Ayuda

Este tutorial nos guiará para encontrar la información que deseamos en el Catálogo y Biblioteca Digital.

¿Cómo realizar una búsqueda?

Sugerimos

El catálogo permite que hagamos búsquedas:

Búsquedas simples:

El buscador recupera las palabras introducidas independientemente del campo en el que se encuentren: autor, título, tema. Si deseamos buscar específicamente por autor, título o tema, debemos desplegar el menú haciendo clic en la flecha que se encuentra al costado de “todos los campos”. y seleccionar la opción deseada

campos

Además podemos seleccionar el formato con el mismo procedimiento.

formatos

 

El buscador expande automáticamente las palabras con finales comunes como son los plurales, es decir que si buscamos social, obtendremos los resultados de “social” y “sociales”.

Para sustituir un carácter determinado debemos usar el signo de interrogación (?). Por ejemplo, para buscar por "educativos" o "educativas" escribimos: educativ?s

interroga

Para sustituir múltiples caracteres usamos el asterisco (*). Por ejemplo, para buscar por "educativo", "educación" o "educacional" escribimos: educa* (Es posible usarlo en el medio de una palabra)

asterisco

Para buscar por palabras que formen una frase, tenemos que escribir comillas (") al principio y al final de la misma

frases

Para excluir documentos que contengan una palabra determinada escribimos el signo menos(-) seguido de la palabra a excluir. Por ejemplo: para buscar solo los documentos que hablen de educación excluyendo los de educación secundaria

excluir

Operadores booleanos
Podemos combinar múltiples palabras usando “AND” para recuperar registros que tengan todas las palabras o frases combinadas con este operador (educación AND especial recuperará todos los trabajos que contengan ambas palabras tanto la palabra "educación" como la palabra "especial")

Podemos combinar múltiples palabras usando “OR” para recuperar registros que tengan cualquiera de las palabras o frases combinadas con este operador (educación OR educativo mostrará todos los resultados que contengan tanto la palabra "educación" como la palabra “educativo" o ambas).

Podemos combinar ambos operadores en una sola búsqueda

booleano

Búsqueda avanzada

Esta búsqueda nos permite ingresar múltiples condiciones, por defecto aparecen 3. En cada condición podemos ser más específicos, no buscar en cualquier campo sino indicar uno en particular (como título, autor o tema entre otros). Para cada condición podremos seleccionar el campo desde el menú desplegable.

Cada una de estas condiciones, se conecta (relaciona) con la siguiente a través de los operadores booleanos. Con el parámetro "Coincide" podemos especificar la relación entre los múltiples campos de búsqueda.

Coincide con TODOS los términos: la búsqueda devuelve sólo resultados que coinciden con todos los campos de búsqueda (corresponde al AND Booleano).
Coincide con CUALQUIER término: la búsqueda muestra cualquier resultado que contenga un campo de búsqueda como mínimo (corresponde al OR Booleano).
Coincide SIN término: La búsqueda devuelve todos los resultados EXCEPTO aquellos que contienen los términos introducidos en los campos de búsqueda (corresponde al signo menos).

Con el botón "Agregar Campos de Búsqueda" añadimos más campos de búsqueda al formulario. Podemos utilizar la cantidad de campos de búsqueda que necesitemos.

Grupos de Búsqueda

Para búsquedas complejas, un sólo conjunto de campos de búsqueda puede ser insuficiente. Por ejemplo, si deseamos buscar recursos sobre la historia de China o la India. Utilizando el parámetro "TODOS los términos" con los términos China, India e Historia, la búsqueda devuelve sólo recursos sobre la historia de China y la India. El parámetro "CUALQUIER término" devuelve recursos sobre historia o China o la India, no necesariamente sobre la historia de China y la India.

La opción "Grupos de Búsqueda" nos permite realizar búsquedas de múltiples grupos de campos de búsqueda. Añadiendo un Grupo de Búsqueda se abre un nuevo grupo de campos. Para eliminar grupos no deseados pulsamos el botón "Borrar Grupo de Búsqueda".

Además podemos gestionar la coincidencia entre los grupos de búsqueda con los parámetros CUALQUIER término, TODOS los términos o NINGÚN término.

El ejemplo anteriormente mencionado puede solucionarse de manera siguiente:

Introducimos en el primer grupo de búsqueda las palabras "India" y "China" y seleccionamos el parámetro "CUALQUIER término".
Agregamos otro grupo de búsqueda e introducimos el término "historia"
Seleccionamos el parámetro "TODOS los términos"

  • Introducimos en el primer grupo de búsqueda las palabras "India" y "China" y seleccionamos el parámetro "CUALQUIER término"
  • Agregamos otro grupo de búsqueda e introducimos el término "historia"
  • Seleccionamos el parámetro "TODOS los términos"

Además podemos seleccionar el formato, si tiene o no ilustraciones y el año de publicación

Presentación de los resultados
Una vez hecha la búsqueda se nos presenta la Lista de resultados

Por defecto los resultados se nos presentan en “vista lista”, podemos cambiar a “vista cuadrícula” para ver los resultados en forma de mosaico, haciendo clic en el ícono correspondiente que se encuentra a la derecha, encima del menú desplegable de “ordenar” y al costado de la indicación de la cantidad de resultados obtenidos

grilla

Los resultados son ordenados por relevancia. Hay opciones para ordenar la lista de resultados por fecha (ascendente o descendente), autor o título. Estas opciones se encuentran antes de la presentación de la lista de resultados.

ordenar

Los resultados pueden ser guardados en un estante personal llamado “mi estante” un espacio personal para que guardemos y consultemos posteriormente los resultados seleccionados. Este espacio es momentáneo, al cerrar el navegador se perderá la información guardada. Podemos realizar la selección:

La vista lista está compuesta por la vista abreviada de los registros catalográficos:

resultados

Nuestro catálogo se integra con Google Libros, Open Library, HathiTrust lo que permite acceder desde el registro a los objetos digitales que se encuentran en estas aplicaciones, haciendo clic en la imagen correspondiente o en la vista previa del recurso

open library

haithi trust

google libros

Filtros de búsqueda
En el menú de la derecha vemos que se nos presenta el menú de “Filtrar resultados por”. Este menú nos permite ir restringiendo y acotando la búsqueda usando las diversas facetas:

filtros

texto completo

Formato

Autor

Tema

Período histórico

Tema geográfico

Año de publicación

Idioma

Los filtros que elegimos quedan seleccionados en la parte superior, Si queremos quitarlos solo debemos hacer clic en el botón rojo con el signos menos que se encuentra al costado izquierdo de cada filtro

quitar filtros

Ejemplos:

Si deseamos recuperar solo los registros que estén digitalizados a texto completo debemos hacer clic en la opción “texto completo”

Si hicimos la búsqueda “educación física” y solo queremos ver las imágenes deberemos hacer clic en “Imágenes” que se encuentra en el filtro de formatos.

Si nos interesa buscar sobre la “educación física” en los años 50s, deberemos hacer clic en el rango del período histórico que se ajuste a nuestra búsqueda.

Vista detallada del registro
Haciendo clic en el título o en “ver detalles y ubicación” accedemos a la vista detallada.

vista detallada

Contamos con una barra de herramientas que nos permite:

  • citar los recursos según APA o MLA,
  • enviar los resultados por correo electrónico añadiéndoles un mensaje,
  • exportar los registros a distintos formatos, entre ellos el formato ISO-2709 que se utiliza para realizar catalogación por copia hacia el Aguapey. Permite incorporar las citas al gestor de referencias bibliográficas Zotero o RefWorks; etc.,
  • marcarlos en facebook, twitter y demás redes sociales,
  • guardarlos en" mi estante",
  • volver a resultados de la búsqueda,
  • navegar por el registro anterior o posterior.

Debajo de la barra de herramientas se encuentra la vista detallada con más datos del recurso: autores, temas, serie, edición, etc.

¿Cómo pedir un libro en la biblioteca?

En la solapa ubicación encontrará la información para pedir el recurso en la biblioteca. Tome nota del mismo y acérquese al mostrador de consulta para ser orientado. Preste especial atención a lo que se indica debajo, el lugar y horario de consulta