORITARIOS · IDENTIDAD CULTURAL · SOCIEDAD MULTIETNICA · RENDIMIENTO DEL ALUMNO · DISCAPACIDAD MENTAL · POLITICAS DE EDUCACION · ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA · DISCRIMINACION RACIAL · EDUCACION EN LA DIVERSIDAD · AUSTRALIA · CANADA · ESPAÑA · ESTADOS UNIDOS · PAISES BAJOS · IRLANDA · ISRAEL · MALASIA · REINO UNIDO · SUDAFRICA · SUECIA · CONVIVENCIA ESCOLAR
PEDIR COMOH 815. TEACHING AND TEACHER EDUCATION, 13, 6, 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#17 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Watts Pailliotet, Ann
Título "I'm really quiet": A case study of an Asians language minority preservice teacher's experiences
En: TEACHING AND TEACHER EDUCATION, 13, 7, 1997
Páginas p. 675-690
Serie
Resumen A pesar de los intentos hechos en los Estados Unidos por reclutar y retener a los docentes en el ejercicio de su profesión, la investigación poco dice acerca de las experiencias personales vividas por docentes pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y de sus experiencias durante los dos años de práctica pre-docente. Este estudio describe las experiencias de una practicante de docencia, de origen asiático y de lengua no inglesa. El análisis comparativo reveló que ella sufrió durante dos años numerosas dificultades relativas a conflictos entre experiencias pasadas y frecuentes, problemas de lenguaje y comunicación, tensiones entre el hogar y la escuela, preocupaciones financieras, aislamiento social, estereotipos y prejuicios. Se discuten finalmente implicaciones y recomendaciones que surgen de estas observaciones y que refieren a la instrucción, a las políticas y a la futura investigación en la práctica pre-docente.
Temas GRUPOS MINORITARIOS · MINORIAS ETNICAS · ESTADOS UNIDOS · INMIGRANTES · ASIATICOS · FORMACION DE DOCENTES · INVESTIGACION EDUCATIVA · SEGUNDA LENGUA · DOCENTES EN PRACTICA · INGLES · ESTEREOTIPOS
PEDIR COMOH 815. TEACHING AND TEACHER EDUCATION, 13, 7, 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#18 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Villenas, Sofía
Título The colonizer/ colonized Chicana ethnographer: Identity, marginalization, and co-optation in the field
En: HARVARD EDUCATIONAL REVIEW, 66, 4, 1996
Páginas p. 711-731
Serie
Resumen En este artículo se presenta el trabajo de una etnógrafa "chicana" (mexicano-norteamericana) en una comunidad rural "latina" en Carolina del Norte. La autora describe la experiencia de verse envuelta en un discurso opresivo que categoriza al semejante como un otro distinto. En tanto su preocupación se concentraba en cómo reformar su relación con la comunidad ante el hecho de ser una investigadora privilegiada, pasó por alto el proceso por el cual estaba siendo cooptada por la comunidad dominante para legitimar un discurso según el cual la educación familiar y las prácticas de crianza de los "latinos" constituyen el problema. Al adoptar este discurso, se encontró siendo cómplice de la manipulación de su propia identidad y participando en la marginación de su propio grupo. A través de esta experiencia se plantea a quienes hacen etnografía de la educación el desafío de ir más allá del análisis del "investigador como colonizador" para evocar sus propias historias de complicidad y marginación y formular nuevas identidades y discursos.
Temas ETNOGRAFIA · ESTADOS UNIDOS · MEXICO · LATINOAMERICANOS · GRUPOS MINORITARIOS · MINORIAS ETNICAS · IDENTIDAD CULTURAL · EDUCACION
PEDIR COMOHE 532. HARVARD EDUCATIONAL REVIEW, 66, 4, 1996
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#19 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Stanton-Salazar, Ricardo D.
Título A social capital framework for understanding the socialization of racial minority children and youths
En: HARVARD EDUCATIONAL REVIEW, 67, 1, 1997
Páginas p. 1-40
Serie
Resumen Este artículo provee un marco para comprender la socialización y las experiencias escolares de la juventud perteneciente a minorías de clase trabajadora. El análisis toma en cuenta el rol que juegan las relaciones entre juventud y agentes institucionales tales como maestros y consejeros, en el contexto multicultural mayor en el cual estos jóvenes deben negociar. Se presenta un marco construido en torno a los conceptos de capital social y apoyo institucional. Se procura iluminar aquellas fuerzas institucionales e ideológicas que hacen que el acceso al capital social y al apoyo institucional en las escuelas y en otros ámbitos institucionales sea tan problemático para los niños y adolescentes pertenecientes a minorías de clase trabajadora. Se presentan algunas claves para comprender cómo estos jóvenes son capaces de manejar su difícil participación en múltiples mundos.
Temas SOCIALIZACION · ESCOLARIDAD · GRUPOS MINORITARIOS · CLASE OBRERA · SOCIEDAD MULTIETNICA · CAPITAL SOCIAL
PEDIR COMOHE 532. HARVARD EDUCATIONAL REVIEW, 67, 1, 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#20 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Urso Spina, Stephanie
Título Demythifying multicultural education: social semiotics as a tool of critical pedagogy
En: TEACHING EDUCATION JOURNAL, 9, 1, Summer/Fall1997
Páginas p. 27-36
Serie
Resumen Se presenta la educación como campo de batalla por la supremacía cultural, denunciando que bajo una bandera de inclusión y tolerancia se ocultan problemas insidiosos de justicia social, poder y racismo. Se objeta que en este marco la educación multicultural puede avalar una diversidad que perpetúa la desigualdad, marginalizando contenidos referidos a las minorías étnicas al colocarlos en la periferia del curriculum. La autora denuncia que muchos programas multiculturales no hacen más que intentar complacer a grupos subordinados, incurriendo en la celebración de carencias y el ocultamiento del legado del colonialismo. Intenta por ello trasladar el foco hacia una pedagogía de análisis críticos de las desigualdades inherentes al sistema. La aproximación de la semiótica social a la educación provee una vía para deconstruir la dominación, el esencialismo y el dualismo, reconstruyendo y democratizando las escuelas y la sociedad.
Temas EDUCACION MULTICULTURAL · ESTADOS UNIDOS · TOLERANCIA · JUSTICIA SOCIAL · PODER POLITICO · RACISMO · GRUPOS MINORITARIOS · CONTENIDO DEL PROGRAMA · COLONIALISMO
PEDIR COMOH 896. TEACHING EDUCATION JOURNAL, 9, 1, Summer/Fall1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#21 de 53 Ocultar detalles
Autor/es McIntyre, Tom
Título Does the way we teach create behavior disorders in culturally different students?
En: EDUCATION AND TREATMENT OF CHILDREN, 19, 3, August 1996
Páginas p. 354-370
Serie
Resumen Los jóvenes de grupos culturales minoritarios poseen frecuentemente estilos cognitivos que difieren de aquellos promovidos en las escuelas. Este desfasaje puede conducir a malentendidos y a una interacción cultural inapropiada. Estos alumnos pueden terminar en programas de educación especial ya sea por el etiquetamiento derivado de un diagnóstico equivocado, como porque los educadores han "creado" una discapacidad o un desorden emocional o de aprendizaje. En este artículo se analiza cómo ocurre este fenómeno y cómo este puede prevenirse.
Temas NIÑOS DE GRUPO MINORITARIO · FACTORES CULTURALES · GRUPOS MINORITARIOS · INTERACCION · EDUCACION ESPECIAL · DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
PEDIR COMOH 790. EDUCATION AND TREATMENT OF CHILDREN, 19, 3, August 1996
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#22 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Sherman Swing, Elizabeth
Título Educational opportunities: tackling ethnic, class and gender inequality through research (edited by Geert Diessen and Paul Jungbluth)
En: COMPARATIVE EDUCATION REVIEW, 41, 1, February 1997
Páginas p. 102-103
Serie
Resumen Este artículo reseña un libro que examina la experiencia escolar de los estudiantes desaventajados en Holanda. El mismo incluye un capítulo comparativo acerca de la desigualdad de género que aborda la situación en cuanto a la igualdad de oportunidades para las mujeres en Holanda, Noruega, Suecia, el Reino Unido y Alemania. Los estudiantes relevados incluyen a quienes pertenecen a grupos de clase trabajadora nativa, junto a otros pertenecientes a comunidades extranjeras, proporcionando una perspectiva acerca de las implicaciones del multiculturalismo para ambos grupos así como de los esfuerzos holandeses por superar la desventaja educacional. La crisis que generó en Holanda una necesidad de nuevas políticas en favor de la igualdad de oportunidades refiere como en todo el mundo desarrollado a la creciente inmigración proveniente, en el caso holandés, de las antiguas colonias, de Turquía y de Marruecos. Los inmigrantes e hijos de inmigrantes han tenido un impacto mayor en el currículum educativo, generando la necesidad de plantear distintos niveles según el dominio del holandés así como un currículum oculto que enfatiza el crecimiento individual pero no el logro individual. Esta investigaci{on demuestra que una escolaridad efectiva puede compensar en alguna medida la desventaja social y cultural y que las escuelas con gran proporción de estudiantes desaventajados no tienen porqué funcionar peor.
Temas PAISES BAJOS · MARGINACION EDUCATIVA · DESIGUALDAD SOCIAL · INVESTIGACION EDUCATIVA · DISCRIMINACION SEXUAL · IGUALDAD DE OPORTUNIDADES · EDUCACION DE LA MUJER · GRUPOS MINORITARIOS · NORUEGA · SUECIA · REINO UNIDO · ALEMANIA · CLASE OBRERA · EXTRANJEROS · INMIGRANTES · EDUCACION MULTICULTURAL · COLONIALISMO · TURQUIA · MARRUECOS
PEDIR COMOH 747. COMPARATIVE EDUCATION REVIEW, 41, 1, February 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#23 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Kao, Grace
Título Minority status and schooling: a comparative study of immigrant and involuntary minorities (edited by Margaret A.Gibson and John U.Ogbu)
En: COMPARATIVE EDUCATION REVIEW, 40, 1, February 1996
Páginas p. 84-86
Serie
Resumen La teoría de John Ogbu acerca de las minorías inmigrantes e involuntarias ha sido un paradigma central en estudios sobre el desempeño y los logros educativos de la juventud. Este artículo reseña una colección de ensayos que utiliza este marco en la consideración de los resultados educativos de la juventud perteneciente a grupos minoritarios e inmigrantes en varios países. Los grupos estudiados son los coreanos en Japón, los turcos en Australia y las minorías étnicas en los Estados Unidos. El marco teórico propone enfocar el desempeño educativo de minorías a partir de un modelo cultural que toma en cuenta la orientación colectiva del grupo hacia la escolaridad y el éxito escolar como factor de de ascenso social y económico. Dichas orientaciones colectivas son ampliamente determinadas por la circunstancia histórica de cada grupo. Es preciso diferenciar entre inmigrantes que pueden juzgar favorablemente su situación en relación a sus ámbitos de origen, de las minorías involuntarias nativas que cargan con una historia de opresión. En este caso, si un grupo considera que la educación no ha de mejorar sus perspectivas económicas, falta la motivación para el desempeño escolar.
Temas INVESTIGACION EDUCATIVA · GRUPOS MINORITARIOS · EDUCACION · FACTORES DE EXITO · FRACASO ESCOLAR · INMIGRANTES · JAPON · AUSTRALIA · ESTADOS UNIDOS · MINORIAS ETNICAS · FACTORES ECONOMICOS · FACTORES SOCIALES
PEDIR COMOHE 747. COMPARATIVE EDUCATION REVIEW, 40, 1, February 1996
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#24 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Comellas, M.Jesús ; Rué, Joan
Título El tractament integrador de la diversitat
En: EDUCAR, 22-23, 1998
Páginas p. 7-10
Serie
Resumen Al plantear el problema de la disfuncionalidad del sistema educativo es preciso tener en cuenta tanto a quienes comparten las pautas culturales de "normalidad" y los valores culturales dominantes, como a quienes participan de colectivos sociales o culturales alternativos o minoritarios. Las propuestas de homogeneización y estandarización deben conjugarse entonces con la heterogeneidad de los grupos de aprendizaje y la equidad que estos merecen. Las nuevas demandas que ha de confrontar la escuela se sintetizan en la fórmula de atención a la diversidad de situaciones afectivas, actitudinales, culturales e instructivas. Se requiere por tanto elaborar un discurso fundamentado en la atención integradora de la diversidad.
Temas SISTEMA EDUCATIVO · ESPAÑA · CATALUÑA · GRUPOS MINORITARIOS · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 1164. EDUCAR, 22-23, 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#25 de 53 Ocultar detalles
Autor/es King de Jardón, Linda
Título Diversidad en la educación de adultos: algunos conceptos clave sobre problemas que afectan a minorías y a grupos indígenas
En: Educación de adultos y desarrollo, N° 49, 1997
Páginas p. 47-57
Serie
Resumen En este artículo se afirma que es tal vez en el ámbito de la educación donde, más que en ningún otro campo del quehacer humano, se han denegado y reprimido de manera sistemática los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas y de las culturas minoritarias. Los estados nacionales procuran moldear identidades nacionales sobre una base cultural monoétnica. Aún así, en prácticamente todos los países del mundo actual se aprecia una situación de plurilingüismo y plurietnicidad que requiere una atmósfera de diversidad y respeto por la diferencia en el ámbito de la educación. En este trabajo se analizan cuatro conceptos clave relativos a la educación de adultos y la diversidad, tanto en función de sus características definitorias y de su uso como en el contexto de las declaraciones y los acuerdos internacionales sobre la diversidad y su relación con la educación: 1) el concepto de minorías, 2) el concepto de pueblos indígenas, 3) el multiculturalismo, 4) el problema del idioma. El pluralismo debe representar una ventaja y no un problema. El interrogante es cómo lograr un equilibrio entre universalidad y diferencia, cómo reconocer y aceptar la diversidad y al mismo tiempo promover la cohesión social. Es esta una de las realidades más importantes con que se enfrenta la educación de adultos de cara al siglo 21.
Temas GRUPOS MINORITARIOS · POBLACION INDIGENA · INTEGRACION NACIONAL · IDENTIDAD CULTURAL · EDUCACION DE ADULTOS · DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL · POLITICA LINGÜISTICA · EDUCACION MULTICULTURAL
PEDIR COMOH 311 1997(49). Educación de adultos y desarrollo, N° 49, 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#26 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Corson, David
Título Reclaiming reality: Laying the ideology of cultural compatibility
En: INTERNATIONAL JOURNAL OF INTERCULTURAL RELATIONS, 21, 1, February 1997
Páginas p. 105-112
Serie
Resumen El autor sostiene que la comunicación intercultural es sumamente dificultosa y que para lograrla no basta con la voluntad de la gente involucrada sino con la experiencia y pericia intercultural que sólo pueden lograr quienes sean plenamente bilingües y biculturales. Dicha pericia consiste en el dominio del sistema de signos de otra cultura, del cual la lengua es sólo un componente. En América los Nis'qaa de Columbia Británica, los Navajo de Arizona, los Quechua de Perú, los Cree y los Inuit (esquimales) de Quebec son comunidades aborígenes que insuflan aire nuevo en sus culturas excluyendo deliberadamente sistemas europeos de signos : valores, métodos de decisión y otras modalidades europeas de hacer las cosas. Ellos sienten necesidad de hacerlo así no importa cuán compatibles y sensibles se sientan hoy los descendientes de europeos con quienes conviven. En Nueva Zelandia los Maori han emprendido movimientos étnicos basados en el principio de que no pueden revivir su propia cultura usando los sistemas de signos europeos incompatibles con aquélla. Como resultado, reformas educativas impresionantes están teniendo lugar en contextos completamente Maori en su cultura y lengua. A nivel de políticas nacionales, el gobierno noruego ha otorgado a los Sami (lapones) una completa autonomía de gobierno local, cultural y lingüística.
Temas MULTICULTURALISMO · POLITICA LINGÜISTICA · EDUCACION MULTICULTURAL · EDUCACION BILINGÜE · GRUPOS MINORITARIOS · MINORIAS ETNICAS · RELATIVISMO CULTURAL · CANADA · ESTADOS UNIDOS · PERU · NUEVA ZELANDIA · NORUEGA
PEDIR COMOH 1125. INTERNATIONAL JOURNAL OF INTERCULTURAL RELATIONS, 21, 1, February 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#27 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Toohey, Kellen
Título Social justice and language policy in education: The Canadian Research by David Corson and Sylvie Lemay
En: The Alberta journal of educational research, Vol. 42, n° 2/3, 1997
Páginas p. 173-175
Serie
Resumen Esta reseña se refiere a la obra cuyo título significa "Justicia social y política lingüística en educación: la investigación en Canadá", de David Corson y Sylvie Lemay. La misma encara una revisión de la literatura de reciente publicación en Canadá acerca de las políticas y las prácticas lingüísticas en ámbitos educativos respecto a los cinco grupos más afectados por políticas lingüisticas injustas en educación: estudiantes aborígenes; mujeres estudiantes; estudiantes que hablan lenguajes minoritarios; estudiantes inmigrantes, refugiados o sordomudos que utilizan lenguaje de signos; y estudiantes que usan variantes no estandarizadas de los idiomas oficiales o de los inmigrantes de Canadá. Se sostiene que la educación y las prácticas lingüísticas que ésta legitima, pueden reprimir, dominar y marginar del poder a quienes emplean idiomas cuyas prácticas difieren de la norma reconocida por la escuela. Las propuestas de justicia social pueden proveer un marco para la discusión de un marco más ecuánime que tenga en cuenta la inclusión de todos los grupos minoritarios.
Temas CANADA · POLITICAS DE EDUCACION · POLITICA LINGÜISTICA · POBLACION INDIGENA · MINORIAS ETNICAS · IGUALDAD DE EDUCACION · EXTRANJEROS · GRUPOS MINORITARIOS · EDUCACION BILINGÜE · EDUCACION ESPECIAL · ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA · REFUGIADOS · MIGRANTES · JUSTICIA SOCIAL · EDUCACION DE LA MUJER · SORDOS
PEDIR COMOH 1153 1997(2-3). The Alberta journal of educational research, Vol. 42, n° 2/3, 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#28 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Benavides, Luis G.
Título La Educación y los procesos de integración hemisférica
En: Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe, nº 45, abr.1998
Páginas p. 19-32
Serie
Resumen Los 34 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Miami en la primera Cumbre de las Américas asumieron una Declaración conjunta en la que se comprometían a modernizar el Estado acentuando la independencia del poder judicial mejorar las necesidades de la población; de las mujeres, poblaciones indígenas, los discapacitados, los niños, los ancianos y las minorías
Temas INTEGRACION REGIONAL · PARTICIPACION SOCIAL · LIBRE COMERCIO · GRUPOS MINORITARIOS · POBLACION INDIGENA · DERECHO A LA EDUCACION · EDUCACION PRIMARIA · CALIDAD DE LA EDUCACION · IGUALDAD DE EDUCACION · DESCENTRALIZACION · GESTION DE LA INFORMACION · TECNOLOGIA · FORMACION PROFESIONAL · PROGRAMAS DE CAPACITACION
PEDIR COMOH 121. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe, nº 45, abr.1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#29 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Candau, Vera Maria
Título Interculturalidade e educaçao na América Latina
En: NUEVAMERICA, 77, abril 1998
Páginas p. 38-43
Serie
Resumen En América Latina el mestizaje y la hibridación cultural son procesos históricamente constitutivos de una identidad multicultural. Propuestas como las del peruano Luis Valcarcel planteando núcleos escolares campesinos para cubrir las necesidades de las comunidades quechuas y aymaras, anteceden en América Latina la aparición de una perspectiva intercultural en educación en otras regiones del mundo. El desafío de promover una educación intercultural no debe restringirse a poblaciones específicas sino orientar, teórica y prácticamente, los sistemas educativos en su globalidad. La cultura escolar presenta un carácter monocultural y homogeneizador, y está desconectada de la cultura social de referencia de los alumnos. La cultura dominante en las aulas corresponde a la visión de determinados grupos sociales; en los contenidos aparecen pocas veces la cultura popular, las subculturas de los jóvenes, las contribuciones de las mujeres, las formas de vida de los pueblos desfavorecidos y muchos temas conflictivos o "incómodos". El sistema público de enseñanza, nacido en el contexto de la modernidad, transmite una cultura que está referida a determinados actores sociales: blancos, de clase media y configurados por la cultura occidental considerada como universal. Por último, el artículo establece una diferencia entre el concepto de multiculturalismo -para significar la conciencia de la presencia de diferentes grupos culturales en una misma sociedad-, e interculturalismo -como deliberada interrelación entre diferentes culturas-.
Temas AMERICA LATINA · PERU · MULTICULTURALISMO · EDUCACION MULTICULTURAL · PROGRAMAS INTERCULTURALES · POBLACION INDIGENA · MARGINACION EDUCATIVA · MUJERES · GRUPOS MINORITARIOS · MINORIAS ETNICAS
PEDIR COMOH 1281. NUEVAMERICA, 77, abril 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#30 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Reardon, Betty A.
Título La tolerancia: umbral de la Paz: unidad para la enseñanza primaria
Publicación Madrid : Santillana; UNESCO, 1999
Descrip. física 104 p.
Temas EDUCACION PARA LA PAZ · RELACION ALUMNO-DOCENTE · EDUCACION PRIMARIA · APRENDIZAJE · DERECHOS HUMANOS · DEMOCRACIA · GRUPOS MINORITARIOS
ISBN84-294-6225-2
PEDIR COMO37.017 R 288, 1999
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#31 de 53 Ocultar detalles
Entidad Iran. Ministerio de Educación
Título Education in brief
Publicación Tehran : ME, 1999
Descrip. física 24 p.
Temas SISTEMA EDUCATIVO · ADMINISTRACION DE LA EDUCACION · EDUCACION NO FORMAL · EDUCACION BASICA · EDUCACION ESPECIAL · REFUGIADOS · GRUPOS MINORITARIOS · COOPERACION INTERNACIONAL · FUTURO DE LA EDUCACION · ESTADISTICAS EDUCATIVAS
PEDIR COMOFoll 31:37/13 (1999) ^a025035
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#32 de 53 Ocultar detalles
Entidad Argentina. Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Título Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil : informe de gestión
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. Argentina, 200?
Temas TRABAJO DE MENORES · PROGRAMAS NACIONALES · POBLACION RURAL · BIENESTAR DE LA INFANCIA · NIÑEZ · ARGENTINA · GRUPOS MINORITARIOS · GRUPOS ETNICOS
PEDIR COMO362.7 A 37 c, 200?
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#33 de 53 Ocultar detalles
Título Acta/I/CRCEB/01
Conferencia Reunión de la Comisión Regional Coordinadora del Area de Educación Básica, [1]. Asunción (PY), 9-11 mayo 2001
Publicación 2001
Descrip. física s.p.
Temas EDUCACION BASICA · EDUCACION ESPECIAL · GRUPOS MINORITARIOS · POBREZA · TRATADOS INTERNACIONALES · REUNIONES · MERCOSUR
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMOM, 2001
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#34 de 53 Ocultar detalles
Autor/es De Oliver, Miguel
Título Geography, race, and class: a case study of the role of geography at an urban public university
En: AMERICAN JOURNAL OF EDUCATION, 106, 2, February 1998
Páginas 273-301
Serie
Resumen San Antonio es una ciudad ubicada en el núcleo del sur del estado norteamericano de Texas, un área cultural y económicamente subdesarrollada. En la década de 1960 la situación de dicha población fue reconocida como carenciada respecto a la educación superior pública. Como resultado de ello se creó la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). Este artículo presenta un estudio de caso que revela el papel de la geografía al agravar las desigualdades étnicas y de clase entre los estudiantes universitarios. Se demuestra que la ubicación espacial de la UTSA en la periferia urbana contribuye a acentuar varias disparidades en los costos auxiliares de la educación para varios grupos de estudiantes a quienes dicha institución presta servicios.
Temas ESTADOS UNIDOS · EDUCACION SUPERIOR · IGUALDAD DE EDUCACION · MARGINACION EDUCATIVA · GRUPOS MINORITARIOS
PEDIR COMOH669. AMERICAN JOURNAL OF EDUCATION, 106, 2, February 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#35 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Myers Jr., Samuel L.
Título Why diversity is a smoke screen for affirmative action
En: CHANGE, 29, 4, July/August1997
Páginas 24-33
Serie
Resumen El cambio revolucionario en las políticas públicas y sociales respecto a la desigualdad racial que a partir de la década de 1970 ha tornado al racismo abierto inaceptable en los Estados Unidos, podría ser socavado por las interpretaciones de lo que significa la "diversidad" en la educación superior, interpretaciones que podrían no ser más que "un recurso ingenioso para desmantelar la acción afirmativa" y alentar un nuevo estilo de racismo. Si la diversidad va de la mano de la igualdad, entonces los miembros de las distintas minorías deberían trabajar conjuntamente para erradicar el racismo y la desigualdad. Muchos líderes negros e indígenas en ese país están focalizando sus reivindicaciones en procurar la redistribución de los recursos y los medios para asegurar una cuota de riqueza y de poder para sus comunidades.
Temas ESTADOS UNIDOS · AFROAMERICANOS · GRUPOS MINORITARIOS · POBLACION INDIGENA · AMERINDIOS · EDUCACION EN LA DIVERSIDAD · EDUCACION SUPERIOR · RACISMO · DESIGUALDAD SOCIAL · CONVIVENCIA ESCOLAR
PEDIR COMOHE958. CHANGE, 29, 4, July/August1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#36 de 53 Ocultar detalles
Autor/es McMackin, Mary C. ; Bukowiecki, Elaine M.
Título A change in focus: teaching diverse learners within an inclusive elementary school classroom
En: EQUITY AND EXCELLENCE IN EDUCATION, v. 30, Nº 1, Apr 1997
Páginas p. 32-39
Serie
Temas GRUPOS MINORITARIOS · GRUPOS ETNICOS · ESTADOS UNIDOS · FORMACION DE DOCENTES
PEDIR COMOH1099 abr 1997. EQUITY AND EXCELLENCE IN EDUCATION, v. 30, Nº 1, Apr 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#37 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Park, Clara C.
Título Learning style preferences of Asian American (Chinese, Filipino, Korean, and Vietnamese) students in secondary schools
En: EQUITY & EXCELLENCE IN EDUCATION, 30, 2, September 1997
Páginas 68-77
Serie
Resumen Los estudiantes de origen asiático (chinos, coreanos, filipinos y vietnamitas) constituyen un grupo étnico en expansión en las escuelas públicas de los Estados Unidos. Ellos poseen valores distintivos, tales como la conformidad con la autoridad y el respeto a los mayores, el carácter taciturno, la fuerte jerarquía social, la preponderancia masculina y un alto énfasis en el estudio hondamente arraigado en la tradición confucionista. Los estudiantes que son inmigrantes recientes de dichos países asiáticos poseen un estilo de estudio significativamente diferente de los estudiantes anglosajones, debido a las diferencias culturales en la socialización familiar.
Temas ESTADOS UNIDOS · INMIGRANTES · GRUPOS MINORITARIOS · IDENTIDAD CULTURAL · ASIATICOS · CHINOS · COREANOS · FILIPINOS · VIETNAMITAS
PEDIR COMOH1099. EQUITY & EXCELLENCE IN EDUCATION, 30, 2, September 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#38 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Delany-Barmann, Gloria ; Sam Minner
Título Development and implementationn of a program of study to prepare teachers for diversity
En: EQUITY & EXCELLENCE IN EDUCATION, 30, 2, September 1997
Páginas 78-85
Serie
Resumen Con la globalización de la actividad económica y política mundial, se globaliza asimismo el ámbito del desempeño de la labor docente. En un país como los Estados Unidos, los estudiantes provienen de orígenes crecientemente diversos, trayendo consigo perspectivas culturales y lingüísticas variadas. Estos procesos requieren un entendimiento y apreciación cultural más amplio, determinando la necesidad de programas de capacitación docente para el desempeño en la diversidad. En tanto los estudiantes de grupo minoritario ascenderán hacia el año 2000 al 40 de la población estudiantil de dicho país, el personal docente es aún predominantemente no minoritario. El artículo describe el programa de la Northern Arizona University para estudiantes de profesorado de nivel elemental, acerca de la Diversidad en Contextos Educacionales.
Temas ESTADOS UNIDOS · GLOBALIZACION · DIVERSIDAD CULTURAL · GRUPOS MINORITARIOS
PEDIR COMOH1099. EQUITY & EXCELLENCE IN EDUCATION, 30, 2, September 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#39 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Rosas Mantecón, Ana
Título El patrimonio cultural. Estudios contemporáneos. Presentación
En: ALTERIDADES, Año 8, 16, julio-dic.1998
Páginas 3-9
Serie
Resumen A la visión esencialista del patrimonio cultural como acervo , se contrapone aquella que considera que el patrimonio es una construcción social. El reconocimiento de su carácter construido pone en evidencia las condiciones desiguales en que se constituyó y se reproduce el patrimonio cultural de una nación. Se brinda entre otros el ejemplo de Brasil, donde se ha señalado un exclusivismo presente en la definición y en el usufructo del patrimonio en detrimento de amerindios y negros, cuyas producciones culturales no han sido históricamente beneficiadas por las políticas oficiales de preservación cultural.
Temas PATRIMONIO CULTURAL · PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL · BRASIL · GRUPOS MINORITARIOS
PEDIR COMOH576. ALTERIDADES, Año 8, 16, julio-dic.1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#40 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Williams, Sue
Título Cultivemos la paz
En: FUENTES UNESCO, 115, septiembre 1999
Páginas 4-5
Serie
Resumen Construir una cultura de paz es prioridad de la UNESCO. Entre los principales objetivos planteados para el bienio 2000-2001 figuran garantizar a cada persona los medios para asumir su destino a través de un mayor acceso a una educación más pertinente, el aprovechamiento compartido del conocimiento científico y de la investigación, la defensa de la libertad de prensa y la proteccción del patrimonio cultural. En distintos países se implementan proyectos del programa "Educación contra la exclusión" dando clases de alfabetización y formación básica a mujeres de las minorías étnicas, a los grupos minoritarios y a las personas marginadas.
Temas EDUCACION PARA LA PAZ · ALFABETIZACION · GRUPOS MINORITARIOS · UNESCO
PEDIR COMOH478. FUENTES UNESCO, 115, septiembre 1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#41 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Garma Navarro, Carlos
Título La situación legal de las minorías religiosas en México: balance actual, problemas y conflictos
En: ALTERIDADES, Año 9, 18, julio-dic. 1999
Páginas 135-144
Serie
Resumen El artículo reseña la situación legal de las minorías religiosas en México después de las modificaciones constitucionales de 1992 y de otras reformas legales. No basta analizar el texto jurídico sino considerar cómo se da su aplicación por medio de la interacción entre el Estado y las iglesias minoritarias. Se exponen diversos casos que demuestran problemas en la aplicación de las disposiciones legales a distintos grupos religiosos, como son Testigos de Jehová, Luz del Mundo y expresiones de religiosidad indígena.
Temas MEXICO · GRUPOS MINORITARIOS
PEDIR COMOH576. ALTERIDADES, Año 9, 18, julio-dic. 1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#42 de 53 Ocultar detalles
Entidad Instituto Histórico del Partido de Morón
Título Negros
En: Revista de Historia bonaerense, IV, 16, 1998
Serie
Notas El número 16 de la Revista, aborda la temática de los negros, siendo estudiada desde diversos ángulos: económico, social y cultural
Temas RAZA · GRUPOS MINORITARIOS · GRUPOS ETNICOS · HISTORIA · ESCLAVITUD · ARGENTINA · NEGROS · COLONIALISMO
PEDIR COMOH 920. Revista de Historia bonaerense, IV, 16, 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#43 de 53 Ocultar detalles
Autor/es González de Lario, Araceli Blanco ; Hernández Trejo, María Cristina
Título Evaluación y Promoción de Alumnos pertenecientes a minorías
En: Comunidad Educativa, Nº 251, 1998
Páginas p. 35-39
Serie
Temas EVALUACION · PROMOCION DEL ALUMNO · GRUPOS MINORITARIOS · GRUPOS ETNICOS
PEDIR COMOH 1151. Comunidad Educativa, Nº 251, 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#44 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Marzino, Laura Leticia ; González, Haydee Celia
Entidad Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
Título Lenguas aborígenes en Salta: hacia una planificación lingüistica
En: Cuadernos de humanidades, No 11, 1999
Páginas p. 261-289
Serie
Notas Ley 6373 de la Provincia de Salta
Resumen Lenguas aborígenes en Europa, Africa, América Latina. Distribución de pueblos aborígenes en Salta.
Temas ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA · MULTILINGÜISMO · POLITICA LINGÜISTICA · GRUPOS MINORITARIOS · EUROPA · AFRICA · AMERICA LATINA · ESTUDIOS DE CASOS · UNESCO · UNESCO
PEDIR COMOH 1138 1999(11). Cuadernos de humanidades, No 11, 1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#45 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Cantero, Germán
Título La gestión escolar en condiciones adversas: sentido público-teórico de una estrategia metodológica
En: IICE : Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año VII, no 12, ago 1998
Páginas p 17-24
Serie
Resumen Investigación en diez escuelas durante tres años de trabajo sobre estilos de gestión y logros.
Temas ARGENTINA · GRUPOS MINORITARIOS · EDUCACION PRIMARIA · SISTEMAS DE GESTION · ESTRATEGIAS EDUCACIONALES · PROYECTOS DE INVESTIGACION · INVESTIGACION EDUCATIVA · Entre Ríos
PEDIR COMOH 436. IICE : Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año VII, no 12, ago 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#46 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Muñoz Sedano, Antonio
Título Hacia una educación intercultural: enfoques y modelos
En: Encuentros Sobre Educación, 1, 2000
Páginas p. 81-106
Serie
Temas CANADA · EDUCACION MULTICULTURAL · ESTUDIOS INTERCULTURALES · MODELOS EDUCATIVOS · ENFOQUE TEMATICO · DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION · RACISMO · GLOBALIZACION · GRUPOS MINORITARIOS · SEGREGACION RACIAL · RELACIONES RACIALES · PROGRAMAS DE EDUCACION COMPENSATORIA · ESPAñA
PEDIR COMOH 586. Encuentros Sobre Educación, 1, 2000
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#47 de 53 Ocultar detalles
Título Autoestima en escolares aymaras: bases para una evaluación culturalmente permanente
En: Revista de tecnología educativa, No 4, 2001
Páginas p. 575-588
Serie
Temas AMERINDIOS · IDENTIDAD CULTURAL · CHILE · GRUPOS ETNICOS · GRUPOS MINORITARIOS · INTERACCION
PEDIR COMOH 34 2001(4). Revista de tecnología educativa, No 4, 2001
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#48 de 53 Ocultar detalles
Entidad España. Ministerio de Educación y Ciencia
Título Los programas educativos y la comunidad europea
Publicación MEC, 1989?
Descrip. física 180 p.
Temas PROGRAMAS DE EDUCACION · ESPAÑA · TECNOLOGIA EDUCATIVA · EDUCACION PARA LA SALUD · EDUCACION AMBIENTAL · GRUPOS MINORITARIOS · DOCENTES ITINERANTES · EDUCACION ESPECIAL · ANALFABETISMO · FRACASO ESCOLAR · SERVICIOS EDUCACIONALES ITINERANTES · EMIGRACION · LEGISLACION EDUCATIVA · Gitanos
PEDIR COMO37.014 E 77, 1989?
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#49 de 53 Ocultar detalles
Título Un desafío para la educación
Conferencia Jornadas de educación intercultural en Jujuy, [1]. Jujuy (AR), 24-25 oct. 2002
Publicación Salta : OEI, 2003
Descrip. física 277 p.
Temas EDUCACION BILINGUE · PROGRAMAS INTERCULTURALES · EXPERIENCIAS EDUCATIVAS · BOLIVIA · GRUPOS ETNICOS · GRUPOS COMUNITARIOS · GRUPOS MINORITARIOS · GRUPOS DESFAVORECIDOS · AMERINDIOS · Jujuy
PEDIR COMO061.3 D 441, 2003
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#50 de 53 Ocultar detalles
Título Los programas educativos y la Comunidad Económica Europea
Descrip. física s.p.
Temas COMUNIDADES EUROPEAS · PROGRAMAS DE EDUCACION · LEGISLACION EDUCATIVA · EDUCACION AMBIENTAL · FORMACION PROFESIONAL · EDUCACION ESPECIAL · EDUCACION DEL CONSUMIDOR · EDUCACION PARA LA SALUD · FORMACION DE DOCENTES · GRUPOS MINORITARIOS · GRUPOS ETNICOS · NIÑOS DE GRUPO MINORITARIO
PEDIR COMO371.4 P 964
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#51 de 53 Ocultar detalles
Autor/es Russo, Sandra
Entidad Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Título Los Roldán contra la exclusión
En: El Monitor de la Educación Común, Año 5, nº 2, nov. 2004
Páginas p. 16-17
Serie
Resumen Cuando irrumpieron los travestis en la escena pública, lo hicieron pegadas a la oferta callejera de sexo, el trabajo al que, según decían ellas, estaban condenadas. ¿Quién iba a dar trabajo de otra cosa a un travesti?
Temas DISCRIMINACION · INTEGRACION SOCIAL · PROBLEMAS SOCIALES · GRUPOS MINORITARIOS
PEDIR COMOH 1315 2004(2). El Monitor de la Educación Común, Año 5, nº 2, nov. 2004
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#52 de 53 Ocultar detalles
Entidad Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Título Líneas de acción para Programa Nacional de Educación en establecimientos penitenciarios y de minoridad
Publicación Buenos Aires : El Ministerio, 2005
Descrip. física 17 p.
Temas INSTITUCIONES PENALES · ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS · FORMACION EN EL SERVICIO · GRUPOS MINORITARIOS · PROGRAMAS DE EDUCACION
PEDIR COMO37.018.4 A 37, 2005
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#53 de 53 Ocultar detalles
Entidad Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ie
Título Definición de estrategias para promover los derechos de los grupos minoritarios
Publicación San José, Costa Rica : ie, 2005
Descrip. física 65 p.
Temas COSTA RICA · SINDICATOS DE DOCENTES · DERECHOS HUMANOS · GRUPOS MINORITARIOS · MINISTERIO DE EDUCACION
PEDIR COMO396 I 61 d, 2005
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
 
¿Otra búsqueda en el catálogo de DOCUMENTOS? Cómo usar este catálogo
Tipo de búsqueda:  General   Autor   Título   Tema
Índice de autores

Índice temático

Buscar Mostrar resultados en formato 

Inicio I Novedades I La Biblioteca I Catálogos I Biblioteca Digital I Redes Federales I E-Recursos
pie barra BNM Pizzurno 953 (C1020ACA)
Tel. 4129-1272 I bnminfo@me.gov.ar
Consultas sobre el sitio web: bnmsitio@me.gov.ar
Opine sobre este sitio
© BNM I Créditos