English version | Mapa del sitio | Consultas y sugerencias  | Contactos   
Biblioteca Nacional de Maestros Imagen
buscar
 
> Catálogos
separador
  Libros
separador
  Multimedia
separador
  Publicaciones periódicas
separador
  Documentos
separador
  Legislación educativa
separador
  UNESCO
separador
separador
  Bibl. Personal Alejandra Pizarnik
separador
  Bibl. Personal Hortensia Lacau
separador
  PROMSE
separador
  Escuela y Medios
separador
  Bibl. Personal Cecilia Braslavsky
separador
  Bibl. Personal Dr. Levene
separador
  Bibl. Personal Leopoldo Lugones
separador
  Sala del Tesoro
separador
 
Inicio > Catálogos  > Documentos  > DIVERSIDAD CULTURAL
 
  Catálogos
 
Usted buscó: Obras referidas a DIVERSIDAD CULTURAL
Se encontraron 84 resultados
#1 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Sagastizábal, María Ángeles ; Heras Monner Sans, María Inés
Título Incidencia de las representaciones sociales acerca de los alumnos en el trabajo docente: consideraciones para su estudio
En: Krinein, N° 1, 2005
Páginas p. 107-139
Serie
Resumen En el artículo se analiza un mecanismo de pensamiento y acción identificado en el trabajo con futuros docentes y docentes en ejercicio que sostiene, al mismo tiempo, dos afirmaciones parentemente excluyentes: todos los alumnos son iguales, y es deseable que todos actúen según un patrón de conductas homogéneo. Dichas afirmaciones se construyen sobre relaciones semánticas entre pobreza, pertenencia étnico-cultural mestiza y/u original de América y fracaso escolar, como supuestos previos para el trabajo profesional docente. Se parte del concepto de representaciones sociales para trabajar sobre datos de dos proyectos de investigación diferentes en Santa Fe y en Jujuy (Argentina). El análisis de datos muestra las posibilidades de enriquecimiento y profundización de una temática en que, a pesar de la diversidad regional, aparecen elementos comunes.
Temas FORMACION DE DOCENTES · PRACTICA DOCENTE · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 324 2005(1). Krinein, N° 1, 2005
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#2 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Botrel, Jean-Francois
Título Desentralización y desconcentración en el sistema educativo francés
En: Novedades educativas, nº68, sep 1996
Páginas p. 13-15
Serie
Notas Bibliografía
Temas SISTEMA EDUCATIVO · FRANCIA · DESCENTRALIZACION · RECURSOS FINANCIEROS · POBLACION EN EDAD ESCOLAR · DIVERSIDAD CULTURAL · PAPEL DEL GOBIERNO · RECURSOS DE LA COMUNIDAD · RECTORES · CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE · ADMINISTRACION DE LA EDUCACION
PEDIR COMOH 471. Novedades educativas, nº68, sep 1996
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#3 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Diaz Aguado, Maria Jose
Título Educacion intercultural y desarrollo de la tolerancia
En: Revista de Educacion, 307, mayo-ago
Páginas p. 163-184
Serie
Resumen A partir de la experiencia de investigación sobre comunidades de gitanos e inmigrantes, se propone trabajar en la doble vía de favorecer la integración escolar de los alumnos pertenecientes a grupos culturales minoritarios y de desarrollar la tolerancia y prevenir el racismo con todos los alumnos. Se parte de tres postulados básicos: 1) la necesidad de compatibilizar la igualdad de oprtunidades que la integración escolar permite desarrollar, con el derecho a la propia identidad cultural; 2) la necesidad de superar los sutiles y complejos procesos de discriminación educativa, como la desigual distribución del rendimiento escolar; 3) que la diversidad tiene ventajas que es imprescindible aprovechar. La información no basta, es preciso también favorecer cambios emocionales y de comportamiento, enseñando a detectar y a combatir el racismo ya que éste no se produce de forma gratuita. Conviene favorecer una identidad universalista basada en la tolerancia y en la perspectiva de la enseñanza de los derechos humanos. Se plantean programas de intervención basados en el aprendizaje cooperativo (incluyendo la distribución del éxito y la cooperación interétnica), la discusión y representación de conflictos.
Temas PROGRAMAS INTERCULTURALES · TOLERANCIA · MIGRANTES · INTEGRACION ESCOLAR · GRUPOS MINORITARIOS · RACISMO · IGUALDAD DE OPORTUNIDADES · IDENTIDAD CULTURAL · DISCRIMINACION EDUCATIVA · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 103. Revista de Educacion, 307, mayo-ago
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#4 de 84 Ocultar detalles
Autor/es SHERWOOD, Marika
Título Multi Ethnic History at Stage 3
En: TEACHING HISTORY, 88, July 1997
Páginas p. 25-26
Serie
Resumen La enseñanza de la historia británica a nivel escolar tiene como fin que los alumnos comprendan que los fundamentos de la diversidad social, cultural, religiosa y étnica de Gran Bretaña se sentaron en los siglos 18 y 19. Se destaca a este respecto el rol de los negros en los movimientos de derechos civiles, la lucha por la independencia de colonias británicas como la India, la lucha de los irlandeses católicos por su libertad, la militancia antiesclavista bajo la consigna de que "la libertad para negros y blancos es indivisible" y la lucha por el sufragio universal.
Temas ENSEÑANZA DE LA HISTORIA · PLURALISMO CULTURAL · DIVERSIDAD CULTURAL · REINO UNIDO · AFROAMERICANOS · ESCLAVITUD · COLONIAS · DERECHOS CIVILES
PEDIR COMOH 351. TEACHING HISTORY, 88, July 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#5 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Hernández, Fernando
Título Reconocer influencias. Una reflexión en torno al saber escolar
En: CUADERNOS DE PEDAGOGIA, 264, Dic. 1998
Páginas p. 35-39
Serie
Resumen En este artículo se plantea cómo abordar los conocimientos escolares desde una perspectiva multicultural. En un discurso crítico hacia el asimilacionismo segregador, se reivindica que el currículo enseñe a reconocer y comprender las influencias mutuas entre las diferentes culturas. Se postula que la escuela debe abordar este reto de forma globalizadora, evitando el pensamiento único y propiciando las visiones críticas, un cierto relativismo y opiniones diferenciadas.
Temas ESPAÑA · EDUCACION MULTICULTURAL · PLURALISMO · SEGREGACION RACIAL · CONTENIDO DEL PROGRAMA · DIVERSIDAD CULTURAL · INTEGRACION ESCOLAR · GRUPOS MINORITARIOS · PENSAMIENTO CRITICO
PEDIR COMOH 354. CUADERNOS DE PEDAGOGIA, 264, Dic. 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#6 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Lasa, Begoña
Título Cuentos con gitanos
En: CUADERNOS DE PEDAGOGIA, 264, Dic. 1997
Páginas p. 87-89
Serie
Resumen Tres relatos permiten descubrir la cultura gitana al alumnado de un centro de enseñanza primaria en España. En cada uno de los tres ciclos de esta etapa, los niños y niñas leen un cuento, lo analizan, hacen dibujos y trabajan aspectos como las fiestas tradicionales, el tipo de vida o el idioma de este pueblo. Finalmente, invitan a una pareja de gitanos, con quienes conversan sobre la historia, la importancia del pacto oral o el papel de las mujeres en la cultura gitana.
Temas EDUCACION MULTICULTURAL · ESPAÑA · DIVERSIDAD CULTURAL · NARRACION DE CUENTOS · RELACIONES ESCUELA COMUNIDAD
PEDIR COMOH 354. CUADERNOS DE PEDAGOGIA, 264, Dic. 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#7 de 84 Ocultar detalles
Autor/es PORCHER, Louis
Título De l'interculturel
En: CAHIERS PEDAGOGIQUES, 360, Janvier 1998
Páginas p. 48
Serie
Resumen En el abordaje de la enseñanza del francés como lengua extranjera, se asumió en un principio el concepto de "cultura cultivada" (incluyendo particularmente la literatura francesa). Posteriormente se privilegiaron las situaciones comunicativas más concretas centradas en el educando, a partir de la perspectiva antropológica de la cultura considerada como las prácticas culturales efectivas en la Francia actual. La opción que se impone es la pedagogía intercultural, aquella que toma en cuenta la diversidad como característica de las poblaciones de escolares de hoy en día, quienes son a la vez diferentes entre sí e idénticas como personas humanas. El prefijo "inter" implica poner el acento en los intercambios comunicativos entre los educandos.
Temas ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA · FRANCIA · FRANCES · EDUCACION MULTICULTURAL · PROGRAMAS INTERCULTURALES · DIVERSIDAD CULTURAL · COMUNICACION EN LA CLASE · MEDIO CULTURAL
PEDIR COMOH 347. CAHIERS PEDAGOGIQUES, 360, Janvier 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#8 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Abdallah-Pretceille, Martine
Título Apprendre une langue, apprendre une culture, apprendre l'alterité
En: CAHIERS PEDAGOGIQUES, 360, Janvier 1998
Páginas p. 49-51
Serie
Resumen Se postula la fórmula de Paul Ricoeur que "ser hombre es ser capaz de transferirse a otra perspectiva" como la mejor justificación para el aprendizaje de las lenguas en la escuela. La prioridad acordada a la dimensión instrumental del aprendizaje (sobrevalorización de las adquisiciones lingüísticas en detrimento del valor comunicativo y relacional) entraña una postergación de la experiencia del encuentro con la alteridad. Si la lengua es indiscutiblemente una herramienta de comunicación, no se debe olvidar que toda comunicación supone el reconocimiento de los interlocutores como sujetos universales y singulares. Aprender una lengua extranjera no debe implicar una reducción a la única matriz, por perfecta que sea, del canal lingüístico.
Temas ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA · FRANCES · APRENDIZAJE · ALTERIDAD · DIVERSIDAD CULTURAL · COMUNICACION EN LA CLASE
PEDIR COMOH 347. CAHIERS PEDAGOGIQUES, 360, Janvier 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#9 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Le Berre, Marie-Bernadette
Título De la civilisation à l'anthropologie culturelle
En: CAHIERS PEDAGOGIQUES, 360, Janvier 1998
Páginas p. 54-55
Serie
Resumen El artículo aborda la enseñanza de la civilización como correlato de la enseñanza del francés como lengua extranjera. En un comienzo, se estudiaba la civilización a través de la literatura, más tarde como un soporte de las adquisiciones lingüísticas, después como un contenido disciplinario puramente fáctico, informativo. A partir de la década de 1980 se reemplaza en Francia la expresión "enseñanza de la civilización" por la de "antropología cultural" lo que implica hacerse cargo de la diversidad cultural de las sociedades francófonas, abandonando el etnocentrismo al servicio del viejo colonialismo. Se trata por tanto de promover una didáctica y una pedagogía interculturales.
Temas ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA · FRANCES · DIVERSIDAD CULTURAL · FRANCIA · ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL · ETNOCENTRISMO · COLONIALISMO · PEDAGOGIA · EDUCACION MULTICULTURAL · PROGRAMAS INTERCULTURALES
PEDIR COMOH 347. CAHIERS PEDAGOGIQUES, 360, Janvier 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#10 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Lamoreaux, C.Douglas
Título At the essence of learning: multicultural education
En: EDUCATIONAL STUDIES, 27, 1, Spring 1996
Páginas p. 54-56
Serie
Resumen Al mismo tiempo que el debate acerca de lo que constituye una correcta educación para la juventud norteamericana continúa abierto, sigue aumentando la cantidad de minorías étnicas que procuran educarse en las aulas de ese país, con lo que las clases norteamericanas se están tornando cada vez más multiétnicas. ¿Cómo puede entenderse la educación multicultural en este contexto? ¿Continuará siendo la escolarización el "gran igualador"? El libro reseñado en este artículo documenta un estudio acerca de la "celebración de la diversidad". En tanto los maestros se precian de tratar a todos los niños de igual modo, se ha llegado a reconocer que la igualdad en el trato no se traduce en igualdad de oportunidades. Los niños hoy día provienen de diferentes contextos, trayendo diferentes experiencias. La igualdad de oportunidades incluye el reconocimiento de las diferencias y el tratamiento de los niños como seres humanos únicos y especiales con necesidades únicas y especiales. Se define la educación multicultural como las políticas, programas y prácticas empleados por las escuelas para celebrar la diversidad cultural. Esta se construye sobre el supuesto que la enseñanza y el aprendizaje son procesos culturales. Desde que las escuelas están compuestas por estudiantes y maestros de una amplia variedad de trasfondos culturales, la mejor manera de que el proceso educativo sea más efectivo para el mayor número de estudiantes, es que sea multicultural.
Temas EDUCACION MULTICULTURAL · ESTADOS UNIDOS · NIÑOS DE GRUPO MINORITARIO · DIVERSIDAD CULTURAL · INTEGRACION ESCOLAR · ACTITUD DEL DOCENTE · IGUALDAD DE OPORTUNIDADES · PLURALISMO
PEDIR COMOH 873. EDUCATIONAL STUDIES, 27, 1, Spring 1996
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#11 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Levin, Benjamin
Título Debating pluralism and the common school- a review of educational policy for the pluralist democracy: the common school, choice and diversity (Mark Holmes)
En: CURRICULUM INQUIRY, 27, 2, Summer 1997
Páginas p. 227-232
Serie
Resumen Este artículo reseña un libro que desarrolla planteos acerca del sistema educativo canadiense, a la par que polemiza con esta obra. En este libro se plantea que Canadá no puede tener una política de escuelas comunes para todos los estudiantes según el área de residencia. Dada la diversidad de creencias y valores imperante en las distintas comunidades de Canadá una escuela pública que quiera conjugar todos éstos reducirá el espectro de valores compartidos, a la tolerancia y la no violencia. El autor aboga por una política que junto a las escuelas públicas brinde más apoyo financiero a escuelas independientes para las minorías que no comparten los valores del sistema público. La crítica a estos planteos señala que Canadá ya cuenta con un sistema educativo pluralista que tiene en cuenta la diversidad religiosa, étnica y lingüística, incluyendo un sistema para los indígenas. Por otra parte, señala que al escoger una escuela los padres contribuyen a moldear la atmósfera de la escuela, y que los alumnos no son meros receptores pasivos de las decisiones de los demás acerca de su educación. Por otra parte las propuestas aquí mencionadas legitiman la continuidad de la separación entre distintos grupos sociales, lo que no mejora la igualdad.
Temas SISTEMA EDUCATIVO · CANADA · DIVERSIDAD CULTURAL · PLURALISMO · MINORIAS ETNICAS · POBLACION INDIGENA · ESCUELAS PUBLICAS · POLITICAS DE EDUCACION · POLITICA LINGÜISTICA
PEDIR COMOH 746. CURRICULUM INQUIRY, 27, 2, Summer 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#12 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Comellas, M.Jesús ; Rué, Joan
Título El tractament integrador de la diversitat
En: EDUCAR, 22-23, 1998
Páginas p. 7-10
Serie
Resumen Al plantear el problema de la disfuncionalidad del sistema educativo es preciso tener en cuenta tanto a quienes comparten las pautas culturales de "normalidad" y los valores culturales dominantes, como a quienes participan de colectivos sociales o culturales alternativos o minoritarios. Las propuestas de homogeneización y estandarización deben conjugarse entonces con la heterogeneidad de los grupos de aprendizaje y la equidad que estos merecen. Las nuevas demandas que ha de confrontar la escuela se sintetizan en la fórmula de atención a la diversidad de situaciones afectivas, actitudinales, culturales e instructivas. Se requiere por tanto elaborar un discurso fundamentado en la atención integradora de la diversidad.
Temas SISTEMA EDUCATIVO · ESPAÑA · CATALUÑA · GRUPOS MINORITARIOS · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 1164. EDUCAR, 22-23, 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#13 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Carbonell i Paris, Francesc
Título La integració social i la diversitat cultural a l'escola
En: EDUCAR, 22-23, 1998
Páginas p. 197-216
Serie
Resumen Teniendo en cuenta que la diversidad cultural no es un fenómeno nuevo dentro de la sociedad española, el autor analiza diversos datos sobre el aumento progresivo de la población inmigrante dentro del España. Este hecho genera situaciones conflictivas en el país de acogida y concretamente, dentro de la comunidad escolar, a causa de los problemas que plantea la integración de las minorías étnicas en las escuelas. Según se afirma en el artículo, esto está provocado por la falta de marcos teóricos consolidados y de modelos de intervención validados para promover la convivencia intercultural dentro de la sociedad. En el texto se trabajan las definiciones de diversos autores sobre conceptos relacionados con la integración social de los grupos minoritarios, tales como: marginación, asimilación y aculturación.
Temas ESPAÑA · INMIGRANTES · DIVERSIDAD CULTURAL · INTEGRACION NACIONAL · INTEGRACION ESCOLAR · EDUCACION MULTICULTURAL · INTEGRACION CULTURAL · ACULTURACION · MARGINACION SOCIAL · MARGINACION EDUCATIVA
PEDIR COMOH 1164. EDUCAR, 22-23, 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#14 de 84 Ocultar detalles
Entidad Grup de treball "Llenguatge escrit i educació especial"
Título El tractament de la diversitat en el treball per projectes
En: EDUCAR, 22-23, 1998
Páginas p. 301-305
Serie
Resumen El artículo hace una reflexión, a partir de un enfoque constructivista, del trabajo por proyectos con alumnado con necesidades educativas especiales. Este documento es fruto de las investigaciones realizadas por un grupo de profesores y profesoras de aulas de educación especial de centros primarios, quienes consideran el trabajo por proyectos como un proceso creativo que se puede utilizar como recurso didáctico de soporte para el tratamiento de la diversidad en los centros de educación especial. A partir de esta afirmación se invita a los docentes que trabajan en estos centros a replantearse el trabajo cooperativo como motor que facilita los cambios dentro de los diferentes entornos.
Temas ESPAÑA · DIVERSIDAD CULTURAL · EDUCACION ESPECIAL · METODOS DE ENSEÑANZA
PEDIR COMOH 1164. EDUCAR, 22-23, 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#15 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Cabello Martínez, María Josefa ; Rayón Rumayor, Laura
Título En un aula de educación primaria: de la multiculturalidad con minúsculas a la cultura con mayúsculas
En: EDUCAR, 22-23, 1998
Páginas p. 313-318
Serie
Resumen A partir de los resultados obtenidos en el marco de una investigación sobre los principios de comprensividad y diversificación como respuesta a la diversidad en una escuela multicultural dentro de la enseñanza obligatoria española, se resume la respuesta que se estaba dando a la diversidad en este grupo concreto en los temas siguientes: presencia de la diversidad y multiculturalismo en el aula, concepto y tratamiento de la diversidad, secuencia y desarrollo de tareas, uso de materiales y organización espacio-temporal.
Temas ESPAÑA · EDUCACION MULTICULTURAL · INVESTIGACION EDUCATIVA · INTEGRACION SOCIAL · INTEGRACION ESCOLAR · DIVERSIDAD CULTURAL · METODOS DE ENSEÑANZA · APRENDIZAJE
PEDIR COMOH 1164. EDUCAR, 22-23, 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#16 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Rincón Igea, Benet del ; Salvador Oliver, Joaquim ; Valls Giralt, Glòria
Título Una estratègia d'atenció a la diversitat: l'aula flexible
En: EDUCAR, 22-23, 1998
Páginas p. 307-311
Serie
Resumen Los autores del artículo, componentes del Equip d'Atenció a la Diversitat de la Escola Induatrial de Sabadell, Cataluña, presentan estrategias de atención a la diversidad utilizadas dentro de este centro durante el curso 1995-1996. Se da especial atención al aula flexible, como un espacio educativo integrador, abierto e interdisciplinario que contribuye a adecuar la oferta formativa del centro a un grupo de alumnos con problemas graves de aprendizaje dentro de las condiciones que ofrece el aula ordinaria.
Temas ESPAÑA · CATALUÑA · DIVERSIDAD CULTURAL · DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE · INTEGRACION ESCOLAR
PEDIR COMOH 1164. EDUCAR, 22-23, 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#17 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Gimeno Sacristán, José
Título Cambios culturales y transformaciones curriculares
En: Para la libertad, Nº 18, mayo 1998
Páginas p. 16-20
Serie
Resumen El currículum para la democracia tiene que favorecer la igualdad de aprendizajes y garantizar las diferencias, desterrando la exclusión del sistema educativo y social, favoreciendo asimismo la mezcla social, porque sin ella no hay igualdad de oportunidades. Los centros sin diversidad de estudiantes no favorecen la democracia porque no reflejan la diversidad en la cual la democracia y la política tienen sentido. En una sociedad pluralista y democrática, donde lo que importa es el sujeto como criterio fundamental, el currículum tiene que ser dialogado, no impuesto. La proyección más decisiva de la revisión del concepto moderno de cultura es la relativización de la misma, pues ésta no existe en singular: lo que observamos son culturas. Lo universal se presentará como genérico, abstracto. No hay historia común, no hay discurso común.Una educación para la diversidad es, según el autor, un programa ambiguo: las diferencias no son sólo culturales sino que suelen llevar añadida la desigualdad de oportunidades. La escuela común ha de servir a todos igual.
Temas CONTENIDO DEL PROGRAMA · DEMOCRACIA · IGUALDAD DE EDUCACION · IGUALDAD DE OPORTUNIDADES · SISTEMA EDUCATIVO · DIVERSIDAD CULTURAL · PLURALISMO · EDUCACION MULTICULTURAL
PEDIR COMOH 726 1998(18). Para la libertad, Nº 18, mayo 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#18 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Osbeck. Lisa M. ; Moghaddam, Fathali M. ; Perreault, Stephane
Título Similarity and attraction among majority and minority groups in a multicultural context
En: International journal of intercultural relations, Vol. 21, n° 1, feb. 1997
Páginas p. 113-124
Serie
Resumen Ante la diversidad cultural, la política asimilacionista ha enfatizado la relación entre similaridad y atracción entre grupos culturales, en tanto el multiculturalismo destaca una celebración de las diferencias. Este estudio pone a prueba las hipótesis de similaridad-atracción y similaridad-diferenciación a través de entrevistas realizadas a integrantes de seis grupos étnicos en Montreal, Canadá. Al ser Canadá el primer país en el mundo en adoptar oficialmente una política multicultural, en 1972, resulta particularmente interesante entender la situación de los grupos minoritarios y mayoritarios en el contexto canadiense. La pauta de relación observada entre distancia social y similaridad respalda la hipótesis de similaridad-atracción, especialmente por parte de los grupos minoritarios. Se discuten posibles interpretaciones de este hallazgo para las sociedades culturalmente diversas.
Temas DIVERSIDAD CULTURAL · INTEGRACION CULTURAL · SOCIEDAD MULTIETNICA · CANADA · MINORIAS ETNICAS · DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL
PEDIR COMOH 1125 1997(1). International journal of intercultural relations, Vol. 21, n° 1, feb. 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#19 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Rodríguez Lajo, Mercedes ; Cabrera Rodríguez, Flor ; Espín López, Julia V. ; Marín García, María Ángeles
Título Elaboración de una escala de actitudes hacia la educación multicultural
En: REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA, 15, 1, 1997
Páginas p. 103-124
Serie
Resumen En este trabajo se recoge la elaboración de una escala para medir las actitudes del profesorado de educación básica ante la educación multicultural. Se rinde cuenta de su aplicación en una investigación realizada entre docentes que trabajan en contextos multiculturales en España. Entre los juicios formulados por el profesorado acerca de los efectos de este tipo de educación sobre el alumnado se recogieron conclusiones como las siguientes: "El contacto que tiene con otras minorías el alumnado que está en situaciones educativas multiculturales le prepara mejor para adaptarse a los cambios y al futuro", sin embargo "la presencia de minorías étnicas perjudica al nivel medio académico de la clase, porque requiere un ritmo de aprendizaje más lento". Se consignan también los efectos sobre el profesor, y sobre el trabajo en el aula: "la presencia de alumnado de diferentes culturas origina un mayor número de problemas de disciplina en el aula"; "en clases con alumnado de diferentes culturas se trabajan contenidos más variados y atractivos". Existe coincidencia acerca de que "la escuela debería dar soporte a la diversidad cultural porque es un enriquecimiento para todos sus miembros" y "dado que todas las culturas son tan válidas y significativas como la propia, la escuela debería acoger y asumir la diversidad cultural".
Temas INVESTIGACION EDUCATIVA · ESPAÑA · EDUCACION MULTICULTURAL · NIÑOS DE GRUPO MINORITARIO · ACTITUD DEL DOCENTE · MINORIAS ETNICAS · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 1194. REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA, 15, 1, 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#20 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Smith, Robert ; Mahnaz Moallem ; Deborah Sherill
Título How preservice teachers think about cultural diversity: a closer look at factors which influence their beliefs towards equality
En: EDUCATIONAL FOUNDATIONS, 11, 2, Spring 1997
Páginas p. 41-62
Serie
Resumen En este artículo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en los Estados Unidos con estudiantes de profesorado acerca de su percepción de la diversidad cultural. Del análisis de sus autobiografías surgen cuatro factores que incentivan los cambios de creencias y convicciones que predisponen a los estudiantes a tener a una visión más igualitaria: la exposición a diferentes ámbitos culturales, la educación, los viajes y la experiencia personal con la discriminación. Sus experiencias en el profesorado, la concientización estimulada por discusiones y cursos y el encuentro con estudiantes de otros grupos étnicos y raciales son asimismo factores que favorecieron cambios de actitud. Aparece sin embargo como un tema problemático la puesta en práctica de las creencias igualitarias en la conducta cotidiana y ante las realidades de pobreza y discriminación.
Temas ESTADOS UNIDOS · DOCENTES EN PRACTICA · EDUCACION PARA LA TOLERANCIA · INVESTIGACION EDUCATIVA · DIVERSIDAD CULTURAL · DISCRIMINACION RACIAL
PEDIR COMOH749. EDUCATIONAL FOUNDATIONS, 11, 2, Spring 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#21 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Prater, Mary Anne ; Sileo, Thomas W. ; Sileo, Nancy M.
Título Introduction to the field of excepcionalities: do textbooks reflect cultural diversity?
En: TEACHER EDUCATION AND SPECIAL EDUCATION, 20, 1, Winter 1997
Páginas 11-21
Serie
Resumen En esta investigación se examinaron libros de texto acerca de educación especial publicados en los Estados Unidos a fin de determinar la inclusión de tópicos relativos a la diversidad cultural y étnica. Los resultados indicaron que los temas más consistentemente discutidos en los textos se referían a bilingüismo, lingüística y dialectología, identificación e identidades, sobrerrepresentación de grupos culturalmente diversos en la educación especial y bajo nivel de representación de los mismos en programas para estudiantes excepcionalmente dotados. Asimismo, a la relación de la cultura con la definición social de normalidad y desviación. Los grupos étnicos m{as frecuentemente tratados fueron los afro-americanos y los hispanos.
Temas ESTADOS UNIDOS · LIBROS DE TEXTO · EDUCACION ESPECIAL · DIVERSIDAD CULTURAL · MINORIAS ETNICAS · EDUCACION BILINGÜE · IDENTIDAD CULTURAL · AFROAMERICANOS · LATINOAMERICANOS
PEDIR COMOH906. TEACHER EDUCATION AND SPECIAL EDUCATION, 20, 1, Winter 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#22 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Gómez, José María
Título Notas sobre multiculturalismo y globalización
En: NUEVAMERICA, 77, abril 1998
Páginas p. 10-13
Serie
Resumen La globalización cultural implica una fragmentación de los códigos culturales y la posibilidad de identificaciones múltiples, nómades y hasta compartidas entre personas desvinculadas de tiempos, lugares, historias y lugares específicos. A la par de una disminución del peso relativo de las identidades nacionales, se fortalecen los lazos y las lealtades culturales "por arriba" y "por abajo" del Estado-nación (identidades locales, regionales, comunitarias supranacionales, globales). En América Latina, región cuyas identidades nacionales constituyen claro ejemplo de heterogeneidad multicultural, se reabre el debate sobre la integración más igualitaria de grupos subalternos en la "comunidad imaginada" de la nación a la vez que se discute la necesidad de una plena inserción del conjunto de la nación en los procesos de globalización en curso.
Temas GLOBALIZACION · IDENTIDAD CULTURAL · AMERICA LATINA · INTEGRACION NACIONAL · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 1281. NUEVAMERICA, 77, abril 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#23 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Moya, Ruth
Título Reformas educativas e interculturalidad en América Latina
En: REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION, 17, May-ago 1998
Páginas 105-188
Serie
Resumen Los avances normativos y jurídicos en los países de América Latina son resultado del desarrollo social y de la convivencia democrática pero también son fruto de las demandas y de las iniciativas de los movimientos étnicos y de la movilización de la sociedad civil. Sin embargo, no siempre los desarrollos jurídicos tienen correspondencia en la realidad, siendo un referente al que es preciso arribar para lograr las metas de equidad y reconocimiento de la diversidad, principios que inspiran a los movimientos de reforma educativa en la región. El artículo reseña los avances en materia de educación bilingüe e intercultural para los pueblos indígenas en cada uno de los países de América Latina.
Temas AMERICA LATINA · POBLACION INDIGENA · EDUCACION BILINGÜE · PROGRAMAS INTERCULTURALES · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH555. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION, 17, May-ago 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#24 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Light, Ivan
Título Multi-ethnic Canada: identities and inequalities by Leo Driedger
En: AMERICAN JOURNAL OF SOCIOLOGY, Vol. 103, n° 3, nov. 1997
Páginas p. 790-791
Serie
Resumen La sociedad canadiense es multiétnica y pluralista. Se caracteriza por su alto grado de diversidad etno-regional, no sólo de anglo-canadienses y franco-canadienses, sino también de indígenas en los territorios del Noroeste y de comunidades de origen europeo en las Grandes Planicies. El libro reseñado ofrece un panorama histórico y actual de la diversidad étnica y cultural en Canadá y discute entre otras cuestiones el proceso de asimiliación de las minorías característico de dicho país, más lento que en los vecinos Estados Unidos debido a una menor presión asimilatoria.
Temas CANADA · SOCIEDAD MULTIETNICA · DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL · DIVERSIDAD CULTURAL · INTEGRACION CULTURAL · AMERINDIOS
PEDIR COMOH 1119 1997(3). AMERICAN JOURNAL OF SOCIOLOGY, Vol. 103, n° 3, nov. 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#25 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Hanley, Sheena
Título La educación es un poderoso factor de cambio
En: INTERNACIONAL DE LA EDUCACION, 5, 1, Abril 1999
Páginas 11
Serie
Resumen Muchos estudiosos de la diversidad cultural reconocen que la educación y las leyes constituyen los dos instrumentos principales para afrontar la discriminación, los prejuicios, la xenofobia y la intolerancia por razones étnicas, religiosas o nacionales. El contenido y la práctica docentes deben apoyarse en el respeto, la aceptación y la estima de la variedad de culturas, de formas de expresión y de costumbres. Los sindicatos de docentes han de eliminar la discriminación institucional y el racismo. La composición de la sociedad debe reflejarse en el personal de enseñanza. Los planes de estudios han de representar a todos los grupos étnicos. Los estereotipos y las prácticas que fomentan una perspectiva reaccionaria de una sociedad o de un grupo étnico determinado tienen que suprimirse de los materiales didácticos.
Temas PAPEL DE LA ESCUELA · EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA · DIVERSIDAD CULTURAL · DISCRIMINACION EDUCATIVA · PRACTICA DOCENTE · ESTEREOTIPOS
PEDIR COMOH 731. INTERNACIONAL DE LA EDUCACION, 5, 1, Abril 1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#26 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Gundara, Jagdish
Título El papel de la escuela: calidad, igualdad y derechos
En: INTERNACIONAL DE LA EDUCACION, 5, 1, Abril 1999
Páginas 14-15
Serie
Resumen La educación debe contribuir a que los niños comprendan la diversidad social de su entorno. No obstante, la responsabilidad de la integración cultural no puede corresponder únicamente a las escuelas y a los docentes. Los gobiernos deben lograr la participación activa de todos los organismos públicos y de la sociedad en su conjunto. La educación debe ser el instrumento que propicie la colaboración y el entendimiento entre los grupos mayoritarios y minoritarios de ciudadanos. La enseñanza intercultural de calidad ha de difundir los valores positivos de todas la comunidades implicadas. Deben definirse estrategias que eviten la exclusión de los niños inmigrantes de la escuela. Los docentes se encuentran al frente de la lucha contra el racismo y la xenofobia en la sociedad. Si deseamos la aplicación de métodos interculturales adecuados en la escuela, el profesorado debería recibir una formación de alta calidad en este campo.
Temas EDUCACION MULTICULTURAL · PROGRAMAS INTERCULTURALES · DIVERSIDAD CULTURAL · NIÑOS DE GRUPO MINORITARIO · INMIGRANTES · RACISMO · DISCRIMINACION · FORMACION DE DOCENTES
PEDIR COMOH 731. INTERNACIONAL DE LA EDUCACION, 5, 1, Abril 1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#27 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Adelman, Clifford
Título Diversity: walk the walk, and drop the talk
En: CHANGE, 29, 4, July/August1997
Páginas 34-45
Serie
Resumen La retórica de la "diversidad" en el ámbito de la educación superior en los Estados Unidos puede esconder la realidad de la continua desigualdad en la educación. En este artículo se plantean propuestas concretas de trabajo para favorecer una mayor equidad entre las distintas minorías en dicho país.
Temas ESTADOS UNIDOS · EDUCACION SUPERIOR · MARGINACION EDUCATIVA · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOHE958. CHANGE, 29, 4, July/August1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#28 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Careaga Pérez, Gloria
Título Discriminación en las aulas
En: BASICA, Año IV, 17, Mayo-Junio 1997
Páginas 48-52
Serie
Resumen Si bien es importante que cada sujeto conozca y se integre a la vida social, es muy importante también que se estimulen y fortalezcan sus cualidades personales. Cada año las maestras enfrentan, al tener en sus manos un conjunto con un abanico de personalidades diversas, el dilema de someter a cada niño a la norma o bien buscar las estrategias para impulsarlo y favorecer su desarrollo. Siendo la sexualidad una esfera fundamental para la construcción de la identidad, las maestras pocas veces tienen la oportunidad de discutir o reflexionar con los padres sobre las inquietudes y temores que les surgen sobre la homosexualidad y la posibilidad de tener una hija o un hijo homosexual, o qué hacer cuando muestran comportamientos y actitudes que corresponden al otro sexo.
Temas DISCRIMINACION SEXUAL · HOMOSEXUALIDAD · DIVERSIDAD CULTURAL · ACTITUD DEL DOCENTE
PEDIR COMOHE973. BASICA, Año IV, 17, Mayo-Junio 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#29 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Piñón, Francisco José
Título Globalización e identidad cultural. Notas para la confección de una agenda.
En: ARCHIVOS DEL PRESENTE, Año 3, 10, Oct./Dic. 1997
Páginas 113-118
Serie
Resumen Frente a la homogeneización cultural a la que induce la globalización económica, se plantea elaborar nuevas categorías de análisis y matrices de pensamiento capaces de generar nuevas articulaciones en los tejidos sociales que incrementen la participación, y reconstruir un imaginario social que cree nuevas utopías. El fortalecimiento de las identidades culturales se transforma en el mejor instrumento para atender a las tareas que demanda una participación protagónica en la globalización. Pero la defensa de la identidad cultural no puede constituirse en la negativa a receptar lo diverso.
Temas GLOBALIZACION · IDENTIDAD CULTURAL · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH1092. ARCHIVOS DEL PRESENTE, Año 3, 10, Oct./Dic. 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#30 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Delany-Barmann, Gloria ; Sam Minner
Título Development and implementationn of a program of study to prepare teachers for diversity
En: EQUITY & EXCELLENCE IN EDUCATION, 30, 2, September 1997
Páginas 78-85
Serie
Resumen Con la globalización de la actividad económica y política mundial, se globaliza asimismo el ámbito del desempeño de la labor docente. En un país como los Estados Unidos, los estudiantes provienen de orígenes crecientemente diversos, trayendo consigo perspectivas culturales y lingüísticas variadas. Estos procesos requieren un entendimiento y apreciación cultural más amplio, determinando la necesidad de programas de capacitación docente para el desempeño en la diversidad. En tanto los estudiantes de grupo minoritario ascenderán hacia el año 2000 al 40 de la población estudiantil de dicho país, el personal docente es aún predominantemente no minoritario. El artículo describe el programa de la Northern Arizona University para estudiantes de profesorado de nivel elemental, acerca de la Diversidad en Contextos Educacionales.
Temas ESTADOS UNIDOS · GLOBALIZACION · DIVERSIDAD CULTURAL · GRUPOS MINORITARIOS
PEDIR COMOH1099. EQUITY & EXCELLENCE IN EDUCATION, 30, 2, September 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#31 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Guttman, Cynthia
Título El mundial de las culturas
En: FUENTES UNESCO, 103, julio-agost1998
Páginas 4-5
Serie
Resumen El Informe Mundial sobre la Cultura producido por la UNESCO en 1998 reúne los aportes de un grupo internacional de expertos pertenecientes a numerosas disciplinas, que estudian la interacción entre la cultura y los mercados, la democracia, la urbanización, el medio ambiente y la ética mundial. La diversidad cultural se expresa en nuevos espacios mundiales: las relaciones entre inmigrantes pertenecientes a distintas tradiciones, el debate entre artistas de todo el mundo, las asociaciones de la sociedad civil y la cibercultura. Se trata de construir lo mundial a partir de lo local y no al revés.
Temas GLOBALIZACION · INMIGRANTES · DIVERSIDAD CULTURAL · UNESCO
PEDIR COMOH478. FUENTES UNESCO, 103, julio-agost1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#32 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Guttman, Cynthia
Título Pueblos autóctonos y cibercultura
En: FUENTES UNESCO, 103, julio-agost1998
Páginas 8-9
Serie
Resumen Sea para dar a conocer su programa político, para comunicarse entre sí o con simpatizantes y responsables de otras partes del mundo, cada vez hay más organizaciones autóctonas del Norte y del Sur que explotan las nuevas tecnologías de la comunicación e información (internet, correo electrónico). El Informe Mundial sobre la Cultura producido por la UNESCO en 1998 señala esta tendencia. Entre 1996 y 1998, el Grupo de Trabajo Internacional encargado de Asuntos Autóctonos, que tiene su sede en Copenhague (Dinamarca), ha ayudado a unas treinta organizaciones latinoamericanas a instalar el correo electrónico e internet. El artículo se refiere al uso de estas nuevas tecnologías para el registro y transmisión del patrimonio cultural de los pueblos de cultura oral, y analiza los casos de los () de Canadá y de las etnias del Amazonas.
Temas DIVERSIDAD CULTURAL · INTERNET · POBLACION INDIGENA · CANADA · PATRIMONIO CULTURAL · TRADICION ORAL · UNESCO
PEDIR COMOH478. FUENTES UNESCO, 103, julio-agost1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#33 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Helfter, Caroline
Título Abogar por la diversidad cultural
En: FUENTES UNESCO, 114, julio-agost1999
Páginas 22-23
Serie
Resumen Una reunión organizada en 1999 por la UNESCO planteó cómo puede preservarse la diversidad cultural en el marco de una economía cada vez más global. Los bienes y servicios culturales no pueden ser equiparados a unas mercancías cualesquiera puesto que transmiten valores y determinan la identidad de un colectivo. La apertura no puede aplicarse sin que exista un riesgo de abuso de su posición dominante por parte de los grandes países exportadores y paralelamente de falta de expresión de numerosas naciones. Es necesario ir más allá de la estrategia de la "excepción cultural" -consistente en eliminar la cultura del ámbito de las negociaciones comerciales interrnacionales- y dotarse de un nuevo instrumento que recoja las políticas diseñadas para proteger la diversidad cultural.
Temas DIVERSIDAD CULTURAL · GLOBALIZACION · UNESCO
PEDIR COMOH478. FUENTES UNESCO, 114, julio-agost1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#34 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Torres, Carlos Alberto
Título Democracy, education, and multiculturalism: dilemmas of citizenship in a global world.
En: COMPARATIVE EDUCATION REVIEW, 42, 4, November 1998
Páginas 421-447
Serie
Resumen En este trabajo se delinean los problemas que surgen al tratar de reconciliar las tensiones entre las teorías de ciudadanía, democracia y multiculturalismo en el contexto de las sociedades, focalizándose en la cuestión de la constitución de una ciudadanía democrática multicultural.
Temas MULTICULTURALISMO · DEMOCRACIA · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH747. COMPARATIVE EDUCATION REVIEW, 42, 4, November 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#35 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Campbell, Malcolm B.
Título Ethnic studies and multiculturalism
En: COMPARATIVE EDUCATION REVIEW, 42, 1, February 1998
Páginas 77-78
Serie
Resumen En este artículo, que reseña el libro de Thomas LaBelle y Christopher R.Ward "Studies and Multiculturalism" se proveen los marcos conceptuales para comprender y discutir cómo las universidades de los Estados Unidos preparan a los estudiantes para la ciudadanía común en un Estado diverso y democrático, al mismo tiempo que nutren las culturas, los valores y la participación institucional de los diferentes grupos culturales. Se toman en cuenta las pautas diferenciales de acceso a la educación superior, la educación específica de cada grupo así como los antagonismos experimentados por quienes propulsan los estudios étnicos en el esfuerzo por multiculturalizar las universidades estadounidenses. La implementación del multiculturalismo en la educación superior estadounidense resulta un tema político complejo. Se urge a la adopción institucional de programas de estudios étnicos que tengan como objetivo el estudio comparativo de la etnicidad, el género y la clase social. Tales programas tienen como meta preparar a los estudiantes para la diversidad y la democracia al mismo tiempo que afirman la cultura del grupo y su participación.
Temas ESTADOS UNIDOS · EDUCACION SUPERIOR · EDUCACION MULTICULTURAL · PROGRAMAS INTERCULTURALES · MINORIAS ETNICAS · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH747. COMPARATIVE EDUCATION REVIEW, 42, 1, February 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#36 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Kreutz, Lúcio
Título Identidade étnica e processo escolar
En: CADERNOS DE PESQUISA, 107, julho 1999
Páginas 79-96
Serie
Resumen La identidad étnico-cultural es fuente de sentido y de construcción de lo real, aún cuando aparezca como marginada. Los procesos culturales son conflictivos y cada etnia posee una historia de lucha por la determinación de sus metas y valores. La conciencia de que la sociedad está cruzada por oposiciones y tensiones de clase, étnicas, de género y otras, con intereses frecuentemente contrapuestos, implica la necesidad de desarrollar investigaciones acerca de la actuación de la escuela ante el desafío de la diversidad cultural. En ese sentido, la escuela es un lugar clave, esencial para la producción y reproducción de cultura. En este estudio se constata la dificultad de la escuela en articularse con la diferenciación cultural, apuntando a la interculturalidad como horizonte fértil para el proceso educativo.
Temas IDENTIDAD CULTURAL · INVESTIGACION EDUCATIVA · DIVERSIDAD CULTURAL · EDUCACION MULTICULTURAL
PEDIR COMOH333. CADERNOS DE PESQUISA, 107, julho 1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#37 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Neufeld, María Rosa ; Thisted, Jens Ariel
Título Pobreza y diversidad sociocultural: niños, docentes e investigadores en la trama de los padecimientos sociales
En: ENSAYOS Y EXPERIENCIAS, Año 6, 30, Sept./Oct.1999
Páginas 65-75
Serie
Resumen Los autores de este trabajo se propusieron conocer el tipo de continuidades y rupturas que se establecen en la Ciudad de Buenos Aires entre la escuela y los conjuntos sociales, en cuanto a la construcción de sentidos y prácticas referidos a la diversidad cultural, en su conjunción con procesos de desigualdad. Se toman en cuenta para el análisis el campo escolar en su especificidad, la producción desde ámbitos gubernamentales y medios de comunicación y la vida cotidiana barrial. El abordaje etnográfico propuesto confrontó a los investigadores con la heterogeneidad de situaciones que se generan en las aulas y en el barrio a partir de la presencia de niños hijos de migrantes del interior del país, de países latinoamericanos o asiáticos, presencia enmarcada por el agravamiento de la pobreza y la desocupación.
Temas ARGENTINA · INVESTIGACION EDUCATIVA · RELACIONES ESCUELA COMUNIDAD · DIVERSIDAD CULTURAL · DESIGUALDAD SOCIAL · ETNOGRAFIA · MIGRANTES · NIÑOS DE GRUPO MINORITARIO · POBREZA
PEDIR COMOH641. ENSAYOS Y EXPERIENCIAS, Año 6, 30, Sept./Oct.1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#38 de 84 Ocultar detalles
Entidad Equipo de Educación Infantil El "Cristo de los Remedios". San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Título Integración: Día de la paz. Bienvenidos al planeta Tierra
En: ESCUELA EN ACCION, 10572, Junio/Julio1999
Páginas 10-11
Serie
Resumen Se reseña una actividad llevada a cabo en una escuela infantil de Madrid para celebrar el Día de la Paz. Esta experiencia constituye el colofón de una serie de actividades encaminadas a que el alumnado tome conciencia de la diversidad socio-ambiental y también cultural de los distintos países que componen la Tierra. Otro de los objetivos consiste en desarrollar la idea de que vivir en paz no sólo significa la ausencia de guerras, sino también conocer los distintos hábitats y habitantes con una actitud de interés, protección y respeto. La aproximación al conocimiento de otras culturas desde las tempranas edades, permite aprender a percibir la diversidad como algo natural.
Temas ESPAÑA · EDUCACION PARA LA PAZ · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH1163. ESCUELA EN ACCION, 10572, Junio/Julio1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#39 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Kisilevsky, Marta
Título Números para pensar: los estudiantes en la uni(di)versidad
En: IICE : Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año VI, Nº 10, abr. 1997
Páginas p. 10-21
Descrip. física Tabs.diag.Bibliografía
Serie
Temas ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS · ESTADISTICAS EDUCATIVAS · DIVERSIDAD CULTURAL · CONDICION SOCIAL · ANALISIS DEMOGRAFICO · ELECCION DE CARRERA · CENSOS EDUCATIVOS · HORARIOS · ORGANIZACION DEL TIEMPO ESCOLAR · UNIDADES DE ENSEÑANZA
PEDIR COMOH 436 abr. 1997. IICE : Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año VI, Nº 10, abr. 1997
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#40 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Torres, Rosa María
Título Nuevo rol docente: Qué modelo de formación, para qué modelo educativo?
En: Proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe, Nº 49, ago. 1999
Páginas p. 38-53
Descrip. física bibliografía
Serie
Notas UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura · UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la infancia
Temas FORMACION DE DOCENTES · FORMACION DE DOCENTES EN EL SERVICIO · FORMACION INICIAL DE DOCENTES · MODELOS EDUCATIVOS · EFICACIA DEL DOCENTE · PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE · PAPEL DEL DOCENTE · POLITICAS DE EDUCACION · REFORMA DE LA EDUCACION · PAISES EN DESARROLLO · SISTEMAS ESCOLARES · EDUCACION BASICA · EDUCACION PRIMARIA · DIVERSIDAD CULTURAL · PROGRAMAS INTEGRADOS ESTUDIO-TRABAJO
PEDIR COMOH 121. Proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe, Nº 49, ago. 1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#41 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Hird, Myra J.
Título Theorising student identity as fragmented: some implications for feminist critical pedagogy
En: BRITISH JOURNAL OF SOCIOLOGY OF EDUCATION, 19, 4, December 1998
Páginas 517-528
Serie
Resumen En este artículo se analizan los discursos de un grupo de estudiantes adolescentes británicos, atendiendo a la expresión de la diversidad. Se propone un análisis en el que la personalidad lejos de ser homogénea, presenta fragmentaciones, contradicciones y cambios. Se sugiere por tanto que el análisis de la diversidad debe encararse tanto respecto de la diversidad exterior como de la interior. Se sugieren finalmente algunos aportes para una pedagogía crítica feminista que incorpore la diversidad de la personalidad.
Temas REINO UNIDO · DIVERSIDAD CULTURAL · PENSAMIENTO CRITICO
PEDIR COMOH953. BRITISH JOURNAL OF SOCIOLOGY OF EDUCATION, 19, 4, December 1998
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#42 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Aguilar Montero, Luis Ángel
Título La atención a la diversidad en el marco institucional
En: AULA ABIERTA, Año 7, 78, abril 1999
Páginas 8-11
Serie
Resumen En este artículo se plantean los objetivos pedagógicos en lo que respecta a la atención a la diversidad en España. En relación con los elementos de identidad, se recomienda promocionar en el aula la igualdad y la no discriminación por razones de sexo, lengua, nivel cultural y de aprendizaje, contemplando la formación de grupos equilibrados de alumnos para que se recojan y se reconozcan todas las culturas y sensibilidades. Igualmente se determinan los contenidos y la modalidad de evaluación y se discuten cuestiones metodológicas y de organización.
Temas ESPAÑA · DIVERSIDAD CULTURAL · DISCRIMINACION EDUCATIVA · INTEGRACION ESCOLAR
PEDIR COMOH599. AULA ABIERTA, Año 7, 78, abril 1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#43 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Sagastizábal, María de los Ángeles
Título La diversidad sociocultural en la educación: creación de un Observatorio en la provincia de Santa Fe, Argentina
En: Cultura y educación, N° 14-15, sept. 1999
Páginas p. 211-216
Serie
Resumen Este artículo se refiere a la creación en Argentina de un Observatorio de las concepciones que tienen los docentes sobre los alumnos provenientes de diversos grupos culturales, así como de las prácticas escolares que estas concepciones generan, a través del análisis de las prácticas vigentes en las escuelas urbano-marginales de nuestro medio. El análisis de las concepciones de los docentes y futuros docentes se considera un punto de partida indispensable para la posterior formación intercultural de los maestros y para facilitar la incorporación de los saberes de los alumnos al saber escolar.
Temas DIVERSIDAD CULTURAL · EDUCACION MULTICULTURAL · FORMACION DE DOCENTES · DISCRIMINACION EDUCATIVA
PEDIR COMOH 1186 1999(14-15). Cultura y educación, N° 14-15, sept. 1999
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#44 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Dubroff, Delia
Título Diversidad en la educación
En: Novedades Educativas, Año 13, no 123, mar. 2001
Páginas p. 14-17
Serie
Temas PRACTICA DOCENTE · DIFERENCIAS INDIVIDUALES · DIVERSIDAD CULTURAL · DISCRIMINACION EDUCATIVA · MARGINACION SOCIAL · CURRICULO · ARTICULACION DE NIVELES · DIDACTICA · PEDAGOGIA · EDUCACION RURAL · ARTICULACION DE AREAS
PEDIR COMOH 471. Novedades Educativas, Año 13, no 123, mar. 2001
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#45 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Kopitowski, Ada
Título Fracaso educativo y violencia en las escuelas
En: Novedades Educativas, Año 13, no 127, jul 2001
Páginas p. 18-19
Serie
Temas FRACASO · CONVIVENCIA ESCOLAR · FORMACION DE HABITOS · VIOLENCIA · MODELOS SOCIOCULTURALES · ORGANIZACION DE LA EDUCACION · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 471. Novedades Educativas, Año 13, no 127, jul 2001
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#46 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Escudero, Zulma Elvira
Título La práctica de la enseñanza en contextos de diversidad. Alcance y significado en relación con los marcos teóricos.
En: Alternativas, Año 7, N° 28, 2002
Páginas p. 97-106
Serie
Resumen El presente trabajo tiene como propósito presentar un conjunto de reflexiones, producto del análisis de la práctica de la enseñanza, sobre el alcance y significado que los docentes le otorgan cuando "la miran" desde la especial relación entre teoría y práctica, y consecuentemente con ello, teorizar acerca de la enseñanza que siempre ocurre en contextos de diversidad.
Temas PRACTICA DOCENTE · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 1192 2002(28). Alternativas, Año 7, N° 28, 2002
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#47 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Casanova Rodríguez, María Antonia
Título Organización, currículum y atención a la diversidad
En: Alternativas, Año 7, N° 28, 2002
Páginas p. 123-136
Serie
Resumen La situación social planteada en la actualidad exige respuestas de los sistemas educativos institucionales que atiendan a la multiplicidad de características, individuales y grupales, que presentan los alumnos, especialmente en las etapas de la educación obligatoria.
Temas DIVERSIDAD CULTURAL · DIFERENCIAS INDIVIDUALES · PLAN DE ESTUDIOS · ORGANIZACION ESCOLAR · INTEGRACION ESCOLAR · IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
PEDIR COMOH 1192 2002(28). Alternativas, Año 7, N° 28, 2002
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#48 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Nemi, Hernán
Título La literatura constructora de identidad
En: Novedades educativas, Año 18, nº 194, feb. 2007
Páginas p. 78-81
Serie
Resumen Asumiendo que la diversidad es un denominador común en todas las escuelas, se proponen pistas para seleccionar lecturas atendiendo al desafío de trabajar con la heterogeneidad.
Temas LITERATURA · DIVERSIDAD CULTURAL · GRUPOS DE ESTUDIO
PEDIR COMOH 471 2007(194). Novedades educativas, Año 18, nº 194, feb. 2007
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#49 de 84 Ocultar detalles
Entidad Argentina. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI
Título Hacia una Argentina sin discriminación : informe de gestión,septiembre 2006 / agosto 2007
Publicación Buenos Aires : El Instituto, 2007
Descrip. física 220 p.
Temas DISCRIMINACION · RACISMO · CONVIVENCIA ESCOLAR · EDUCACION PARA LA PAZ · DIVERSIDAD CULTURAL · DERECHOS HUMANOS · PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD · LEYES · POLITICAS SOCIALES
PEDIR COMO329 I 59, 2007
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#50 de 84 Ocultar detalles
Entidad Argentina. Secretaría de Cultura
Título Línea de trabajo por el respeto a la diversidad cultural 2006/2007
Publicación Buenos Aires : La Secretaría, 2007
Descrip. física ca 30 p.
Temas ARGENTINA · INTEGRACION SOCIAL · DISCRIMINACION · EDUCACION PARA LA TOLERANCIA · MULTILINGÜISMO · DIVERSIDAD CULTURAL · CONVIVENCIA ESCOLAR · PLURALISMO CULTURAL · NIVELES DE EDUCACION · CULTURA
PEDIR COMOFoll 342.7/1 (2007) ^a031973
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#51 de 84 Ocultar detalles
Entidad Argentina. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI
Título Hacia una Argentina sin discriminación : informe de gestión,septiembre 2007 / agosto 2008
Publicación Buenos Aires : El Instituto, 2008
Descrip. física 339 p.
Temas DISCRIMINACION · RACISMO · CONVIVENCIA ESCOLAR · EDUCACION PARA LA PAZ · DIVERSIDAD CULTURAL · DERECHOS HUMANOS · PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD · LEYES · POLITICAS SOCIALES
PEDIR COMO329 I 59, 2008
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#52 de 84 Ocultar detalles
Entidad Argentina. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI
Título Programa Nacional de formación de formadoras/es contra la discriminación, la xenofobia y el racismo
Publicación Buenos Aires : Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI, 2008
Descrip. física 35 p.
Temas DISCRIMINACION · RACISMO · CONVIVENCIA ESCOLAR · XENOFOBIA · EDUCACION PARA LA PAZ · DIVERSIDAD CULTURAL · DERECHOS HUMANOS · POLITICAS SOCIALES
PEDIR COMO323.2 I61, 2008
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#53 de 84 Ocultar detalles
Entidad Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad. Ministerio de Educación
Título Un currículum en común y diversificado : para todos los que enseñan y aprenden en la escuela
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Educacion. Buenos Aires, 2010
Descrip. física 34 p.; il.
Temas DESARROLLO DEL CURRICULO · EDUCACION PRIMARIA · EVALUACION · DISEÑO CURRICULAR · ADAPTACIONES CURRICULARES · PROYECTO CURRICULAR · INTEGRACION EDUCATIVA · EDUCACION EN LA DIVERSIDAD CULTURAL · DIVERSIDAD CULTURAL · Ciudad de Buenos Aires
ISBN978-987-549-430-5
PEDIR COMO373 B 862 cu, 2010
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#54 de 84 Ocultar detalles
Título Políticas educativas de éxito: análisis a partir de los informes PISA [Programme for International Student Assessment]
Conferencia Semana Monográfica de la Educación; 20. ,
Publicación Madrid : Fundación Santillana, 2006
Descrip. física 208 p.
Temas POLITICAS DE EDUCACION · RENDIMIENTO DEL ALUMNO · PRUEBAS ESTANDARIZADAS · DESCENTRALIZACION · FORMACION DE DOCENTES · EDUCACION EN LA DIVERSIDAD CULTURAL · DIVERSIDAD CULTURAL
ISBN84-88295-63-4
PEDIR COMO37.014.542 P769, 2006
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#55 de 84 Ocultar detalles
Entidad Argentina. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Formación Docente
Título Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares : educación intercultural bilingue
Publicación [Buenos Aires] : Ministerio de Educación. Argentina, 2007?
Temas EDUCACION BILINGUE · POBLACION INDIGENA · DISEÑO CURRICULAR · EDUCACION PRIMARIA · NIVEL INICIAL · ENSENANZA SECUNDARIA · DIVERSIDAD CULTURAL · FORMACION DE DOCENTES · ARGENTINA
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO37.014.5 A 37 r, 2007?
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#56 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Colángelo, María Adelaida
Título La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje : Mesa: Infancias y juventudes. Pedagogía y formación
Conferencia Seminario Internacional La formación docente entre el siglo XIX. ,
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Educación. Argentina, 2003?
Descrip. física 13 p.
Serie Encuentros y Seminarios
Temas INFANCIA · ANTROPOLOGIA · ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION · NIÑEZ · DIVERSIDAD CULTURAL
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2003?
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#57 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Southwell, Myriam
Entidad Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente
Título Notas acerca de la vocación y autoridad docente a propósito de Ni uno menos
Conferencia Cine y Formación Docente 2005. General RocaSan Fernando del Valle de Catamarca (AR), 2 septiembre de 2005
Publicación Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina, 2005
Descrip. física 14 p.
Temas FORMACION DE DOCENTES · CINE · DOCENTES · MOTIVACION DEL DOCENTE · PAPEL DEL DOCENTE · DIVERSIDAD CULTURAL · FRACASO ESCOLAR
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2005
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#58 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Mosca, Claudia
Entidad Argentina. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Básica. Unidad de Recursos Didácticos
Título Ayllus : guía didáctica para el análisis del documental
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Educación. Argentina, 2001
Descrip. física 10 p.
Temas MATERIALES DE APOYO · AMERINDIOS · COLLAS · DIVERSIDAD CULTURAL · DIVERSIDAD CULTURAL · CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD · CIENCIAS SOCIALES · TERCER CICLO DE LA EGB · POLIMODAL · DIVERSIDAD CULTURAL
ISBN950-00-0388-0
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2001
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#59 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Bugallo, Lucila
Entidad Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente
Título Tantos mundos en el mundo : encuentros y desencuentros en las sociedades contemporáneas
Conferencia Cine y Formación Docente 2007. San Salvador de Jujuy (AR), 2 de agosto de 2007
Publicación Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina, 2007
Temas CINE · DOCENTES · FORMACION DE DOCENTES · CULTURA · DIVERSIDAD CULTURAL · IDENTIDAD CULTURAL · JOVENES ADULTOS · NUEVA TECNOLOGIA · SOCIEDADES · Jujuy
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2007
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#60 de 84 Ocultar detalles
Entidad Argentina. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Básica. Unidad de Recursos Didácticos
Título Bolivianos ucranianos : guía didáctica para el análisis de los documentales
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Educación. Argentina, 2001
Descrip. física 12 p.
Temas TERCER CICLO DE LA EGB · INMIGRANTES · GRUPOS COMUNITARIOS · FORMACION ETICA Y CIUDADANA · INTEGRACION SOCIAL · DISCRIMINACION · DIVERSIDAD CULTURAL · TOLERANCIA · BOLIVIA · UCRANIA
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2001
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#61 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Novaro, Gabriela
Entidad Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente
Título Educación intercultural: potencialidades y riesgos
Conferencia Los profesores y la escuela contemporánea. Corrientes (AR), 29 de junio de 2006
Descrip. física 7 p.
Temas PROGRAMAS INTERCULTURALES · EDUCACION MULTICULTURAL · MULTICULTURALISMO · POLITICAS DE EDUCACION · DIVERSIDAD CULTURAL
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#62 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Santillán, Laura
Entidad Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente
Título Escuela, nuevas configuraciones familiares y cambio sociocultural
Conferencia Cine y Formación Docente 2006. Neuquen (AR), 9 de noviembre de 2006
Publicación Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina, 2006
Descrip. física [10] p.
Temas FORMACION DE DOCENTES · DOCENTES · CINE · FAMILIA (UNIDAD SOCIOLOGICA) · FAMILIA · ESTRUCTURA FAMILIAR · RELACION FAMILIA-ESCUELA · RELACIONES FAMILIARES · DIVERSIDAD CULTURAL
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2006
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#63 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Mosca, Claudia
Entidad Argentina. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Básica. Unidad de Recursos Didácticos
Título Ayvu Porá : guía didáctica para el análisis del documental
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Educación. Argentina, 2001
Descrip. física 6 p.
Notas Comunidad Taimandú (Misiones)
Temas POLIMODAL · CIENCIAS SOCIALES · MATERIALES DE APOYO · FORMACION ETICA Y CIUDADANA · CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD · CIENCIAS SOCIALES · TERCER CICLO DE LA EGB · CULTURA · POLIMODAL · IDENTIDAD CULTURAL · DIVERSIDAD CULTURAL
ISBN950-00-0391-0
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2001
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#64 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Rión, Rosana
Título Las lenguas como patrimonio intangible
En: Iber, Año 14, nº 60, 2009
Páginas p. 88-95
Serie
Resumen La diversidad lingüística ha recorrido un arduo camino hasta conseguir ser valorada y defendida de forma inequívoca, incluso en instituciones culturales. En la lengua es donde queda reflejada la visión del mundo de una cultura y cada una evoluciona según sus necesidades históricas, sin que haya unas mejoras o más aptas que otras para ciertos objetivos. La pérdida del patrimonio lingüístico implica el malbaratamiento de conocimientos que la humanidad no puede permitirse olvidar. La principal dificultad de conservación de este patrimonio es su naturaleza cambiante y la dependencia de la voluntad política de que las lenguas mantengan sus ámbitos de uso.
Temas LENGUA · PATRIMONIO CULTURAL · TEORIA LINGUISTICA · PAPEL DEL LENGUAJE · IDENTIDAD CULTURAL · DIVERSIDAD CULTURAL · HERENCIA
PEDIR COMOH 1228. Iber, Año 14, nº 60, 2009
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#65 de 84 Ocultar detalles
Entidad Fundación Par
Título Escuelas inclusivas : un camino para construir entre todos: investigación y relato de experiencias sobre educación y diversidad
Edición 1º ed.
Publicación Buenos Aires : Fundación Par, 2010
Descrip. física 254 p.
Temas EDUCACION ESPECIAL · INTEGRACION EDUCATIVA · INTEGRACION ESCOLAR · DISCAPACITADOS · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMO376.2 I37, 2010
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#66 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Mosca, Claudia ; Clérico, Laura
Entidad Argentina. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Básica. Unidad de Recursos Didácticos
Título Hijos de la tierra : guía didáctica para el análisis del documental
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Educación. Argentina, 2001
Descrip. física 14 p.
Temas MATERIALES DE APOYO · DERECHOS HUMANOS · FORMACION ETICA Y CIUDADANA · DIVERSIDAD CULTURAL · MEDIO AMBIENTE HUMANO · MEDIO SOCIOECONOMICO · CIENCIAS SOCIALES · TERCER CICLO DE LA EGB · POLIMODAL · TECNOLOGIA
ISBN950-00-0399-6
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2001
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#67 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Monterubbianesi, Natalia
Título Pakapaka, educación y diversidad
Páginas p. 18-20
Serie
Temas TELEVISION EDUCATIVA · ARGENTINA · TELEVISION EDUCATIVA · PROGRAMAS AUDIOVISUALES · DIVERSIDAD CULTURAL · JUEGOS EDUCATIVOS
PEDIR COMOFoll 37.018.43/1 (2010) ^a004016
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#68 de 84 Ocultar detalles
Entidad Argentina. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
Título Parlamento de escuelas : por la paz y el respeto a la diversidad religiosa y cultural. Aportes para la reflexión
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2005
Descrip. física 20 p.
Temas CIENCIAS SOCIALES · EDUCACION PARA LA PAZ · DISCRIMINACION RACIAL · DIVERSIDAD CULTURAL · SOLIDARIDAD · ACTIVIDADES DE LA CLASE
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2005
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#69 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Hisse, María Cristina
Entidad Argentina. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Formación Docente
Título Educación intercultural bilingue
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Educación. Argentina, 2009
Descrip. física 29 p.
Serie Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares
Temas FORMACION DE DOCENTES · INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE · DISEÑO CURRICULAR · EDUCACION BILINGUE · POBLACION INDIGENA · LENGUAS AMERINDIAS · DIVERSIDAD CULTURAL
ISBN978-950-00-0719-1
Acceso al documento en PDF
PEDIR COMO, 2009
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#70 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Tusón, Jesús
Título Un elogio de la diversidad : lenguas y escrituras
En: Textos : Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Año 17, nº 54, 2010
Páginas pp. 9-21
Descrip. física il.
Serie
Resumen Descubrir la diversidad lingüística puede producir alguna desazón, es cierto; pero también puede ser la causa directa de un enriquecimiento que derive de manera natural del reconocimiento de la realidad plural de nuestra condición humana. En el ámbito educativo, además, habrá que gestionar esta diversidad con el ánimo abierto; y aquí se dan algunas pistas para eliminar prejuicios y para construir en positivo, tanto en el dominio de la oralidad como en el de las escrituras.
Temas ESCRITURA · PLURALISMO CULTURAL · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 1157. Textos : Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Año 17, nº 54, 2010
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#71 de 84 Ocultar detalles
Título La diversidad lingüística en el aula : estrategias para conocerla y disfrutarla
En: Textos : Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Año 17, nº 54, 2010
Páginas pp. 22-32
Serie
Resumen En este artículo se proponen diversas estrategias y actividades para facilitar lanclusión del conocimiento de la diversidad lingüística en el currículo escolar. La elaboración de inventarios lingüísticos es una de las actividades que permiten adquirir conciencia de la diversidad lingüística ambiental y de las lenguas habladas por las personas más cercanas. Los mapas lingüísticos son también una forma de complementar el conocimiento del medio, así como las famílias lingüísticas permiten establecer relaciones entre lenguas aparentemente muy lejanas, o al revés. Los sistemas numerales y la gramática permiten una aproximación a las distintas formas de ver el mundo, y el conocimiento de los antropónimos y los préstamos es un forma de conectar la diversidad lingüística con la vida cotidiana.
Temas ESCRITURA · MULTILINGUISMO · DIVERSIDAD CULTURAL · AMBIENTE DE LA CLASE
PEDIR COMOH 1157. Textos : Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Año 17, nº 54, 2010
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#72 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Martínez Sallés, Matilde
Título Mis lenguas, mis joyas : el Portfolio Europeo de las Lenguas, un instrumento para fomentar el respeto a la diversidad lingüística y cultural
En: Textos : Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Año 17, nº 54, 2010
Páginas pp. 33-44
Descrip. física il.
Serie
Resumen El MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas) supone un cambio de perspectiva en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. El documento no se ciñe a la teoría; al contrario: ofrece un enorme aparato de definiciones, pistas, recursos e instrumentos para llevar a cabo la tarea de enseñar lenguas con eficacia. El PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) es uno de ellos. En el artículo se muestra una experiencia de utilización del PEL en un contexto multilingüe y se apuntan algunas conclusiones sobre su eficacia como herramienta para la educación de la competencia plurilingüe y la creación de espacios de convivencia lingüística.
Temas ENSENANZA DE LA LENGUA · INMIGRANTES · MULTILINGUISMO · DIVERSIDAD CULTURAL · EXPERIENCIAS EDUCATIVAS · EUROPA · PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas)
PEDIR COMOH 1157. Textos : Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Año 17, nº 54, 2010
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#73 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Trillos, María
Título Desde la otra orilla : sobre la condición social de algunas lenguas indígenas de Mesoamérica, Suramérica y el Caribe
En: Textos : Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Año 17, nº 54, 2010
Páginas pp. 45-59
Descrip. física il.
Serie
Resumen En este texto, escrito con finalidad divulgativa, se estudia la condición social y la vitalidad de las lenguas amerindias. En el primer apartado se describen las lenguas representativas de tres tradiciones culturales ampliamente conocidas, desarrolladas en Mesoamérica, los Andes centrales y la cuenca del Paraná. En el segundo apartado se reseñan cuatro tradiciones de la cuenca del Caribe, enfatizando en el aporte léxico que lenguas extintas legaron al español, para concluir con una red lingüística que cubre una vasta zona cultural del Caribe sur continental, que comprende las repúblicas de Panamá, Colombia y Venezuela. A manera de síntesis se valora el capital cognitivo de estas lenguas, que actúa como garante de la salvaguarda de nichos ecológicos, muchos de los cuales constituyen un patrimonio valiosísimo de la humanidad.
Temas LENGUAS AMERINDIAS · LENGUAS ABORIGENES CENTROAMERICANAS · LENGUAS ABORIGENES SUDAMERICANAS · IDENTIDAD CULTURAL · MULTILINGUISMO · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 1157. Textos : Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Año 17, nº 54, 2010
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#74 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Siede, Isabelino
Entidad Argentina. Ministerio de Educación
Título Un mundo para todos
Edición 1º ed.
Publicación Buenos Aires : Ministerio de Educación. Argentina, 2011
Descrip. física 28 p.; il.
Serie Piedra libre para todos. Ciencia Sociales
Temas MATERIALES DE APOYO · ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE · EDUCACION PRIMARIA · CIENCIAS SOCIALES · HISTORIA DE ARGENTINA · EDUCACION EN LA DIVERSIDAD · DIVERSIDAD CULTURAL · EDUCACION EN LA DIVERSIDAD · PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD · CONVIVENCIA ESCOLAR
ISBN978-950-00-0833-4
PEDIR COMOFoll 373/3 (2011) ^a015640
Consulte este material en CENIDE (Pizzurno 935 - subsuelo) de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
#75 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Oliveira Kleber, Magali
Título Educación musical, políticas públicas y diversidad cultural en latinoamérica
En: Eufonía, Año 12, nº 49, 2010
Páginas pp. 6-15
Serie
Resumen El presente artículo analiza aspectos que afectan al diseño y los procesos de implementación de la enseñanza de las artes en Latinoamérica, centrándose, en especial, en el área de la educación musical. Destaca el fenómeno de la diversidad cultural como un paradigma a partir de una visión crítica, presentando la problemática observada en las relaciones entre las desigualdades sociales, la jerarquía en las valoraciones estéticas y las propuestas educativas inclusivas. A partir de estos aspectos, señala posibilidades de actuación en procesos pedagógicos musicales que cumplan los supuestos de inclusión sociocultural, acceso a la educación, vistos como posibilidades de desarrollo humano en Latinoamérica.
Temas EDUCACION ARTISTICA · EDUCACION MUSICAL · DIVERSIDAD CULTURAL · AMERICA LATINA
PEDIR COMOH 1255. Eufonía, Año 12, nº 49, 2010
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#76 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Kaplan, Carina
Título ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
En: Propuesta educativa, Nº 35, 2011
Páginas pp. 105-112
Descrip. física il.
Serie
Resumen El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Sostenemos que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben. Esta perspectiva nos permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: "La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social", con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Temas DIVERSIDAD CULTURAL · ESCUELAS · INMIGRACION EN ARGENTINA · ESTUDIANTES EXTRANJEROS · DOCENTES
PEDIR COMOH 575. Propuesta educativa, Nº 35, 2011
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#77 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Regalado Gutiérrez, José
Título Los derechos de los pueblos indígenas : un reto para la gobernabilidad, la democracia y la ciudadanía
En: Diálogo político, N° 4, 2010
Páginas pp. 59-72
Serie
Temas DERECHO INDIGENA · CIUDADANIA · DIVERSIDAD CULTURAL · INTEGRACION CULTURAL · AMERICA LATINA
PEDIR COMOH 1349. Diálogo político, N° 4, 2010
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#78 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Moreno, Anna M.
Título La lengua materna de los recién llegados, capital cultural valioso
En: Aula de innovación educativa, 197, 2010
Páginas pp. 45-49
Descrip. física il.
Serie
Notas Ejemplar dedicado a: Educación plurilingüe
Resumen El documental Digue'm una paraula (Dime una palabra), realizado por el aula de acogida del IES Bernat Metge de Barcelona, se centra en la lengua materna (L1) como capital cultural valioso en un contexto plurilingüe. Mediante el testimonio de cinco alumnos, se incide en aspectos relativos a su lengua materna, palabras favoritas, semejanzas y diferencias entre la L1 y la segunda lengua (L2), que permitan despertar la sensibilidad lingüística y romper prejuicios.
Temas MULTILINGUISMO · ENSENANZA DE LA LENGUA MATERNA · INMIGRANTES · DIVERSIDAD CULTURAL · EDUCACION EN LA DIVERSIDAD
PEDIR COMOH 1223. Aula de innovación educativa, 197, 2010
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#79 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Artieda, Teresa ; Ramírez, Ileana
Título Posiciones discursivas en el conflicto. O de cómo los discursos escolares procesa el mandato de 'reivindicar la diversidad'
En: Cuadernos de Educación, Año 4, nº 4, 2006
Páginas pp. 365-379
Serie
Temas INVESTIGACION EDUCATIVA · DIVERSIDAD CULTURAL · LIBROS DE TEXTO
PEDIR COMOH 1518. Cuadernos de Educación, Año 4, nº 4, 2006
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#80 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Soria, Sofía
Título Reforma educativa, democracia y diversidad cultural en la Argentina de los noventa
En: Diálogos pedagógicos, Año 10, nº 20, 2012
Páginas pp. 12-30
Serie
Temas REFORMA EDUCATIVA · NEOLIBERALISMO · DIVERSIDAD CULTURAL · DEMOCRACIA · ARGENTINA · CONTENIDOS BASICOS COMUNES · LEY FEDERAL DE EDUCACION · POLITICA EDUCATIVA
PEDIR COMOH 1328. Diálogos pedagógicos, Año 10, nº 20, 2012
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#81 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Luchilo, Lucas
Título Educación superior en América Latina. Sistemas en transformación
En: Todavía, N° 28, 2012
Páginas pp. 3-8
Serie
Notas Con una matrícula casi triplicada en dos décadas, la región enfrenta ahora el desafío de garantizar la calidad de sus sistemas educativos.
Temas UNIVERSIDADES · AMERICA LATINA · DIVERSIDAD CULTURAL · CALIDAD DE LA EDUCACION
PEDIR COMOH 1375. Todavía, N° 28, 2012
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#82 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Viret-Thasiniphone, Emilie
Título Technologies et francophonie pour les plus jeunes apprenant
En: Le français dans le monde, 379, 2012
Páginas pp. 30-31
Serie
Temas ENSENANZA DE IDIOMAS · FRANCES · TIC · INTERNET · DIVERSIDAD CULTURAL · http://ecoledelafrancophonie.com
PEDIR COMOH 483. Le français dans le monde, 379, 2012
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#83 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Grim, Frédérique
Título Un projet d'apprentissage au service de la communauté éducative
En: Le français dans le monde, 379, 2012
Páginas pp. 32-33
Serie
Temas ENSENANZA DE IDIOMAS · FRANCES · EXTENSION UNIVERSITARIA · ESTADOS UNIDOS · DIVERSIDAD CULTURAL · NIVEL INICIAL
PEDIR COMOH 483. Le français dans le monde, 379, 2012
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
#84 de 84 Ocultar detalles
Autor/es Echeverría, Javier
Título Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación
En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, nº 10, 2008
Páginas pp. 171-182
Serie
Notas Dossier dedicado a: Apropiación social de la ciencia
Resumen Este artículo expone los cambios que son necesarios en las modalidades de aprendizaje para una exitosa apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este sentido se analiza la importancia estratégica del sector educativo para el desarrollo de una sociedad de la información integradora que evite la exclusión social, tanto de personas como de grupos sociales. El autor también presenta las líneas de acción propuestas por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU, para evitar y paliar las desigualdades sociales que ha producido la expansión mundial de dichas tecnologías. El artículo finaliza abordando la problemática lingüística en torno a la emergencia del sistema TIC y planteando los peligros y las ventajas del surgimiento de una nueva fase evolutiva en el desarrollo de los idiomas.
Temas TIC · APRENDIZAJE · ALFABETIZACION DIGITAL · EDUCACION · DIVERSIDAD CULTURAL
PEDIR COMOH 1449. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, nº 10, 2008
Consulte este material en Hemeroteca (Pizzurno 953) de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
 
¿Otra búsqueda en el catálogo de DOCUMENTOS? Cómo usar este catálogo
Tipo de búsqueda:  General   Autor   Título   Tema
Índice de autores

Índice temático

Buscar Mostrar resultados en formato 

Inicio I Novedades I La Biblioteca I Catálogos I Biblioteca Digital I Redes Federales I E-Recursos
pie barra BNM Pizzurno 953 (C1020ACA)
Tel. 4129-1272 I bnminfo@me.gov.ar
Consultas sobre el sitio web: bnmsitio@me.gov.ar
Opine sobre este sitio
© BNM I Créditos